INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.11. CASI UNA NUBE

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Personas - No prieguenses

MARÍA PÉREZ FUENTES

La señora que más coplas ha aportado en recopilación del Cancionero Popular de Priego

Por Enrique Alcalá Ortiz



 UN EJEMPLO DE MADUREZ CREATIVA

 

 

M

aría Pérez Fuentes está al bor­de de sus primeros ochenta años que lleva de una forma saludable, aunque con unos pocos achaques propios de esos años que ya se han quedado atrás. Si bien no es prie­guense de nacimiento,  pues na­ció en. Las Grajeras (Alcalá la Real), desde los cinco años ha vi­vido en Priego en diferentes lugares y calles: Las Angosturas, Villa, casa del Conde, Huerta Palacio, calle Mercedes, Paseo de las Rosas y calle Alta. Casada, con un hijo, actualmente es viuda.

De su infancia recuerda a su ma­dre como una mujer excepcional, que tuvo nueve hijos, dotada de una extraordinaria memoria y la que después de mandar celos pe­queños a la cama se ponía a ense­ñar a leer y a firmar a todos los ma­yores. Ella misma fue autodidacta y maestra de sus propios hijos. No quería que le pasara lo que a su marido, soldado de la guerra de Cuba, que era analfabeto. Doña María aprendió de esta forma, no pisó pues una escuela como alumna. Lo que sabe lo aprendió de su madre en unas domiciliarias nocturnas y mal iluminadas clases.

 

Recitadora

 

Heredera de la memoria de su ma­dre, durante siete años ha sido una recitadora constante de las coplas que aprendió de su niñez. De tal forma esto es así que durante este tiempo ha recordado más de 1.300 canciones populares. Dicho así pa­rece que no es nada, pero parándo­se a pensar un poco la obra salvada de olvido es ingente. Más de nueve mil líneas de verso, son muchas lí­neas. Doña María con una cons­tancia benedictina, ha ido escri­biendo como ha podido cada una de los cientos de coplas que su ex­traordinaria memoria ha retenido durante muchos años. Priego siem­pre tendrá una deuda de gratitud para la que tanto ha recordado de su cultura popular. En ella se ha cumplido la copla de nuestro can­cionero que dice:

 

Tengo mi pecho de coplas

que parece un hormiguero,

batallan unas con otras

a ver quien sale primero.

 

Y por si esto fuera poco, esta im­pregnación de versos y músicas tra­dicionales han sembrado en ella la semilla de la propia creación. Cuando se quedó viuda empezó a componer para llenar su tiempo li­bre. Nunca hasta entonces había escrito nada, ni siquiera se había dado cuenta de esa habilidad inna­ta, la creación poética, que en otra parte hemos demostrado que se de­sarrolla en la tercera edad. Ella es un ejemplo paradigmático, con sus tomos de poesías compuestos en es­tos últimos años, de cómo es posi­ble vivir el hecho creativo a través de la poesía y llenar de ilusiones esos momentos que para muchos están tan vacíos.





1077 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007