INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.42. CHARLA DE ENRIQUE ALCALÁ SOBRE INMATRICULACIONES

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
MEMORIAS DESORDENADAS - Historia de la Huerta Palacio

1. LA HUERTA PALACIO

Delimitación del barrio de la Huerta Palacio de Priego.

                                       © Enrique Alcalá Ortiz



  

            L

a Huerta Palacio es un barrio bastante delimitado de Priego, probablemente sea esto así por "La Cuesta", (la calle San Luis que lo separa o lo une a la ciudad.) Subir o bajar "La  Cuesta" era síntoma de haber cruzado un límite, si no periférico, si definido por la costumbre. Por esto, el norteño arrabal, sin estar demasiado poblado, tenía unas características especiales que lo diferenciaban de otros barrios como la Villa, Caracolas o Haza de Luna. Sus fronteras naturales estaban definidas por la citada calle San Luis, enlazando con la de Ramón y Cajal, para volver por la calle Los Caños, continuando por Ribera de Molinos y llegar de nuevo a San Luis. Si idealizamos el paisaje y nos retrotraemos varios siglos por el túnel de tiempo, contemplaríamos las murallas del Castillo, y a su falda, como si estuviera de rodillas y en funciones de vasallaje, se extendería toda la rica huerta aún sin edificar, como una avanzadilla de La Vega, campos muy poco contaminados por el momento. La Puente Llovía sería una de las principales puertas de acceso al vergel de hortalizas de ese hipotético palacio.

            Con ser un barrio popular de gente pobre y trabajadora, tenía una fama diferente a la que por entonces poseían arrabales situados al sur de la ciudad, por ejemplo. Y con esto no quiero ofender a nadie. Supongo, que los residían en calles principales, como la calle Río, se sentirían más importantes que el resto de los vecinos de la ciudad ya que muchos vivían de sus rentas, propiedades o negocios y no estaban empleados a sueldo o dependían de un jornal eventual. Esto siempre ha sido así y creo que seguirá siendo. 

            Nada más pasar el edificio de las Carnicerías, que en aquella época por paradoja del destino estaba destinado a  pescadería, nos encontrábamos un lavadero público. Era uno de los tantos que se hicieron en la República en Priego y aldeas, porque a pesar de haberse canalizado las aguas unos años antes, mucha gente aún no la tenía en su casa. Por los sesenta, dejó ya de cumplir su misión y fue derribado para construir las oficinas de Extensión Agraria, hoy de Servicios Sociales. El lavadero público era de simple factura, muy parecido al que todavía existe en la calle Loja. Tenía forma de rectángulo y dentro había dos filas de unos seis lavaderos que se daban frente, separados por una fuente común. Las piedras de lavar eran unos gruesos bloques de piedra geña blanca, gris o roja que presentaban unas canaladuras hechas por el picapedrero. En ellas ponían la prenda sucia las mujeres y después de refregado el jabón empezaban a restregarla contra el canto hasta que dejaba la suciedad. La persistente se cogía entre los puños y se le daba cientos de veces hasta que se veía la prenda limpia. De esta forma, el día de lavado para la mujer era un martirio casero más entre los muchos existentes. Nunca vi lavando a un hombre, puesto que esta faena doméstica tenía sexo femenino. Allí se las contemplaba, a pesar de la tarea tan ingrata, hablando sin cesar y cantando, hasta que retorcidos todos los trapos los echaban en sus lebrillos o barreños y con ellos en las caderas emprendían el camino de casa.   

            Enfrente mismo del lavadero, existe una pequeña cuesta que daba acceso a una casa adosaba a la muralla de la iglesia de San Pedro. Era la casa que el Ayuntamiento había permitido construir a un tal Glorieto. Aunque yo nunca llegué a conocerle, sí me llegó su fama a través de los escritos de Carlos Valverde López, y sobre todo en las coplas de las murgas del Carnaval que se cantaban antes de los años treinta. Con el número 1514 tenemos publicada en el tomo II del Cancionero Popular de Priego una que hace referencia a este tipo popular del barrio que no llegué a conocer:

 

                    De las mejores industrias

                    hasta el día conocidas

                    figura la del señor Glorieto

                    por su buena mercancía.

                    Si tiene loro

                    y jaula quiere comprar,

                    vaya casa Glorieto

                    que allí se la venderán.

                    Tiene ratoneras viejas,

                    cogedores de basura

                    y estribos para montar.

                    También tiene allí colgando,

                    dándole siempre el relente,

                    los cuernos que le sirvieron

                    hace tiempo pa el aceite.





1054 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007