INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.004. PRIEGO Y PRIEGUENSES EN LA PRENSA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Niceto Alcalá-Zamora y Torres

CRONOLOGÍA (III) (1933-1979)

Cronología de primer Presidente de la II República en la prensa cordobesa.

Por Enrique Alcalá Ortiz



1933.

            * Con el dinero mandado por el Presidente, el Ayuntamiento de Priego construye en la ciudad el lavadero de la calle Verónica y la escalinata de la Fuente de Rey.

            * (9 de abril). Visita el Grupo Escolar "Giner de los Ríos" de Madrid.

            * (21 de abril). Se reorganiza el comité del Partido Republicano Progresista, siendo presidente de honor Niceto Alcalá-Zamora y efectivo Rafael Benítez Ramírez.

            * (18 de mayo). Viene a Priego en compañía de su familia a descansar unos días.

            * (8 de junio). Pasa unos días de descanso en su finca La Ginesa.

            * (28 de junio). Con ocasión de un banquete, el enviado especial de Colombia, Eduardo Santos, recibió de manos del Jefe del Estado  un cuadro con la reproducción fotográfica de la partida de nacimiento del virrey de Colombia, Antonio Caballero y Góngora, nacido en Priego.

            * (14 de julio). Marcha a veranear al Palacio de la Granja de San Ildefonso.

            * (16 de septiembre). Llegan a La Ginesa la familia del Presidente para pasar una temporada de descanso.

            * (21 de septiembre). Prosigue la reorganización del Partido Republicano Progresista.

            * (1 de octubre). A su paso para Granada, hace una parada en Almedinilla (Córdoba) donde es recibido de una manera apoteósica.

            * (5 de octubre). El Presidente de la República y el ministro de Instrucción Pública visitan el nuevo Instituto de Segunda Enseñanza de Priego.

            * (17 de octubre). El Partido Republicano Progresista de la provincia de Córdoba celebra una asamblea.

            * (2 de noviembre). El Partido Republicano Progresista forma parte de la Coalición Republicano Cordobesa para presentar listas conjuntas con diversos partidos de su misma ideología. José Tomás Rubio Chávarri forma parte de las listas, así como Niceto Alcalá-Zamora Castillo que más tarde se retira.

            * (21 de noviembre). El Presidente acude a votar en compañía de su esposa.

            * (28 de diciembre). A propuesta del concejal Reina Cobo, la calle "Conde de Feria" de Priego, recibe el nombre de "Galán" y "San Marcos" el de "García Hernández", ambos mártires del levantamiento de Jaca.

 

1934.

            * (6 de enero). En Esparragal (Priego) se reparten ropas y juguetes, donativo del Presidente de la República. Con dinero enviado por el Presidente se construyen los lavaderos de El Poleo, Aldea de la Concepción y Las Higueras, así como el arreglo de abrevaderos para el ganado.

            * (25 de enero). Llega a Priego a pasar unos días en su finca La Ginesa.

            * (29 de enero). Visita el Instituto de Segunda Enseñanza de Priego.

            * (1 de febrero). José Tomás Rubio Chávarri es obsequiado con un banquete por sus antiguos compañeros de estudios.

            * (Abril). Varios miembros de la Corporación, encabezados por el alcalde, Francisco Adame Hernández, acuden a Madrid al acto de entrega del Guión Presidencial a la Escolta por parte de su madrina Purificación Castillo.

            * (28 de abril). La Plaza de San Pedro recibe el nombre de "Miguel Maura", cofundador con don Niceto del partido Derecha Liberal Republicana.

            * (10 de mayo). Parte de la familia del Presidente llega a Priego para pasar una temporada. Fueron cumplimentadas por las autoridades y distinguidas personalidades. Más tarde se incorpora el Jefe de Estado.

            * (29 de junio). Los hijos de don Niceto, José, Purificación, María e Isabel realizan un viaje por Portugal.

            * (8 de agosto). El Jefe de Estado realiza una visita institucional a Galicia. En La Coruña inaugura el monumento al poeta Curros Enríquez. Es nombrado Académico Honorario de la Academia Gallega.

