INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.14. ARCHIVO FOTOGRÁFICO EN PAPEL DE LA "ASOCIACIÓN CULTURAL ADARVE". (Tomo III)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Libro nuevo - Historia

CARCABULENSES EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (1634-1937)

COMENTARIO: El presente libro que se ha titulado Carcabulenses en la Universidad de Granada (1694-1937) recoge la exposición, estructuración y comentario resumido de los expedientes de estos estudiant


 

“Carcabulenses en la Universidad de Granada (1694-1937).”

Un trabajo de investigación que presenta los estudiantes nativos de Carcabuey que estudiaron en la Universidad granadina.

© Enrique Alcalá Ortiz

La Universidad de Granada se crea en el siglo XVI por el emperador Carlos V. Acceder a esta institución como alumno, -las mujeres no estudiaban-, durante siglos fue una hazaña verdaderamente heroica en un pequeño pueblo sin centros de enseñanza media y con una escuela primaria sumida en los límites del subdesarrollo analfabeto.

No obstante lo anterior, se han recopilado un total de 116 expedientes formados por 2.481 fotos de documentos que corresponden a 73 estudiantes, de ellos 62 hombres y 11 mujeres, comprendiendo los nacidos desde 1694 hasta 1937 que estudian hasta los años sesenta del siglo XX, fecha límite para la consulta pública de los datos, ya que posterior a este plazo están protegidos por Ley y no pueden hacerse públicos, al no haber transcurrido el tiempo legal preceptivo para su difusión.

A simple vista parece una cantidad ridícula si se compara con los jóvenes de ambos sexos que hoy día estudian en las universidades españolas procedentes de este municipio cuando la educación se ha democratizado y cualquier joven puede acceder a los estudios superiores con cierta facilidad, si está dotado para ello y aprieta los codos. Pero su estudio dentro del contexto de la época es bastante relevante como se demuestra a lo largo de sus páginas.

El presente libro que se ha titulado Carcabulenses en la Universidad de Granada (1694-1937) recoge la exposición, estructuración y comentario resumido de los expedientes de estos estudiantes universitarios, los primeros en la historia de esta comunidad de la Subbética. Ese es su objetivo principal. El lector tendrá ocasión de enterarse cuál fue el primer estudiante de Carcabuey, la clase de carreras que estudiaban, los estudiantes aplicados, o alborotadores en su caso, el desarrollo del siglo XIX, la llegada de las primeras mujeres a la universidad, las familias que más estudiaron, así como la incidencia de estos estudiantes, ya profesionales, en la vida social, política y económica de su pueblo natal.

Como decía el clásico, en los pueblos son más importantes las personas que los monumentos que forman su contorno. Este estudio ha empezado a descorrer la cortina para ir viendo ese interesante paisaje de personas que hasta ahora estaba oculto.

El trabajo de campo y redacción ha sido realizado en el Archivo de la Universidad de Granada por Enrique Alcalá Ortiz, maestro jubilado, autor asimismo del libro Carcabuey y carcabulenses en la prensa cordobesa (1852-1952) que ya editó hace unos años el Excmo. Ayuntamiento de Carcabuey.

FICHA BIBLIOGRÁFICA.

TÍTULO: Carcabulenses en la Universidad de Granada. AUTOR: Enrique Alcalá Ortiz. EDITORIAL: La Puente Llovía. CIUDAD/PAÍS: Priego de Córdoba. España. AÑO: 2014. Nº DE EDICIÓN: Primera. FORMATO: Digital.

ILUSTRACIONES: 154. NÚMERO DE FOLIOS A4: 263. CATEGORÍA: Historia local. SERIE: Estudiantes. I.S.B.N.: 978-84-616-9209-5. DEPÓSITO LEGAL: CO-644-2014. RESUMEN DEL CONTENIDO: Presentación y estudio de 116 expedientes de estudiantes nacidos en Carcabuey (Córdoba) en la Universidad de Granada.

El libro digital se puede DESCARGAR GRATIS en el siguiente enlace:

http://www.enriquealcalaortiz.com/web/index2.php?pagina=verlib.php&ID=267





1066 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007