INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.38. INMATRICULACIONES EPISCOPALES. HISTORIA DE UN LEGAL DESPOJO EN PRIEGO Y ALDEAS. Tomo IV. Desarrollo, conservación y restauración de las iglesias...

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Poemas a Priego - Poesía

PRIEGO, CIUDAD ANDALUZA

Priego conserva intacto el carácter andaluz, nos dice Luis Casanueva, en unas sentidas frases en prosa.

Por Luis Casanueva 



              Prueba concluyente para demostrar la falsedad de la estúpida leyenda panderetesca referente a Andalucía, es la ciudad de Priego que, en la entraña de la región, y no sujetas a influencias de regiones distintas, conserva intacto su carácter andaluz, de una Andalucía verdad, hermosa, alegre, de alegría sana y exenta de todo efec­tismo teatral.

Es Priego población andaluza por su brillante sol, por su cielo, por la belleza de sus campos pintados de variadísimos colores, belleza fuerte y enérgica, de tanta in­tensidad que, en un principio, desconcierta, confunde no puede ser saboreada plenamente, para después, acostumbra­do ya el paladar estético del viajero, sorprenderle con nuevas manifestaciones, nuevas exquisiteces, generadoras de goces artísticos inesperados. Y al mismo tiempo pobla­ción andaluza resulta también por su formalidad, nada triste, por su fe religiosa nada hipócrita, por la industria que en ella florece, demostración evidente de la laboriosidad de sus habitantes, por la naturalidad risueña que la distin­gue, tan diferente de la falsa explosión de una alegría y una gracia forzadas y groseras casi siempre, que aún consti­tuyen el prototipo de lo andaluz para algún espíritu igno­rante e ineducado.

Así hora su tierra, proclamando lo que es en realidad, Andalucía, Priego la cordobesa, la de bellísimas y airosas mujeres, la de moradores hidalgos y corteses, la que osten­ta, entre sus adornos, el Paseo del Adarve mirador desde el que se contempla el magnifico paisaje de la Vega, la ciudad, en fin, de la famosa Fuente del Rey, hermosísimo fruto de una feliz unión de la Naturaleza y el Arte.

 





1047 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007