INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.08. PRIEGO DE CÓRDOBA, SUS HERMADADES Y COFRADÍAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Artículos varios

CULTOS A LOS DOLORES EN EL AÑO 1934

Crónica en la prensa cordobesa de los cultos celebrados por la Cofradía de los Dolores en el año 1934.

                                               © Enrique Alcalá Ortiz



A

demás de la salida procesional iniciada en la Semana Santa del año 1930, la recién constituida Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores continuó con la tradición iniciada por una señora desde hacía muchos años que en sufragio de un antepasado pagaba el rezo de una misa todos los Viernes de Dolores. Ya en 1934, por la Semana Santa celebra un septenario y el Viernes de Dolores, como bien recalca el cronista, una solemne función religiosa con capilla vocal e instrumental. 

                Esto decía el diario cordobés El Defensor de Córdoba  el día 24 de marzo de 1934:

En la típica y simpática ermita situada en el monte Calvario (extramuros de la ciudad), donde se venera la imagen de la bendísitima Virgen de los Dolores del Calvario, como se le llama[1]............; está situado el Monte Calvario en la parte más elevada de la ciudad, lugar muy visitado durante todo el año y muy particularmente los viernes de cuaresma a donde acuden diariamente piodosas mujeres en peregrinación a andar el Vía Crucis y visitar la Virgen en su casa, la cual con su soberana grandeza parece que ha colodado allí su trono de gloria, para desde él cobijar con su manto protector a sus hijos de Priego.

                Desde hace unos años se ha constituido la cofradía de la venerada imagen, integrada por elementos jóvenes animados del mayor entusiasmo, pues antes de constituirse sólo consistían sus cultos en una misa rezada el Viernes de Dolores, que una señora piodosa costeaba en sufragio de un antepasado con encargo a sus hijos que el día que ella falte no se interrumpa la piadosa costumbre, así que hoy  la misa sigue aplicándose por la asitencia de la citada devota y los demás cultos por iniciativa de los cofrades.

                Todas las tardes, a las cinco, se celebra el solemne septenario, acudiendo numerosos fieles que ocupan una buena porción de la planicie que hay delante de la ermita.

                El día de la Virgen se celebra a las diez una solemne función religiosa con capilla vocal e instrumental, dando con ello fin a los cultos. Corresponsal. Priego, 22 de marzo de 1934[2].



[1] Está el texto borrado.

[2] El Defensor de Córdoba, nº 11513, 24 de marzo de 1934.





1031 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007