INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

16.05. LOS COLORES DE ANDALUCÍA. (Tópicos andaluces)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
LIBRO NUEVO - Documentación histórica de la hermandad de la Pollinica

HERMANDAD DE "LA POLLINICA" DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (Documentos para su historia)

Inventario documental y fotográfico, compuesto por archivos digitalizados de la Revista Pollinica, noticias de los periódicos AdarvePriego Semanal, Viva Priego,  otras revistas y peri&


            Enrique Alcalá Ortiz

La primera noticia referente a la Hermandad de la Pollinica aparece en el entonces semanal Adarve el día 13 de febrero de 1966. El titular decía Se constituye en Priego la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén. Subtitulaba diciendo Hará su desfile procesional en la tarde del Domingo de Ramos. Daban noticias de su constitución, de la captación de cofrades, tanto niños como adultos, la solicitud de la imagen al párroco de la Asunción y la formación de la directiva, en la que era director el hermano Santiago Rodrigo y hermano mayor Baldomero Ortega Siller.

Con toda lógica, a esta primera noticia siguieron otras muchas en diferentes medios. La actividad diaria va creando mucha documentación que es la prueba callada de una vida llena de entusiasmo y trabajo. Y aquí se centra el objetivo principal de este trabajo: recopilar todo lo publicado que esta hermandad ha generado en cinco décadas.

Ocupa un lugar destacado la revista Pollinica que la propia Hermandad ha publicado durante el período de 2003 a 2011, que se acompaña con las noticias publicadas en Adarve,  tanto en la primera época como en la segunda, y las desaparecidas publicaciones Priego Semanal y Viva Priego que guardábamos como oro en nuestro archivo. Se prosigue con las referencias de otros periódicos, revistas, programas y folletos. Otro apartado de este grupo lo forma una antología de textos que hemos tomado de libros y pregones de Semana Santa.

Otra parte importante la forman los archivos de documentación variada formada por los primeros estatutos, actas, correspondencia variada, logotipos, estandarte, carteles, sellos, diplomas, saludos, recibos, citaciones, etc.

Y como no podía ser de otra forma, otro apartado importante lo presentamos en el archivo digitalizado de fotos. Casi dos millares y medio, con todas las fotos del inventario mobiliario, procesiones infantiles, de Semana Santa de varios años, la que existen en el archivo de Adarve, iglesia de San Pedro, sede de la Hermandad, así como de la Borriquita  de otras poblaciones españolas completando con la procesión de Castil de Campos, otra localidad del municipio con esta advocación.

Ya el año pasado, como prólogo a esta efemérides de medio siglo de vida de La Pollinica, publicamos un exhaustivo trabajo titulado Inventario Mobiliario de la Hermandad de la Pollinica de Priego de Córdoba (2012) que como su nombre indica es el inventario de los objetos muebles contenido en trece espacios correspondientes a la Hermandad  compuesto por 1.122 registros o fichas, ilustrados con 1.153 fotos, obra que se puede descargar completamente gratis en http://www.enriquealcalaortiz.com/web/index2.php?pagina=verlib.php&ID=256

El trabajo de recopilación que ahora se presenta es una base documental imprescindible para cualquier estudioso o investigador que se acerque a estudiar el movimiento cofradiero de Priego de Córdoba en la segunda mitad del siglo XX.

Debido a su extensión, se presenta en dos DVD que pueden ser copiados gratis en el archivo de la Hermandad o solicitándolos al autor.

            FICHA BIBLIOGRÁFICA.

TÍTULO: Hermandad “La Pollinica” de Priego de Córdoba. (Documentos para su historia. AUTOR: Enrique Alcalá Ortiz. EDITORIAL: La Puente Llovía. CIUDAD/PAÍS: Priego de Córdoba. España. AÑO: 2014. Nº DE EDICIÓN: Primera. FORMATO: Digital. ILUSTRACIONES: 2.358. NÚMERO DE ARCHIVOS CON DOCUMENTACIÓN: 231. CATEGORÍA: Inventario documental y fotográfico. SERIE: Cofradías y hermandades. I.S.B.N.: 978-84-617-0929-8. DEPÓSITO LEGAL: CO-1243-2014. PRESENTACIÓN:  2 DVD. RESUMEN DEL CONTENIDO: Inventario documental y fotográfico, compuesto por archivos digitalizados de la Revista Pollinica, noticias de los periódicos Adarve, Priego Semanal, Viva Priego,  otras revistas y periódicos, antología de textos y documentación variada de la Hermandad. Así como fotos de los desfiles procesionales, inventario mobiliario e iglesia de San Pedro.

 

 

 

 

 

 





1104 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007