INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

13.05. GASPAR DE MONTELLANO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Artículos varios

COEXISTENCIA FRATERNA

Tiempos de buena relación entre las cofradías del Nazareno y los Dolores.

                                               © Enrique Alcalá Ortiz



L

a coexistencia fraterna es un objetivo por todos, queridamente buscado, que se logra muchas veces dando sus frutos o que se frustra en otras ocasiones produciendo épocas de temporales. 

Los costaleros de la Cofradía de los Dolores suelen concentrarse en la parroquia de la Asunción una hora antes de la salida procesional de la Vía Sacra que sale camino del Cal­vario a la una de la noche, en la madrugada del Viernes Santo. Du­rante esa hora, Antonio Serrano, coordinador de los costaleros desde su creación, tiene un momento de convivencia y balance en el que se analiza el anterior desfile, cómo mejorar, los pros y los contras de la marcha y se acuerdan las últimas instrucciones para la procesión. En la Semana Santa del año 1975 se presenta, en estos momentos preli­minares, Antonio Castilla Bermú­dez, a la razón Hermano Mayor de Jesús Nazareno, y pide permiso para dirigirse a los costaleros. Les ruega que después de que se termine la procesión bajen a la iglesia. Casi todos bajaron con su jefe a la cabeza. Allí estaba Antonio Castilla tocando el bombo, mientras los costaleros de los Dolo­res, hechos una piña, demostraban que Jesús era fácil de llevar, si se hacía con orden y dis­ciplina. Después, cansados y sudorosos, son invitados a unas copas para reponer fuerzas y levantar el ánimo. En ese momento salió la petición de que llevaran a Jesús en las fiestas que se celebran a finales de mayo. 

La Archicofradía de Jesús Nazareno, a nivel de costaleros en mayo, pasaba por uno de los momentos más tristes de su historia moder­na. Se sacaba a Jesús sobre ruedas, e incluso algunos años se habían traído costaleros de Lucena para llevarlo. Mucha gente comentaba con pena y no se explicaban cómo era posible que en la Semana Santa los mozos se pelearan y prácticamente se machacaran bajo las an­das, y en mayo hubiese una apatía total, nadie estaba dispuesto a soportar su peso. El Jesús del Calvario y del "paso redoblao" era muy diferente sin duda alguna al "Jesús de las mantillas". 

Se acepta la nueva invitación con orgullo porque en la Cofradía de los Dolores se vive su época de gloria y ellos son conscientes de este hecho. Bajo la luz intensa de la tarde del último domingo de mayo se concentran en la Virgen de la Cabeza, banda y costaleros, para iniciar un pasacalles que los llevaría al Compás de San Francisco. La procesión, en palabras de Paulino Muñoz, Secretario dedos Dolores, "marcó un hito que creo difícil de superar, ya que el pueblo emocionado aplaudió a más no poder a los costaleros por la exhibición que nos dieron de cómo se debe llevara Jesús". Y estas palabras no son exageración, aquel año los prieguenses contemplaron atónitos como unos pocos mozos, luciendo el brazalete de los Dolores, demostraban con sus frecuentes mecidas, que a Jesús se le puede llevar sin que se doble un milímetro. "Yo llevaba muchísimos años de no ver correr a la gente un domingo de mayo para ver a Jesús en todos los sitios y aquél año, corrían", nos dice con saludable orgullo Antonio Serrano. 

Al día siguiente, a la una de la tarde, hora de los repiques de campanas, la Directiva de los Dolores recibe en la ermita del Calvario a la del Nazareno que viene, como muestra de agradecimiento, a ofrecer un hermoso ramo de flores a la Virgen de la ermita. Pelagio Serra­no, secretario del Nazareno leyó estos senti­dos versos:

 Agradecimiento  

Aunque con la voz afónica

Madre, que Tú sabes por qué es,

venimos a homenajearte

y rendirnos a tus pies.

Y es porque a esta Hermandad,

que de tu Hijo lo es,

las cosas le marchan bien,

y ya sabes, madre mía,

la causa por la que fue:

de estos fuertes COSTALEROS

que con voluntad y con fe

llevaron y hasta mecieron

al Divino de Nazaret,

así las cosas no pueden

más que salir bien.

Gracias, Madre, muchas gracias,

y a ellos el parabién,

pues en Priego nunca vieron

una procesión tan bien,

y la salve te cantamos

con alegría y con fe.

Adiós, Madre del Calvario,

bendícenos otra vez,

para que en el trajinar diario

nunca nos falte la fe. 

Al año siguiente salieron de nuevo. Pero no le dieron tantas mecidas. 

             Actualmente la Hermandad del Nazareno tiene sus propios costaleros de mayo, la mayoría son también de los Dolores, que, con camisa limpia y brazalete morado, siguen la tradición iniciada en el momento que acaba­mos de ver. Que ya, por lo rutinario, ha dejado de impresionar.

El Nazareno recibió esporádicamente al­gunas ayudas más de parte de los Dolores. En una ocasión ésta le presta los bombos para que los usen en Semana Santa. Pero sin lugar a dudas donde los "dolorosos" tuvieron protago­nismo de nuevo fue en la madrugada del Vier­nes Santo. La petición de ayuda esta vez había salido de la Agrupación de Cofradías que, en vista de las gamberradas producidas por un grupo de energúmenos en San Francisco la madrugada del Viernes Santo, había decidido poner vigilancia, una especie de guardia de seguridad para la noche y procesión de la mañana. Según consta en un saluda de Cristó­bal Gámiz Aguilera, contribuyó con su presen­cia a imponer el respeto y el orden dentro del templo y en el transcurso de la procesión.

 





1008 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007