INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.076. ENRIQUE ALCALÁ ORTIZ. Curriculum vitae. 2012

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
LIBRO NUEVO - Personajes prieguenses

Niceto Alcalá-Zamora (1877-1949). Un superdotado de Priego de Córdoba

Estudios de primaria, secundaria, licenciatura y doctorado de un superdotado prieguense y la tesis doctoral. Expedientes académicos de familiares y la historia del instituto “Alcalá-Zamora” de Priego. 288 folios A4. 148 ilustr

Portada del libro
Portada del libro

Por Enrique Alcalá Ortiz

 

Han sido muchos los personajes de la época de don Niceto Alcalá-Zamora y Torres que hablan de él, ponderando o criticando su labor de gobierno y su persona. Pero en lo que todos están de acuerdo es en su extraordinaria capacidad intelectual. Estamos ante una persona superdotada, dotada de una memoria de ordenador y con un sentido de trabajo superlativo que en todos los niveles de su formación académica obtuvo las máximas calificaciones, labrando su carrera y sus éxitos con su propio esfuerzo, siendo autor de números libros, tanto literarios como de su especialidad en Derecho.  A pesar de su dedicación como abogado del Consejo de Estado, profesor universitario y despacho propio, desarrolló una intensa actividad política siendo diputado y ocupando altos cargos en la administración, fue ministro en dos ocasiones, antes de conseguir la Jefatura del Estado.

Siendo Presidente, consiguió para su pueblo que por primera vez en la historia se creara, aparte de numerosas escuelas primarias y una Escuela de Artes y Oficios, un Instituto de Enseñanza Media, que cuidó con máximo esmero durante los años de su mandato presidencial.

El objetivo principal de este trabajo es recoger y presentar de una forma unitaria los resultados académicos de un personaje dotado de una inteligencia superlativa en los niveles de primaria, bachillerato, licenciatura y doctorado. Lo hacemos de una forma descriptiva, acercándonos a sus resultados académicos. El análisis sicológico del personaje se queda muy lejos de nuestros conocimientos y propósitos.

En la primera parte, estructurada en varios capítulos, se presentan unos apuntes biográficos. Se prosigue con la educación primaria, deteniéndonos en las mujeres que modelaron su alma en sus años infantiles, tías, primas y hermana, puesto que su madre murió cuando él no había cumplido los tres años de edad. No sólo las mujeres, con lógica, había de recibir notable influencia de su padre que fue maestro y guía de estos primeros años, así como de su maestro de primeras letras. De su etapa de bachiller nos encontramos  a un chaval de pueblo que estudia en su casa, y va en junio a examinarse, la mayoría de las veces a lomos de un burro y otras en un carruaje. Sin profesores y sin condiscípulos, circunstancias estas que no le impiden sacar sobresaliente en todos los cursos, así como varios premios ordinarios.

El que iba para Ciencias se decanta después por Derecho carrera que ya estudiaba su hermano mayor Manuel, pero si este estudia en la facultad, el joven don Niceto lo hará por libre. De nuevo estudia en casa sin pisar un día las clases ordinarias. En el archivo general de la Universidad de Granada hemos encontrado su expediente académico que presentamos y analizamos, y vemos como sorprendentemente realiza la licenciatura en tres años, cuando tenía 17, por entonces, era menor de edad, y no podía ejercer como abogado. Ni que decir tiene que sus calificaciones son todas las de sobresaliente, de principio a fin, sin rasguño que le quite el brillo de obtener siempre las máximas notas

Después de tres años viviendo en el pueblo dedicado a la lectura, enseñanza de amigos, “abogacía de calle”, como él dice donde le consultaban sin pagar nada, y al noviazgo, en compañía de su padre marcha a Madrid para realizar cursos de Doctorado, por entonces único lugar donde se podía ampliar estudios. Ahora, y por primera vez, tendrá compañeros y profesores, detalle sin importancia para cualquier estudiante pero para él, un hecho extraordinario. Mantendrá toda su vida las amistades nacidas en este período y conservará una gratitud eterna a sus profesores. De más está decir que obtiene sobresaliente en todas las asignaturas, así como cuatro premios ordinarios y el extraordinario. Más imposible. Realizada la tesis, con la que obtiene sobresaliente, estará unos meses como pasante en el despacho de Díaz Cobeña, mientras estudia oposiciones al cuerpo de letrados del Consejo de Estado donde obtiene el número uno de su promoción tomando posesión el día que cumple veintidós años.

De esta etapa hemos hecho la transcripción de unas cartas que escribe desde Madrid a su amigo prieguense de juventud, Francisco Ruiz Santaella, chaval que vivía enfrente de su casa y dotado de una especial sensibilidad para el arte y la decoración. En estas cartas de jóvenes, nuestro personaje hace numerosos encargos a su amigo del pueblo que va buscando siempre estar a la última moda. Este amigo se encarga de hacerle unas sillas para su nuevo domicilio y ponerle marcos a sus numerosos títulos

La segunda parte está dedicada a la familia Alcalá-Zamora. Alumnos en la Universidad de Granada que estudiaron antes y después que don Niceto. La investigación se ha centrado en la Universidad granadina, pero sin lugar a dudas hay más jóvenes de esta familia que estudiaron en otras universidades españolas, sobre todo en Sevilla y Madrid. Totalizan los dos grupos 26 estudiantes que situados en el contexto de la época donde lo normal era no estudiar, representan un alto índice.

            La tercera parte se dedica a estudiar la creación, desarrollo, actividades y supresión del Instituto Nacional de segunda enseñanza de Priego de Córdoba denominado “Alcalá-Zamora” que tuvo una vida corta que va desde el año 1933 a 1937, basados en la memoria que se publicó en aquellos años.

El estudio se completa con parte del ejercicio que realizó en Cabra en el curso 1887-1888 para optar el premio ordinario en la asignatura de Historia de España, la tesis doctoral realizada en Madrid en 1898 que se guarda en el Archivo Histórico Nacional y las crónicas de sus viajes a Cabra y Granada con motivo de la inauguración del curso.

Los textos se han ilustrado con un centenar y medio de fotos procedentes de diferentes archivos y páginas webs.

FICHA BIBLIOGRÁFICA.

TÍTULO: Niceto Alcalá-Zamora (1877-1949). Un superdotado de Priego de Córdoba. AUTOR: Enrique Alcalá Ortiz. EDITORIAL: Ediciones Huerta Palacio. Cuadernos de Literatura. CIUDAD/PAÍS: Priego de Córdoba. España. AÑO: 2015. Nº DE EDICIÓN: Primera. FORMATO: Digital. NÚMERO DE FOLIOS A4, Letra Arial 12: 288. ILUSTRACIONES: 148. CATEGORÍA: Biografía. SERIE: Personajes prieguenses.

I. S. B. N.: 978-84-606-8245-5. DEPÓSITO LEGAL: CO-942-2015. RESUMEN DEL CONTENIDO: Estudios de primaria, secundaria, licenciatura y doctorado de un superdotado prieguense y la tesis doctoral. Expedientes académicos universitarios de familiares y la corta historia del instituto “Alcalá-Zamora” de Priego de Córdoba.

El libro puede  DESCARGARSE GRATIS en el siguiente enlace:

http://www.enriquealcalaortiz.com/web/index2.php?pagina=verlib.php&ID=327

 

 





1079 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007