INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.23. MILITARES DE PRIEGO. (Tomo I)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
LIBRO NUEVO - Personajes prieguenses

Francisco Alcalá Ortiz (1930-2010). Biografía, tesis doctoral, ensayo, teatro, poesías, artículos, correspondencia epistolar

Biografía de Francisco Alcalá Ortiz, en posesión de tres licenciaturas y un doctorado. Profesor en una universidad americana. Autor de tesis doctorales, teatro, ensayo, poesías y artículos

Biografía y obra de Francisco Alcalá Ortiz
Biografía y obra de Francisco Alcalá Ortiz

   Un hecho extraordinario, por lo insólito, es que un prieguense, nacido en la Huerta Palacio, llegue a ser profesor en una universidad americana allá por la década de los años sesenta del siglo XX y eso, que al iniciar sus estudios, por la década de los cuarenta del siglo XX, las tasas de analfabetismo en su pueblo superaban el 70%, puesto que escasamente estaba escolarizada de un 30 al 40% de la población escolar y no había centros de enseñanza media en la localidad.

            Cuando Francisco Alcalá tiene seis años se declara la guerra civil española. Sus padres lo mandan a vivir con el abuelo que se lo llevaba al campo todos los días para que le ayudase en las tareas agrícolas, mientras que por las noches iba a la casa de un guardia civil retirado donde aprendió las primeras letras, pasando después durante dos cursos a una escuela nacional que por entonces agrupaba todas las edades y estaban masificadas. Viendo sus cualidades, el sacerdote Ángel Carrillo, se lo llevó al seminario Conciliar San Pelagio de Córdoba, salvándolo, sin lugar a dudas, de su trabajo en el campo y dándole una formación académica.

            El paso a los estudios universitarios estaba en la práctica vedado a la casi totalidad de la población, accediendo solamente un escaso número de estudiantes, casi todos varones, con suficientes medios económicos en sus familias para poder sufragar, fuera de la localidad, los gastos de las enseñanzas media y superior.

            Sin embargo, Francisco Alcalá Ortiz, a pesar de ser hijo de un obrero, y por lo tanto sin medios económicos, obtuvo, aparte de la carrera eclesiástica, tres licenciaturas universitarias, y un doctorado, cada título en un idioma y país diferentes, Córdoba, Comillas, Madrid, París y New York. Consiguiendo finalmente impartir clases en una universidad de los Estados Unidos, en Worcester State College, donde alcanzó la máxima escala de su profesión. Hechos que casi rozan el milagro. Sin lugar a dudas, estamos ante un superdotado que alcanzó siempre las máximas calificaciones en todas sus carreras.

            Este libro es un intento de dejar constancia de las causas que incidieron en su persona, formación, vida familiar, profesión y escritos, casi todos inéditos, para conseguir tan extraordinaria y singular hazaña.

            A la biografía realizada por su hermano Enrique, se le ha añadido, la tesis doctoral sobre José Ortega y Gasset, un ensayo sicolingüístico comparando la mentalidad de los españoles con los americanos a través del lenguaje, una obra de teatro en verso que compuso cuando tenía 17 años, poesías de su juventud en el seminario San Pelagio de Córdoba, una serie de artículos publicados en Adarve, y varias cartas.

FICHA BIBLIOGRÁFICA. 

TÍTULO: Francisco Alcalá Ortiz (1930-2010). Biografía, tesis doctoral, ensayo, teatro, poesías, artículos, correspondencia epistolar. AUTOR: Enrique Alcalá Ortiz y Francisco Alcalá Ortiz. EDITORIAL: Ediciones Huerta Palacio. Cuadernos de Literatura. CIUDAD/PAÍS: Priego de Córdoba. España. AÑO: 2012. Nº DE EDICIÓN: Primera. FORMATO: Digital. ILUSTRACIONES: 777, 1 vídeo. NÚMERO DE FOLIOS A4: 1.184. Letra Arial 12. CATEGORÍA: Biografía. SERIE: Personajes prieguenses. I. S. B. N.: 978-84-615-5955-8. DEPÓSITO LEGAL: CO-40.2012. RESUMEN DEL CONTENIDO: Biografía, obras y reportaje fotográfico de Francisco Alcalá Ortiz, prieguense, profesor en una universidad de los Estados Unidos. 

El libro de la biografía sobre Francisco Alcalá Ortiz se puede bajar gratis en formato PDF en el siguiente enlace:https://www.dropbox.com/s/x9w2ovwliutn693/06.15.%20Francisco%20Alcal%C3%A1%20Ortiz.%20%281930-2010%29.%20Biograf%C3%ADa.pdf?dl=0





1089 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007