INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.03. IGLESIAS DE PRIEGO. (2008)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
LIBRO NUEVO - Inventario de cofradías

INVENTARIO MOBILIARIO DE LA HERMANDAD DE LA POLLINICA DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (2012)

COMENTARIO: Inventario de los objetos muebles contenidos en trece espacios pertenecientes a la Hermandad. 1.122 registros. 1.153 fotos. I.S.B.N.: 978-84-616-8333-8. D. L.: CO-229-2014. Edición: Huerta Palacio. Cuadernos de Literatura.


Se va a cumplir medio siglo desde que el Rvdo. hermano director del Colegio San José de los HH. Maristas, Santiago Rodrigo Sola se reunió en su despacho con un grupo numeroso de padres de alumnos con el objetivo de fundar y constituir con carácter permanente la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Esto ocurrió el 31 de enero de 1966.

En el primer momento, sólo se contaba con el permiso del párroco de la Asunción para procesionar el grupo de La Pollinica que permanecía olvidado desde la década de los cuarenta en los trasteros de la iglesia.

Después de los normales altibajos de entusiasmo y esplendor, la hermandad ha ido formando un patrimonio apreciable, tanto mobiliario y fungible como inmobiliario. La catalogación y documentación de estos bienes son el objeto del presente trabajo realizado a lo largo del otoño de 2011 y la primavera de 2012 en los tres espacios que usa la Hermandad: iglesia de San Pedro, locales de la sacristía y local de la calle San Pedro de Alcántara. Los 1.122 registros realizados muestran la estructura material de la Hermandad y lo que ha sido capaz de acumular en medio siglo.

Este inventario sobre una hermandad prieguense se suma a los que por la década de los noventa del siglo pasado se hizo a las cofradías de los Dolores y la Soledad. Los primeros que se hicieron en Priego con una metodología moderna de programación y exposición. Trabajos que después copiarían otras cofradías en su metodología y estructura.

En esta ocasión, con la aparición de las cámaras digitales, y los potentes ordenadores,  se ha completado la ficha de cada objeto con su fotografía correspondiente, por lo que el enriquecimiento ha sido extraordinario. En los inventaros anteriores, se describe el objeto, como en ésta, pero el lector tiene que imaginárselo. Ahora se cumple el dicho aquel que dice “que una imagen vale más que mil palabras”. Y más si esta imagen es en color, como en el caso que nos ocupa.

La trascripción  se ha realizado en base de datos que se presenta en cuatro niveles, llama­dos: 1. Inventario resumen de los bienes muebles de la Hermandad. 2. Inventario por habitaciones. 3.       Inventario general. 4. Base de datos del Inventario general con fotos.

El Inventario no es una cosa muerta. Con su catalogación no termina su vida, sino que más bien empieza. Él será un guía al que se deberá acudir en multitud de ocasiones, y cuyos datos, han de actualizarse día a día. De este dinamismo nace la utilidad que se le quiera dar en el futuro.

Po­nerse a colocar, medir, contar, detallar, tomar fotografías y hacer fichas en la base de datos de todos los objetos, es una larga, a veces, tediosa tarea, pero siempre interesante y muy instructiva. Hubiera sido casi imposible la realización del proyecto por parte de una sola persona. Para poderlo llevar a cabo ha sido necesario el trabajo de un equipo. A ellos y a la Junta Rectora de la Hermandad damos las gracias, al mismo tiempo que le ofrecemos los frutos de este proyecto para su archivo y consulta.

FICHA BIBLIOGRÁFICA.

TÍTULO: Inventario mobiliario de la Hermandad de la Pollinica de Priego de Córdoba (2012). AUTOR: Enrique Alcalá Ortiz. (Con la ayuda de María del Valle Yepes Alcalá. Manuel López Aguilera. Ignacio Rubio Montalbán. Antonia Lopera Moreno). EDITORIAL: Ediciones Huerta Palacio. Cuadernos de Literatura. CIUDAD/PAÍS: Priego de Córdoba. España. AÑO: 2014. Nº DE EDICIÓN: Primera. FORMATO: Digital. ILUSTRACIONES: 1.163. NÚMERO DE FOLIOS A4: 253. CATEGORÍA: Inventario. SERIE: Cofradías y hermandades. I.S.B.N.: 978-84-616-8333-8. DEPÓSITO LEGAL: CO-229-2014. RESUMEN DEL CONTENIDO: Inventario de los objetos muebles contenidos en tres espacios pertenecientes a la Hermandad de la Pollinica.

_________________________________________________________________________________________________________________El libro puede DESCARGARSE GRATIS en el siguiente enlace:

http://www.enriquealcalaortiz.com/web/index2.php?pagina=verlib.php&ID=256





1055 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007