INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.02. PROCESIONES EN PRIEGO DE CÓRDOBA. (2006-2007)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
LIBRO NUEVO - Personajes prieguenses

?EL FAMILIAR DEL SANTO OFICIO, CABALLERO HIJODALGO, CAPITÁN DE CABALLERÍA, REGIDOR Y DIPUTADO PEDRO ALCALÁ-ZAMORA Y RUIZ DE TIENDA (1778-1850) (Documentos para su biografía).

Uno de los personajes más interesantes de Priego. Una vida azarosa que dedicó en buena parte a luchar por la implantación del régimen constitucional.


“EL FAMILIAR DEL SANTO OFICIO, CABALLERO HIJODALGO, CAPITÁN DE CABALLERÍA, REGIDOR Y DIPUTADO PEDRO ALCALÁ-ZAMORA Y RUIZ DE TIENDA (1778-1850) (Documentos para su biografía).

Junto a Juan de Dios Santaella, Antonio Caballero y Góngora, Fernando López de Cárdenas, Francisco Javier Pedrajas y José Álvarez Cubero, Pedro Alcalá-Zamora y Ruiz de Tienda es uno de los personajes destacados del siglo XVIII prieguense.

Don Niceto Alcalá-Zamora nos dice de él: “(…) el único hermano de mi bisabuelo, condenado como segundón a la clerecía, salió del seminario para combatir y cargar en Bailén al frente de otros jinetes, criados de la casa; que había sido hecho prisionero en Ocaña, y desde Francia escribía cartas que llegaban misteriosamente y se escondían entre las vigas de los techos por precaución contra los franceses, que aun ocupaban el pueblo; que más tarde había sufrido como liberal prisión bajo Fernando VII y que fue personaje influyente del progresismo. Procurador en Cortes, diputado, dedica su atención con piedad a las cárceles, en que tanto había sufrido por la patria y la Constitución (…)”

Pedro Alcalá Zamora y Ruiz de Tienda, es miembro destacado por su lucha por la instauración de la vía constitucional frente al inmovilismo del Antiguo Régimen. Fue estudiante de latinidad y lógica, clérigo tonsurado, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, Alcalde Ordinario, Regidor perpetuo de Priego, Diputado Provincial en Córdoba, Jefe Político de Sevilla, Vocal de la Junta de Contribución del Reino y Diputado nacional en varias ocasiones. Fue nombrado Capitán de Milicias Urbanas, interviniendo en la Guerra de Independencia, donde fue condecorado en varias ocasiones. Estuvo prisionero en Francia, siendo recompensado a su vuelta con la medalla de Sufrimientos por la Patria.  Propietario y agricultor, estaba en posesión del título de hijosdalgo. De su matrimonio con María Candelaria Franco Ayerbe, hija del corregidor de Carcabuey, tuvo ochos hijos, y le sobrevivieron cinco: José, Pedro, Mercedes, Luis y Federico. Es autor de una historia manuscrita de Priego fechada a mediados del siglo XIX, de dos artículos sobre el cultivo del olivo y elaboración del aceite, y de múltiples árboles genealógicos. En unión de su amigo, el marqués de Cabriñana escribe la obra “Memoria sobre los obstáculos que impiden el fomento de la agricultura”.

            La documentación recopilada se agrupa en veintiún capítulos donde se recogen unos apuntes biográficos, sus estudios primarios y medios, inicio en la vida pública, expediente para ser Familiar del Santo Oficio, así como su solicitud de la vara de Alguacil mayor de la Santa Inquisición, el pleito en la Real Chancillería de Granada, junto a su hermano José para conseguir el título de hijodalgo y su currículo como militar en la guerra de Independencia.

En otros capítulos se documenta su actividad pública en la localidad, su actividad parlamentaria, así como intervenciones y discursos.

Más tarde se documentan pleitos comunes por las aguas de un molino de su propiedad, o el que sostuvo  con Juan García Caracuel por motivos políticos,

            Como vivir diario, se presentan  como contratos y poderes, notas sobre sus hijos, capitulaciones matrimoniales de su hija Mercedes, el testamento de su padre, Francisco Ubaldo Alcalá-Zamora, el de su madre, Fabiana Sebastiana Ruiz de Tienda,

partición de los herederos, el propio testamento de Pedro y un codicilo posterior.

            Se termina con la transcripción de su obra escrita.

El texto se ilustra con 269 fotos e ilustraciones.

FICHA BIBLIOGRÁFICA.

TÍTULO: El familiar del Santo Oficio, Caballero Hijodalgo, Capitán de Caballería, Regidor y Diputado Pedro Alcalá-Zamora y Ruiz de Tienda (1778-1850). (Documentos para su biografía). Dos tomos. AUTOR: Enrique Alcalá Ortiz. EDITORIAL: Ediciones Huerta Palacio. Cuadernos de Literatura. CIUDAD/PAÍS: Priego de Córdoba. España. AÑO: 2015. Nº DE EDICIÓN: Primera. FORMATO: Digital. NÚMERO DE FOLIOS A4, Letra Arial 12: 446. ILUSTRACIONES: 269. CATEGORÍA: Biografía. SERIE: Personajes prieguenses. I. S. B. N.: 978-84-606-7586-0. DEPÓSITO LEGAL: CO-748-2015. RESUMEN DEL CONTENIDO: Amplia documentación sobre Pedro Alcalá-Zamora y Ruiz de Tienda en su actividad como familiar del Santo Oficio, su recurso para obtener el título de Caballero Hijodalgo, su hoja de servicios como Capitán de Caballería, su actividad local como Regidor del Municipio, currículo como diputado en Madrid y escritos de su autoría, con amplios datos sobre su esposa y descendencia los Alcalá-Zamora Franco.

_______________________________________________________________________

El libro puede  DESCARGARSE GRATIS en el siguiente enlace: 

http://www.enriquealcalaortiz.com/web/index2.php?pagina=verlib.php&ID=318

 

 





1058 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007