INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.100. COMUNICACIONES Y CONFERENCIAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Artículos varios

IV CENTENARIO DE LA SOLEDAD

Sobre la celebracón del IV Centenario de la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada. La coronación canónica de la Virgen, lo más destacado.

© Enrique Alcalá Ortiz



  Estos dos hechos, celebración y coronación, tuvieron su origen le­jano un 20 de enero de 1594 cuando se funda la «Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad», promovida por varios vecinos de Priego, a cuyo frente estaban Diego Alcaraz y el vicario de la Villa, Marcos López. Esta cofradía tenía como fiesta principal el Niño Perdido y una procesión de disci­plina el Viernes Santo, acompa­ñando a la imagen del Cristo Ya­cente, donde los hermanos debían ir vestidos de túnicas negras, capi­rotes en la cabeza y con la insignia de la Soledad en el pecho.

En los primeros meses del año 1684, se funda la «Hermandad de la Soledad», dentro la misma capi­lla, y entre sus fines se destacan las fiestas votivas de mayo con proce­sión de la titular y las misas de su­fragio por las almas de los herma­nos y hermanas fallecidos. Duran­te muchos años marchan íntima­mente unidas ambas agrupaciones. Con motivo de la redacción de unas constituciones en tiempos de Carlos III se unen en el año 1789, para volverse a separar en 1821. La unión definitiva se producirá en 1859, al aprobar Isabel II nuevas constituciones. Desde entonces, ambas entidades formarán ya siempre una unidad que con los altibajos lógicos llega esplendoro­sa y potente a estas últimas déca­das del siglo XX donde sin lugar a dudas asistimos a un renacimiento cofradiero comparable al surgido en Priego y en la provincia de Cór­doba en las últimas décadas del siglo XVI, como consecuencia de la reforma de las antiguas órdenes religiosas, y sobre todo, de la in­fluencia emanada del Concilio de Trento. Comparable, igualmente, al que más tarde, en los años fini­seculares del siglo XVII, en pleno barroco, se experimentaría con la fundación de varias hermandades de rogativas, alentadas por las ór­denes franciscanas residentes en la ciudad de Priego. 

Un IV Centenario único 

Para celebrar el IV Centenario de su creación, la Cofradía puso en funcionamiento, y a todo gas, su capacidad de convocatoria y trabajo en grupo de una forma ad­mirable y digna de imitar, aunque creemos que insuperable. Varias decenas de cofrades de una edad mediana, con vigor y entusiasmo, se comprometieron formalmente para llevar a cabo una serie nume­rosísima de actos, (se pasan de los 40), que les han ocupado sus horas libres durante más de un año y medio, coordinados por el herma­no mayor, José Joaquín Alcalá Pérez, que supo atraerse igual­mente a la Comisión Organizadora a destacadas personas de los círcu­los políticos, financieros y cultura­les de la localidad, así como presi­dente de honor a Su Majestad Juan Carlos I.

Como prólogo, en los últimos meses de 1993, se iniciaban los actos con el pregón del IV Cente­nario pronunciado por el párroco local Pedro Crespo, y se presentó el cartel anunciador diseñado por los mismos cofrades; actos termi­nados con una copa de fraterni­dad; a Córdoba se lleva la imagen para que la restaure Miguel Ángel González; se encargan de la orga­nización de la vigilia y procesión de la Inmaculada, donde al princi­pio se reparten velas a todos los asistentes y después de la misa concelebrada se invita a un boca­dillo popular de caballa y atún, al pie de la torre de la Asunción a todo el que lo deseó.

El mes de enero de 1994, y alre­dedor de la fecha de creación de la Cofradía, se concentraron nu­merosos actos, tanto de culto como culturales. En la capilla de la Virgen se realizó la «II Exposición de Filatélica Local», colocándose una estafeta de correos con sobres y matasellos creados para la oca­sión. El día del centenario, 20 de enero, se desplegó en la fachada de la iglesia un gigantesco cartel anunciador, presentándose a con­tinuación un vídeo de la vida co­fradiera del año 1993. En esta se­mana se oficiaría un triduo al que asistieron numerosos cofrades y fieles, culminado con un almuer­zo, rematado con una artística tarta de cumpleaños.

El tiempo comprendido desde febrero hasta la Semana Santa supo llenarse igualmente con actos lúdicos, sentimentales y religiosos. Para la Candelaria, se recuperan las en otro tiempo populares fies­tas de la bendición de las hogazas de pan, donde por una moneda se pudo degustar una rosca acompa­ñada de bacalao y aceitunas majás, y hacer más tarde los famosos «rincoros» alrededor de una gi­gantesca hoguera colocada en el centro de la Plaza de San Pedro, donde el calor humano se mezcló en amistad con el desprendido por los tablones mientras ardían; para el inicio de la primavera, se echó la vista atrás, y subió el termóme­tro de la emotividad cuando se cumplimentó, en un acto de lo más emocionante, un homenaje a los antiguos costaleros, a los que se entregó el logotipo del Centena­rio, realizado en metal dorado.

