INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.09. ZANCADILLAS Y TROPEZONES

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Artículos varios

ALGUNOS ACAECIMIENTOS SEMANASANTEROS

Algunos detalles de la Semana Santa de Priego de interés recordatorio.

© Enrique Alcalá Ortiz



L

as tradiciones, a las que tan­tas veces nos apegamos para rei­vindicar unas raíces de siempre, van teniendo con el transcurso del tiempo una evolución lenta, pero frecuentemente, profunda. Muchas costumbres, que nos creemos de toda la vida, son relativamente recientes, si nos detenemos un poco y echamos un vistazo a su evolu­ción histórica. Nuestro acervo secular, como todo ser vivo, va naciendo, transformándose y des­apareciendo para siempre.

En otras ocasiones, algo que para nosotros es un asombroso descubrimiento, no deja de ser una recuperación de arcaicas modas que ya se hacían hace muchos siglos.

La Semana Santa, que tene­mos como una de nuestras tradi­ciones más ancestrales, es para­digma de lo anteriormente apunta­do. Las transformaciones que ha experimentado a lo largo del pre­sente siglo serían objeto de un profundo estudio que, sin lugar a dudas, ocuparía varios volúmenes de numerosas páginas. Dentro de ese discurrir folclórico existen o han existido fascinantes sucesos, no ponderables por su importancia, pero si interesantes para su obser­vación y recuerdo. 

Jesús Preso 

Es la última imagen procesional que se ha incorporado a la Semana Santa, debida a la gubia de Niceto Mateo, y que todavía huele a pintu­ra. Su autor es el único hermano mayor que ha esculpido su imagen titular. Dándose el caso curioso que aún antes de ser bendecida, ya se le han dedicado oraciones y algu­nos devotos le hacen ofrendas de flores. La Hermandad de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Jesús Preso, a la que pertenece, ha incor­porado las mantillas a su desfile de Semana Santa, cosa inusual hasta el año pasado. Con el tiempo, si la costumbre arraiga, veremos en la Semana Santa tantas mantillas como en los domingos de Mayo, llegándose a cumplir el dicho de que Priego es el pueblo de las dos semanas santas. 

Lotería en el siglo XIX

La venta de participaciones de la lotería de Navidad es una de las formas tradicionales de allegar recursos a las cajas de las herman­dades, aparte de las subastas de objetos donados y rifas de variados objetos. La papeleta más antigua de una rifa, encontrada hasta aho­ra, apareció en la parroquia de la Asunción y es conservada con extremado cuidado por su cofra­día. Dice así: La Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima de la Villa de Priego, ofrece un elegante ramo matizado en fondo negro, y ador­nado con varias monedas de oro importante 1.500 reales. Le adjudi­cará al tenedor del número igual al que obtenga el premio mayor en los tres primeros millares de la última extracción de la lotería moderna de este año de 1861; entendiéndose agraciado el primero puesto en lis­ta, en el caso de resultar dos o más premios iguales. Vale dos reales.

Esta singular papeleta del año 1861 es antecedente de esas lar­gas tiras de tacos con participacio­nes de lotería navideña que vemos colgados sobre cuerdas, con que se decoran los bares y estableci­mientos en el mes de diciembre. 

Romanos

             El desaparecido escuadrón de romanos nunca llevó el uniforme romano, sino el de nuestros glorio­sos tercios de Flandes. El escua­drón antiguo estaba formado por fuerzas de la Columna, Nazareno y Soledad. Cada hermandad aporta­ba cuatro miembros, entre tambo­res y cornetas y doce soldados romanos. Además del teniente y el sargento. Iban por riguroso orden, según la procesión que hacía des­file procesional, es decir, el Jueves Santo se ponía primero en la para­da el escuadrón de la Columna, el Viernes Santo el del Nazareno y por la noche los de la Soledad, llevando los soldados en esta pro­cesión las lanzas hacía el suelo en señal de duelo por la muerte de Jesús.

Había una tradición que consis­tía en que el domingo de Ramos por la noche se le hacían entrega simbólica de tambores y cornetas. Ellos, vestidos de paisano, iban visitando los domicilios de los her­manos mayores, a quienes daban una tambora y estos salían y los convidaban a una copa como era de rigor. De estos "tercios" sólo quedan los capitanes que lucen su uniforme barroco delante de una joven escuadra de soldados roma­nos con uniformes apropiados a su nombre.

Hoy las hermandades han crea­do ostentosas bandas de tambo­res, bombos y cornetas, de nume­rosos componentes, vestidos con un sobrio traje penitencial que lle­nan el aire de estruendosos ritmos con los que estremecen los oídos de los espectadores. 

La realeza de nuestras hermandades 

De las nueve cofradías de peni­tencia que procesionan en Sema­na Santa, seis de ellas lucen en sus nombres el atributo de Real. Son reales cofradías la Caridad, Co­lumna, Nazareno, Soledad, Angus­tias y Resucitado. Dos de ellas son archicofradías -Columna y Angus­tias- y otras dos, las del Nazareno y Columna, son pontificias. Una es venerable, la del Resucitado, sien­do la de la Pollinica, la de los Dolo­res y la del Mayor Dolor la que solamente se nombran hermandad o cofradía.

