INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.14. ALMEDINILLA Y SUS ALDEAS EN LA PRENSA CORDOBESA (1852-1952)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - La Plaza de Abastos. (1905-2005)

06. CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DE ABASTOS EN EL AÑO 1905

Desarrollo constructivo.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            En los últimos años del siglo pasado hemos tenido ocasión de ver como la Cofradía se tiene que movilizar para hacer unas importantes obras en la Capilla de la Soledad que se había derrumbado. Si así estaba la iglesia, el ex convento, después de haber sido usado como sede del Ayuntamiento, a principios de siglo, se caía a pedazos, era un inmueble tocado de muerte.

            Ya en 1900, siendo Alcalde José L. Castilla y Ruiz, la Comisión de Obras presenta un informe aconsejando el derribo de todo el cuerpo exterior hasta el primer suelo cuadrado. Acompañando un costo de 150 pesetas con inclusión del retiro de escombros de la parte adentro del solar[1]. Fue el primer trozo derribado. El edificio en ruinas era asiento de basuras y roedores, y banco de algunos pillos necesitados que acudían por las noches para llevarse las maderas y otros enseres de entre los escombros. En una ocasión, contestando al Juez Instructor, el Ayuntamiento no se muestra parte en la causa incoada contra uno de estos ladronzuelos. Las ruinas pertenecían legalmente a Hacienda, pero por otro lado no renunciaba a la indemnización correspondiente a los objetos sustraí­dos[2], puesto que era parte administradora.

            Así las cosas, la Dirección General celebra subasta pública del solar, siendo rematado por Juan Callava Fernández, abogado, y a la sazón Secretario del Ayuntamien­to, por 416 pesetas más los gastos de expediente y subasta[3], compra que ofrece a la Corporación, y ésta en vista del sitio que ocupa el solar, por su extensión, y por las posibilidades de ser útil para plaza da abastos, escuelas u otro servicio, lo adquiere por el mismo importe de licitación al rematante y adjudicatario[4]. Al vendedor, se le dieron sus 452.40 pesetas desembolsadas; a los notarios, 85 pesetas; derechos reales 42.84 pesetas y registrador 15, en total el ex convento fue comprado por 595.24 pesetas[5].

            Paralelamente a esto, desde el último tercio del pasado siglo, el mercado estaba instalado al aire libre en la llamada Plaza Vieja (hoy Plaza de Andalucía), y con la llegada del verano y el aumento de la oferta de frutas, los puestos se alargaban hasta bien entrada la calle Río[6]. Juan de Callava retrata este mercadillo callejero diciendo: « (...) más que de abastos, la plaza parecía por su suciedad, desorden y aspecto, a un rancho de gitanos o campamento de beduinos (...)[7]». Por esta razón, Pablo Luque Serrano, como Alcalde, comunica a la Corporación que se habían hecho varias tentativas de establecer un mercado de abastos sin resultado, deseaba se formara un proyecto sobre el mismo, y como punto de partida interesaba a los capitulares que designaran lugar apropiado para la construcción de un mercado modesto, pero que llenase las necesidades de servicio público en condiciones de higiene[8].

            No tuvieron suerte en este primer intento que finalmente cristalizaría en 1904 y se completaría en 1905, debido a la iniciativa particular. Recién terminada la feria del primer año citado, Ramón José Linares, Carlos Valverde y cuatro señores más, presentan un memorial en el que exponían las condiciones antihigiénicas del mercado existente, así como las dificultades económicas del Ayuntamiento, comunicando que había una sociedad creada para la construcción con proyecto de escritura aprobado, planos hechos, presupuesto y fondo social suscrito por acciones, repartidas entre 80 socios. La sociedad se comprometía a construir el mercado con sus recursos propios, en el plazo de un año, explotándola durante 40, al término de los cuales pasaría al Ayuntamiento[9]. Uno de los ciudadanos impulsores del proyecto nos detalla las circunstancias: «A usted no se ocultarán los trabajos, empeños, idas, venidas, compromi­sos y disgustos que hubo que pasar o dar para obtener planos y su aprobación, maestro de obras para la ejecución, arquitecto verificador, y los mil inconve­nientes que surgen en un empeño semejante, cuando los interesados son muchos, hay que complacerlos o convencerlos, y se atraviesa dinero, pero como había buena voluntad, mucha actividad y mucha iniciativa todo se dominó y el mercado se construyó, ¿qué costó al Ayuntamiento? Nada. ¿Qué tiene? Un edificio, mañana un gran edificio y un buen rendimiento»[10].

            En la Plaza a construir se programó instalar, no sólo los mercados que se colocaban en las Plazas Nueva y Vieja, sino también la venta de pescado y carne, no permitiéndolo en la puerta de las casas ni en puestos ambulantes[11]. 

          Ya en agosto del año 1904, publicaba la prensa cordobesa: ?Se ha constituido definitivamente la sociedad para la construcción de una plaza de abastos, con derecho a explotarla durante cuarenta años, transcurridos los cuales pasará a ser propiedad del Ayuntamiento.

                         Muchos plácemes merecen los organizadores de la referida sociedad, pues desaparecerán los tenduchos que existen hoy, que no solamente ofrecen un aspecto repugnante, sino antihigiénico. El Corresponsal. Priego, 10 agosto 1904?[12]. Y meses más tarde se congratulaba: ?(?) Según se desprende de la prisa con que se llevan a cabo las obras para la construcción de la plaza de abastos, pronto estará terminada, demostrando la empresa constructora que no se duerme?[13].

            Oficialmente, el ex convento se convirtió en plaza de abastos a primeros de julio de 1905, fecha que constaba en las puertas de hierro de la entrada[14]. 

            En este momento los precios eran los siguientes: trigo, a 54 reales fanega; cebada, a 33; yeros, habas y guijas, a 50; garbanzos, a 62; maíz, a 40; aceite fresco, de buena calidad, a 43 reales arroba.



[1] Archivo Municipal de Priego, Acta del Pleno del día 31 de diciembre de 1.900.

[2] A.M.P.: Acta del día 1 de abril de 1901, siendo Alcalde accidental Alfonso Serrano Lozano.

[3] A.M.P.: Acta del Pleno del día 8 de agosto de 1904, siendo Alcalde Trinidad Linares Martos.

[4] A.M. P.: Acta del Pleno del día 3 de septiembre y 3 de octubre de 1904, siendo Alcalde Trinidad Linares Martos.

[5] A.M. P.: Acta del pleno celebrado el día 19 de diciembre de 1904, siendo Alcalde Trinidad Linares Martos.

[6]  Valverde López, Carlos: Memorias íntimas y Populares, manuscrito. Año 1900.

[7]  Callava Fernández, Juan: Las aguas de Priego, artículo publicado en «Patria Chica», año 1, número 25, Priego de Córdoba, 15 de agosto de 1915.

[8] A.M.P.: Acta del 23 de diciembre de 1901, siendo Alcalde Pablo Luque Serrano.

[9] A.M.P.: Acta del Pleno celebrado el día 6 de septiembre de 1904, siendo Alcalde Trinidad Linares Martos.

[10] Callava Fernández, Juan de: ídem, ídem.

[11] A.M.P.: Acta del 19 de septiembre de 1904, etc.

[12] CORRESPONSAL: Plaza de abastos, ?El Defensor de Córdoba?, número 1457, del 13 de agosto de 1904.

[13] CORRESPONSAL: Desde Priego, ?Diario de Córdoba?, número 16391, del 28 de noviembre de 1904.

[14] A.M. P.: ídem. 3 de julio de 1905.





1045 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007