El prólogo de la Semana Santa se llenó con la aparición del nú­mero 2 de la revista «El Cofrade», elaboración del cartel oficial de la Semana Santa prieguense, un con­cierto de la «Banda Municipal de Música» donde se presentó la pieza «Soledad mater amantísima» de José Molina Cubero, una misa rezada en sufragio de todos los co­frades fallecidos, y la organización del ya tradicional pregón de la Se­mana Santa, pronunciado por el consiliario y entonces párroco de la Asunción, Manuel Cobos. Du­rante la semana de penitencia, se realizaría la vela del Jueves Santo y la estación de penitencia del Vier­nes con el fervor y majestuosidad que les caracteriza. El mes de abril se llenó de alegría al recibirse el decreto del Obispo concediendo el honor de la coronación canóni­ca para la imagen de Nuestra Se­ñora de la Soledad y el refrendo de una misiva de Roma, con la bendi­ción apostólica de su Santidad, mientras esto sucedía, se afanaban nuestros cofrades organizando la representación de obras del teatro por el grupo «La Diabla», a fin de recoger fondos para ayudar a las obras de restauración de la iglesia de San Francisco. 

Desde mayo hasta diciembre 

El mayo florido prosigue un ritmo agotador, sólo apto para es­forzados titanes. Comienza con la instalación por primera vez de una artística cruz a cuyo rededor se or­ganiza una muy concurrida verbe­na popular con la intervención de afamados conjuntos rocieros. El centro del mes se ocupó con los cultos y fiestas votivas, ya institui­das en 1684, donde hay septenario dedicado a la Virgen, sermones los tres últimos días, decoración exuberante de retablos, imposición de medallas a nuevos afiliados, so­lemne función religiosa, procesión y besamanos de la titular y rifas en el compás de los regalos donados por los cofrades y simpatizantes. Apenas terminada esta semana, se organizó una exposición de fotos antiguas, enseres cofradieros y arte sacro, la primera de su clase orga­nizada en la localidad.

La apoteosis llegaría en junio iniciado con una procesión infan­til, con bocadillo y latas de refres­co de regalo para los participantes, la organización de la procesión del Corpus Christi y un triduo a San Antonio, con acto de convivencia y cocina casera como final. Como prolegómenos de la coronación, se contó con la bella oratoria de Ángel Aroca Lara, Director de la Academia de Córdoba, quien pro­nunció un pregón histórico, y se organizó un triduo, cada día cele­brado en una de las tres parroquias prieguenses. Y así llegó el 26 de junio de 1994 que pasará en negri­ta a los anales de nuestra historia local, pues se coronó en olor de multitudes a María Santísima de la Soledad. La ceremonia empezó en San Pedro, donde se inició la pro­cesión a través de unas calles en­galanadas; al llegar a la iglesia del Carmen se unió el Obispo y su cortejo que caminaron hasta la Fuente Rey donde esperaba una multitud de fieles; la bien construi­da homilía episcopal empezó: «No hay que decir nada, sino abrir los ojos...». Apenas la corona se colo­có sobre la delicada cabeza de la imagen, el público asistente empe­zó a aplaudir estrepitosamente, mientras una salva de cohetes tro­naba en los cielos haciendo los honores a la ya Madre y Reina, y la coral cantaba el «Aleluya» de «Haendel». Después, actuaría el grupo de «Los Seises» de la Cofra­día, creados expresamente para la ocasión por el cofrade de Salvador Calvo.

Todos los actos arriba reseña­dos contaron con el acompaña­miento de bandas musicales y marciales, corales, grupos de canto polifónico, gregorianos y rocieros que añadieron arte musical el de las flores que adornaban cada retablo. En agosto, se le dio una cena homenaje a los «herma­nos predilectos del '94», nombra­miento que recayó en José Moli­na García, Francisco Serrano, Salvador Pareja y las esposas de los dos úl­timos, María Josefa Arnau y Mer­cedes Morales. Ya en septiembre, se despidió con un homenaje al consiliario Manuel Cobos, trasla­dado a Córdoba. El último mes del año se llenó con la presentación de tres libros, presentados por Juan Aranda Doncel, numerario de la Academia, titulados «Cróni­ca del IV Centenario», «Inventa­dos históricos y actuales» y «Sole­dad en todos» de este cronista y como colofón el Obispo quiso ce­rrar esta conmemoración despla­zándose a Priego para celebrar una Eucaristía de agradecimiento, con cuya reseña iniciamos este ar­tículo.

Infinidad de comentarios lauda­torios tomaron asiento en cada una de las tertulias del pueblo, ala­bando el caudal abundante de los actos celebrados con tanto éxito y asintiendo con la cabeza cuando se enteraron que la redacción de la revista local «Adarve» había declarado, por unanimidad, «Prie­guense del año 1994» a la «Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la So­ledad Coronada». Desde luego se lo merecían, el simbólico color amarillo, oro de sol, había ilumi­nado con otra luz a un pueblo sor­prendido.  

 

 





1002 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007