Algunas de nuestras cofradías se enorgullecen de tener entre sus hermanos a miembros de la familia real. Así la del Resucitado cuenta con un hermano mayor honorario de lujo, desde el 15 de marzo de 1977: "El Príncipe Felipe". No se queda en la zaga la Hermandad de la Soledad, en la que el mismísimo Rey es Hermano Mayor Honorífico y la Reina, Camarera de la Her­mandad.

Ya en 1815 Ia Hermandad de la Caridad nombra Hermanos Mayo­res Perpetuos a los Reyes de España, Fernando VII y María Josefa Amalia. Y más tarde Isabel II, será Hermana Mayor. Una tradi­ción recogida por la Hermandad cuenta el nombramiento de Fer­nando VII como Hermano Mayor. Al parecer un familiar del monarca padecía una delicada enfermedad, y por medio de un ama que tenía a su servicio, la cual procedía de esta ciudad, le habló de la Virgen de la Caridad de Priego, de la que eran muy devotos, y les indicó se enco­mendaran a la misma. A raíz de esto, sólo se sabe que Fernando VII y por Real Decreto, pasó a ser Hermano Mayor y le concedió el título de Real Hermandad. 

Privilegios 

Muy resumidos vamos a desta­car dos que sobresalen por su inte­rés. Uno de ellos pertenece a la Hermandad de la Caridad donde el manto de los ajusticiados, por Real Decreto, tenía el privilegio de que una vez ejecutado el reo y ser cubierto con el manto, si éste no había fallecido, le era conmutada la pena, no pudiendo ser ajusticiado de nuevo. Según la tradición se dieron dos casos.

Otro fue otorgado a la Columna y todavía hoy tiene vigencia. Anti­guamente, antes de la reforma conciliar, el domingo de pasión se cubrían todos los altares y las últi­mas misas se decían el martes santo. El Jueves Santo no se podía decir misa, solamente los oficios. Esta hermandad tenían el privile­gio, según bula de Pío IX de cele­brar misa el Jueves Santo donde se cantaba el Gloria, siendo este deta­lle muy significativo. Al cambiar la liturgia la misa se celebra por la tarde de Jueves Santo a las cinco. 

Cuando la careta de Jesús abrió los ojos 

El Prendimiento que hoy vemos, ha sufrido profundas transforma­ciones en el fondo y en la forma. Se representaba antiguamente por curas, hoy solamente Jesús es sacerdote. Se decía en latín hasta el cuarenta y tantos, hoy en caste­llano. Era muy esperada la bolsa de Judas con el dinero, hoy día han llegado hasta poner tapones de cervezas. El texto, que nadie oía, es hoy difundido por aparatos de megafonía con lo que los actores sólo tienen que hacer los gestos. Se representaba el jueves, en la Carrera de Álvarez, hoy el miérco­les en la Plaza de la Constitución. El tradicional mojicón, se ha con­vertido en simple y prosaico pan.

Aunque lo más llamativo para mí ha sido cuando a la careta que representaba a Jesús le abrieron los ojos. Un simpático suceso que me contó José Camacho Marfil.

La careta de Jesús, en contra de la de los apóstoles, no tenía los ojos abiertos. El motivo de que Jesús no viera era para que su rostro conservara totalmente los rasgos divinos que tenían la careta y ni siquiera los ojos del sacerdote podían aparecer en su expresión. De manera, que como Jesús no veía tenían que ir dos personas llevándolo. Eran dos personas importantes dentro de la Hermandad de la Columna los que iban cogiendo del brazo al que hacía de Señor. Más tarde fueron dos acóli­tos. Le acompañaban durante toda la representación indicándole los pasos y sirviéndole como lazarillos para que se pudiera desenvolver. Visto desde lejos, conservaba el rostro apacible, pero su imagen era la de un hombre impedido del que los chicos pensábamos que estaba demasiado viejo. Cuando en reali­dad era... ciego. 

Pascua de Cogollares

        Antonio Aguilera Aguilera, en la primera época de Adarve nos cuen­ta una tradición completamente desaparecida ya. Por la tarde y esto durante tres días consecuti­vos, el pueblo entero se trasladaba a la Hoya a merendar, a comer le­chugas y allí se llevaba la merienda y se compraban en los propios huertos lechugas que los hortela­nos sembraban para que en esa época estuvieran en sazón y las vendían todas. Iba la música y había infinidad de puestos de vino, gar­banzos y avellanas y de "bollicos de garbanzos" que hacían la delicia de los chicos y el regocijo de los mayores. Tal vez por esta costum­bre de comer las lechugas en estos días se la llamara en Priego a esta Pascua, "la Pascua de Cogolla­res".

Una copla de nuestro Cancio­nero Popular nos cuenta la ansie­dad de unas empleadas de fábrica textil que cantan al dueño para que las deje salir pronto y poder disfru­tar en la pequeña fiesta campestre: 

Yo quiero irme,

yo quiero irme,

allí a La Joya

a divertirme.

Y el dueño dice

que no nos vamos

hasta que sean

las siete y cuarto.

 





1001 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007