INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.14. GOTAS DE AGUA EN ALPARGATAS DE CÁÑAMO. (Greguerías)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - La Plaza de Abastos. (1905-2005)

01. LA CREACIÓN DEL CONVENTO DE SAN PEDRO APÓSTOL

Llegada de los franciscanos descalzos.

 



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            Después de varios años de espera y serias dificultades administrativas, el padre franciscano descalzo Gaspar García, solicitó los despachos necesarios para conseguir la fundación de un convento en Priego. El Consejo Real concedió licencia y más tarde Felipe IV expidió cédula de ratificación el día 1 de mayo de 1622.

            A pesar de los permisos, los franciscanos observantes del convento de San Esteban (actual San Francisco) se llegaron al abad del Alcalá, Francisco Salgado, pidiendo no se le diese posesión de convento a los descalzos porque habían adquirido un Breve, para impedir la implantación de conventos descalzos a cinco leguas a partir del suyo. El abad reconoció el Breve, pero consideró haberse adquirido sin consideración de la parte perjudicada, y no obstante la oposición de los observantes, dio cumplimiento a la Cédula Real, concediendo su autoridad, y comisión a don Diego de Ojeda, presbítero, para que dispusiese la conveniente para la creación del nuevo convento.

            El día 2 de mayo de 1662, llegaron al mediodía los descalzos, siendo recibidos por toda la nobleza, eclesiásticos y una gran multitud de vecinos, mientras marchaban a la plaza repicaron las campanas en señal de fiesta, incorporándose el corregidor y los regidores y fueron todos a la ermita de San Luis, lugar destinado para la fundación. Allí estaba el Cabildo Catedralicio con la capilla de músicos de la iglesia parroquial, y Diego de Ojeda, comisionado por el Abad, dijo la primera misa.

            Un año y ocho meses estuvieron los religiosos en la ermita de San Luis, bastantes estrechos y pasando inviernos muy fríos debido a ser la parte baja del pueblo, consiguiendo el traslado a la ermita de San Pedro Apóstol, conservando este nombre, el día 19 de enero de 1664. Después se inició la reforma de la antigua ermita colocando la primera piedra el padre franciscano descalzo, Francisco Morales, guardián del convento el día 20 de mayo, asistiendo a la inauguración el cabildo eclesiástico y secular. Durante el curso de las obras ayudó económicamente el licenciado don Juan Bautista de Cabra, presbítero, donando 3.000 ducados para la fábrica del convento, y prosiguió dando dinero hasta la terminación. Agradecida, la Provincia a estos favores, le concedió el Patronato del convento de San Pedro.

            El 18 de mayo del año 1690 se concluyó todo el edificio, se trasladó el Santísimo Sacramento al altar mayor y hubo seis días de fiesta muy solemnes para agradecer la conclusión de lo que había costado tanto esfuerzo[1].

            Aquí estuvieron los frailes hasta el proceso desamortizador del siglo XIX.



[1] MONTALVO, fray Juan: Crónica de la provincia de San Pedro Alcántara de religiosos menores descalzos de la más estrecha observancia de N.P.S. Francisco en los reinos de Granada y Murcia. Libro III, Capítulo III. (Granada, 1708).





1031 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007