            * (10 de noviembre). Llega a Priego para pasar unos días. En La Ginesa recibe una comisión de obreros de la fábrica de sombreros de la Viuda de Manuel Serrano. Los obreros le regalaron un sombrero.

            * (15 de noviembre). Llega a Madrid, procedente de Priego.

            * (15 de noviembre). Se suprime el nombre de "Largo Caballero" de su calle y en su lugar se le coloca "Ramón y Cajal".

            * (21 de noviembre). En Priego de nuevo, visita el Instituto de Segunda Enseñanza.

            Mientras tanto, su esposa, Purificación Castillo, en compañía de un numeroso séquito visita el Hospital de San Juan de Dios. Hace un importante donativo en dinero y ropas.

            * (30 de diciembre). En la iglesia de los Paules celebran matrimonio canónico Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, hijo del Presidente, y la Ernestina Queipo de Llano, hija del general del mismo apellido.

 

1935.

            * Con el dinero enviado por don Niceto se construyen lavaderos en Castil de Campos, Chirimeros-Castellar, Lagunillas y se da una comida extraordinaria a los niños de las escuelas municipales de Priego.

            * (24 de enero). Publica un libro titulado El Derecho y sus colindancias en el teatro de don Juan Ruiz de Alarcón.

            * (25 de enero). Llega a Priego para pasar unos días.

            * (3 de febrero). Numerosas ropas, mantas y prendas de vestir envía Purificación Castillo para que sean repartidas entre los pobres de Priego.

            Por otra parte don Niceto envía al Alcalde 10.000 pesetas para la construcción de cuatro lavaderos públicos en las aldeas de Priego. Además en su última visita dio al alcalde, Francisco Adame, 750 pesetas para pagar la renta de casa a familias pobres amenazadas de desahucio.

            * (1 de marzo). Por iniciativa del Presidente de la Diputación, Pablo Troyano, son nombrados, por aclamación, hijos predilectos de la provincia, el Presidente de la República, Alcalá-Zamora, y el del Consejo de Ministros, Alejandro Lerroux. El artista Pedro Martos Faume es el encargado de realizar el pergamino.

            * (14 de abril). Pedro Morales Serrano recibe la condecoración de Caballero de la Orden de la República, de manos del Presidente.

            * (18 de abril). Llega a La Ginesa donde le esperaba ya su familia.

            * (27 de abril). Es tiroteado el coche del Gobernador cuando iba de Priego a Córdoba.

            * (28 de mayo). Viene a Priego a pasar unos días de descanso.

            * (8 de julio). Fallece Natalia Bidaburu de la Cámara, madre política del Presidente de la República. Contaba 83 años de edad.

            * (20 de agosto). Luis Alcalá-Zamora Castillo, hijo del Presidente, pide su ingreso en el Partido Socialista. Estuvo preso en Jaca durante los sucesos de octubre.

            * (2 de septiembre). Viene por unos días por asuntos particulares.

            * (8 de septiembre). Se preparan diversos actos en Priego para hacerle entrega del título de Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba.

            * (28 de septiembre). Regresa a Priego por unos días.

            * (4 de octubre). Inaugura oficialmente el curso en el Instituto de Priego. Instituye dos premios para los alumnos más aventajados.

            * (10 de octubre). La calle Cañamero recibe el nombre de "Ubaldo Calvo Sánchez", maestro de primeras letras de don Niceto. Todas las corporaciones posteriores han respetado este acuerdo hasta el día de hoy.

            * (16 de octubre). Por asuntos particulares, pasa unos días en Priego.

            * (5 de noviembre). Mercedes Bufill Torres, de 46 años, natural de Priego, sobrina del Presidente de la República y con residencia en Granada muere de un tiro que le dispara su marido José Onieva de 47 años de edad. Un hijo del matrimonio, que acudió en defensa de su madre, recibió otro disparo quedando en estado gravísimo.

 

1936.

            * Con el dinero enviado por el Presidente, se compran los materiales para la instalación de un colector para el Adarve con una longitud de 376 metros.

            * (9 de febrero). Rafael Delgado Benítez y José Tomás Rubio Chávarri forman parte de la Coalición Centro-Derecha en las listas que se confeccionan para las elecciones generales.

