INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

13.02. TROZOS ESCOGIDOS Y VELADAS LITERARIAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Personas - No prieguenses

PRIM

Datos biográficos del general liberal y la relación con Priego

Por Enrique Alcalá Ortiz



  

            H

ace unos días, los empleados municipales quitaron de la fachada de una casa de la Carrera las Monjas que actualmente da acceso a un aparcamiento un pequeño letrero amarillo, alargado, con un escudo militar donde en letra azul y mayúscula se leía Prim. Con buena lógica lo han depositado en el Museo Municipal. Había aparecido hace unos años con motivo de unas pequeñas obras en la fachada, se le quitó la cal que lo ocultaba y como cosa curiosa de nuestra historia pasada se había dejado para poder ser contemplado por los viandantes. Con este acto se ha guardado un letrero callejero que había estado a la vista de los prieguense durante casi un siglo y durante más de sesenta años parapetado tras varias capas de cal apagada.

            Juan Prim y Prats (1814-1870), es un clásico general del siglo XIX español. Conde de Reus sublevó esta ciudad y Barcelona cuando no tenía treinta años, siendo elevado al generalato y nombrado gobernador de Madrid. Acusado de conspirador fue encarcelado. Exilado, se alistó en el ejército turco. De vuelta a España defendió la Monarquía y el Parlamento y se cubrió de gloria en la guerra de Marruecos por lo que recibió el título de marqués de los Castillejos. Intervino en la expedición de Méjico, fue uno de los instigadores de la revolución de 1868 que logró destronar a Isabel II. Consigue ser Ministro de la Guerra y más tarde Presidente de Gobierno en la Regencia de Serrano. Fue asesinado el mismo día que el nuevo rey constitucional embarcaba para España.

            Niceto Alcalá-Zamora y Torres dice en sus Memorias a propósito de este personaje: De la filiación familiar me enteró desde muy niño el retrato de Prim, colocado en mi casa como si fuese la reliquia de un pariente...  En su casa museo todavía se conserva una pequeña foto de Prim a caballo desfilando en actitud victoriosa sobre los cuerpos de sus enemigos. Escrito con letra del general se lee: A mi amigo Alcalá-Zamora. P. Este amigo es Luis Alcalá-Zamora Caracuel, tío de don Niceto, sacerdote, y colaborador en el destronamiento de Isabel, quien más tarde sería diputado y obispo.

            El 2 de enero de 1871 por boca de Alcalde José Arriero Manjón se pone de manifiesto la triste nueva del asesinato de Prim en la calle del Turco de Madrid. La Corporación, honrada y liberal, se siente consternada por tan alevoso asesinato y celebra solemnísimas exequias en la iglesia de la Asunción y cosa rara en nuestros días, todos los gastos ocasionados se pagaron del bolsillo particular de los señores concejales a fin de no gravar en nada los fondos municipales en un acto que nacía espontáneamente del corazón de los Sres. Regidores. La carrera de las Monjas se llamaba Prim desde hacía unos años. Antes había sido denominada "Carrera de la Libertad" para conmemorar las victorias de los liberales.

Con el nombre del general catalán continuó llamándose durante todo el siglo XIX y varias décadas del siglo XX. Hasta llegar el 24 de septiembre de 1936 cuando la Gestora Municipal que se hace con el poder en el Alzamiento de Franco en una profunda remodelación del nombre de las calles, a propuesta de los falangistas Carrillo-Nuño y Zurita aprueba que la calle denominada Prim se cambie por José Antonio Primo de Rivera. Pero la organización de F.E. cree que ha existido una postergación para la calle que se le ha dado a su fundador, y más tarde solicitan, "interpretando el deseo general del vecindario" que el acuerdo municipal sea revocado y pongan el nombre de su fundador a la calle Río, petición que es denegada por lo que el nombre del fundador de la Falange estará hasta la entrada de la actual democracia cuando finalmente se recupera de nuevo el popular "Carrera de las Monjas".

            Con todo, el nombre de Prim ha desaparecido dentro del inventario de un museo, pero muchas de sus ideas liberales para suerte y mejor vivir democrático siguen vigentes en el ordenamiento jurídico y en muchos viandantes que pasan por la calle que llevó su nombre.





1062 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007