INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.25. HERENCIAS FAMILIARES Y ALGUNAS COMPRAS EN PRIEGO DE NICETO ALCALÁ-ZAMORA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Libro nuevo - Fotos antiguas

RETRATOS ENCUADERNADOS DE PRIEGO DE CÓRDOBA

FICHA BIBLIOGRÁFICA.

TÍTULO: Retratos encuadernados de Priego de Córdoba. AUTOR: Enrique Alcalá Ortiz. EDITORIAL: HUERTA PALACI

Retratos encuadernados de Priego de Córdoba
Retratos encuadernados de Priego de Córdoba

RETRATOS ENCUADERNADOS DE PRIEGO DE CÓRDOBA

© Enrique Alcalá Ortiz

Retratos encuadernados de Priego de Córdoba” son álbumes de fotos salvados del olvido que presentan aspectos de Priego de Córdoba dentro de un período de cuarenta años: desde mediados de los años veinte hasta mediados de los años sesenta del pasado siglo veinte. Estructurado en seis capítulos donde recogemos programas de feria; fotos de Priego y de algunos pueblos del Partido Judicial tomadas de una publicación llamada “Portfolio”; un folleto turístico del año 1928, la memoria del Instituto Elemental de Segunda Enseñanza “Alcalá-Zamora”, creado en 1933; la del Instituto Laboral aparecido en 1952; y, finalmente, un conjunto de tarjetas postales de la década de los sesenta.

         En el primer capítulo, recogemos el programa de Feria del año 1924. Fue la primera de las ferias organizada por la Corporación de la Dictadura primorriverista donde además de los numerosos actos, editaron un programa de lujo con 14 fotos y cuatro ilustraciones.

         El libro “Portfolio Fotográfico de España” de donde hemos tomado las 15 fotos siguientes forma parte de una gran colección dedicada a todas las provincias españolas. En las de Priego, se resalta el barroco en fotos con vista de la Fuentes del Rey, Sagrario de la Asunción, Capilla de Jesús Nazareno en la iglesia de San Francisco o la portada de la iglesia de San Pedro; no falta el Pósito, edificio del siglo XVI, una vista de la calle Río, donde los vehículos más veloces son semovientes, una vista del Llano de la Iglesia, donde aún no está la construcción dedicada hoy a archivo parroquial, y una vista panorámica de Priego, tomada desde el Calvario, en la que se contempla el volumen de la desaparecida iglesia de la Virgen de la Cabeza y una calle Río, sin algunas de las casas modernistas que se construirían a lo largo de la década de los años veinte.

         El objetivo turístico que tienen las fotos de “Portfolio” se amplía con el bello catálogo turístico del año 1928 titulado “Priego de Córdoba. La bella ciudad meca del barroco andaluz. Punto ideal de etapa en el recorrido automovilista Granada-Córdoba”, editado y financiado por el Ayuntamiento prieguense y dirigido por la Oficina Provincial de Turismo de Córdoba.

         Los dos “Retratos encuadernados” que siguen cambian de estilo y de contenido. El primero de ellos es la “Memoria” del Instituto Elemental de Enseñanza Secundaria “Alcalá-Zamora”, correspondiente a los cursos 1933-34 y 1934-1935. Lamentablemente desaparecería esta institución docente en los años de la contienda civil.

         Casi veinte años más tarde aparece otra “Memoria”, -cuya metodología expositiva copia de la anterior, - correspondiente al Instituto Laboral “Fernando III el Santo”, Centro de Enseñanza Media y Profesional de los cursos 1952-53 y 1953-54. Se recoge en numerosas fotografías la amplia y variada actividad desplegada por un grupo de profesores, la mayoría interinos, que dedicaban muchas horas a actividades escolares.

         Nuestros “retratos” se terminan con una serie de diez postales en blanco y negro que se presentaban unidas, al estilo acordeón, publicadas por “Ediciones Arriba” de Zaragoza, con el detalle de tener sus títulos en español, francés e inglés. La hemos datado a finales de la década de los cincuenta o comienzos de los sesenta, por el aspecto que presentaban las calles y el modelo de los coches que en ellas se ven. Como en los anteriores capítulos, tenemos ocasión de ver, cómo, a excepción de algunos monumentos, los edificios y paisaje muestran un dinamismo cambiante imposible de detener y de predecir.

El cambio es la constante de todas las cosas. Quizás el gran valor de todas estas imágenes que acabamos de ver esté ahí, en detener momentáneamente el cambio persistente de paisajes y edificios. Ya está más que sabido y escrito el valor que tiene una imagen. Unas imágenes cargadas de añoranzas que no desaparecieron definitivamente gracias a estos “Retratos” encuadernados debidos a expertos “retratistas”, que se publicaron en su día y que nosotros hemos coleccionado con el objetivo primordial de evitar su pérdida definitiva. Nos hemos detenido en unas vistas que nunca están quietas.

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA.

TÍTULO: Retratos encuadernados de Priego de Córdoba. AUTOR: Enrique Alcalá Ortiz. EDITORIAL: HUERTA PALACIO. Cuadernos de Literatura. CIUDAD/PAÍS: Priego de Córdoba. España. AÑO: 2007. Nº DE EDICIÓN: Primera. FORMATO: Digital. ILUSTRACIONES: 218. NÚMERO DE DIAPOSITIVAS: 312. CATEGORÍA: Fotos antiguas. SERIE: Priego de Córdoba.

I.S.B.N.: 978-84-613-0687-9. D. L.: 134-2007. RESUMEN DEL CONTENIDO: Contiene fotos del programa de feria del año 1924, del libro Portfolio, memorias de los institutos “Alcalá-Zamora” y “Fernando III el Santo”, propaganda turística de 1928, varias ferias de los años cuarenta y tarjetas postales.

_______________________________________________________________

El libro puede DESCARGARSE GRATIS en el siguiente enlace:

http://www.enriquealcalaortiz.com/web/index2.php?pagina=verlib.php&ID=83

 

 

 

 





1119 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007