            * (7 de abril). Las Cortes del Frente Popular destituyen a Niceto Alcalá-Zamora como Presidente de la República. Interinamente se hace cargo de la Presidencia de la República Diego Martínez Campos.

            * (16 de junio). Publica un libro titulado Los defectos de la Constitución de 1931.

            * (8 de julio). Desde Santander, emprende un viaje por  los países nórdicos con su familia, del que ya no regresará.

            * (9 de agosto). Fija su residencia en París.

            * (6 de septiembre). Afiliados al Partido Comunista se incautan de la casa madrileña de Alcalá-Zamora, situada en la calle Martínez Campos. Milicianos custodian el edificio.

            * (12 de septiembre). Se suprime el nombre de la calle "García Hernández" y se vuelve a poner el antiguo de "San Marcos". Mientras que la calle "Galán", recibe el nombre de "Adolfo Lozano Sidro", a propuestas de José Luis Gámiz, Francisco Candil y otros.

            * (24 de septiembre). A propuesta de los falangistas Carrillo-Nuño y Zurita, la Gestora Municipal presidida por Álvaro Castilla y Abril suprime el nombre de la calle "Alcalá-Zamora" y se sustituye por el de "Héroes de Toledo". Así mismo se quitan todos los rótulos de los lavaderos y edificios donde constaba el nombre de don Niceto.

            * (14 de octubre). La calle Ribera, entonces llamada "Obispo Pérez Muñoz", recibe el nombre de "Queipo de Llano", el general, consuegro de don Niceto, que hizo triunfar el golpe de Estado en Sevilla.

 

1937.

            * (8 de enero). En el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, se sustituye el cuadro del Niceto por otro de Francisco Franco Bahamonde.

            * (10 enero). Por mayoría de sus socios el Círculo Alcalá-Zamora de Priego vuelve a recibir el nombre de Casino de Priego, retirándose el cuadro de don Niceto.

            * Un oficio del Jefe del Jefe Local  de F.E.T. y de las J.O.N.S., propone y se acepta, que la calle "Purificación Castillo" se la denomine en lo sucesivo con el nombre de su camarada Emilio Fernández Bufill, muerto en una avanzadilla mientras se encontraba en la aldea de Zamoranos.

            * Publica una serie de artículos en el periódico francés L´Ere Nouvelle.

            * La prensa cordobesa publica una serie de artículos criticando su labor.            

1938.

            * (Mayo). Fija su residencia en Pau (Francia).

            * (30 de julio). Continúa publicando artículos de crítica política y social en el periódico francés L'Ere Nouvelle.

 

1939.

            * (13 de mayo). Fallece en Pau (Francia) Purificación Castillo Bidaburu, su esposa. Asisten algunos antiguos cargos republicanos.

            * (8 de septiembre). Se sustituye el nombre de "Comandante Madrid Alcalá-Zamora" por el "Capitán Cortés", a la calle actualmente denominada "Mesones".

 

1940.

            * (8 de marzo). Vuelve a comenzar la redacción de sus Memorias perdidas durante la guerra.

            * Los fascistas triunfadores asaltan la finca de don Niceto, y la casa del ex alcalde Francisco Adame es saqueada y requisada.

 

1941.

            * (15 de enero). Desde Marsella emprende viaje rumbo a Buenos Aires.

            * (27 de enero). Escala en Dakar después de pasar por Casablanca.

            * (3 de junio). Vuelve a Casablanca. Emprende viaje hacia América.

            * El Tribunal de Responsabilidades Políticas lo condena al pago de cincuenta millones de pesetas, que comprende la totalidad de todos sus bienes, extrañamiento durante quince años y propone al Gobierno acuerde la pérdida de su nacionalidad española.

 

1942.

            * (28 de enero). Llega a Buenos Aires (Argentina), después de un largo viaje de 441 días.

 

1949.

            * (19 de febrero). Desde Buenos Aires (Argentina), Félix Centeno, comunica la muerte de don Niceto y su entierro en el cementerio de la Chacarita de la capital bonaerense.

 

1979.

            * Sus restos mortales vuelven a España, en el más completo anonimato por deseo expreso de su familia, sin rendirle los honores de Jefe de Estado, siendo enterrados en el panteón familiar de La Almudena de Madrid.

 





1079 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007