INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.12. TRAJE DE FIESTA. (Diario 2009)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Temas variados

El INSTITUTO LABORAL "FERNANDO III EL SANTO"

Proceso de la creación de este instituto que sustituyó al creado en los años republicanos y suprimido por Franco en los primeros meses de la guerra civil.

                                           © Enrique Alcalá Ortiz



                 Durante los años de 1933 a 1937 tuvimos la suerte de contar en Priego con un instituto de enseñanza media elemental para alumnos de ambos sexos. Fue creado por iniciativa de don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, entonces Presidente de la República quien se tomó este proyecto como uno de los más queridos de los muchos que realizó en Priego. De elemental, a los pocos años de funcionamiento, se transformó en superior. Instalado provisionalmente en una casa de la calle Río, el Ayuntamiento republicano compró unos terrenos en la calle Cava para levantar el edificio definitivo.

             Pero lo bueno, educativamente hablando, duró poco. La sublevación militar de Franco, terminó con este primer Instituto y el proyecto de edificio. Tendría que pasar década y media para tener algo parecido, que no era exactamente igual, porque el Instituto Laboral puesto en marcha el curso 1952-1953, sólo era masculino. La mujer quedaba fuera aún. Habría de pasar una década larga más para que esto fuera posible.

                La tenacidad de un Alcalde, Manuel Mendoza Carreño, también maestro, hizo posible para el curso 1952-1953 la creación del segundo centro de enseñanza secundaria que ha contado la ciudad de Priego de Córdoba.

                Ya a finales de 1951, se desplaza a Madrid y entre otras gestiones visita la Dirección General de Enseñanza Laboral para solicitar la creación de un Instituto Laboral. Y tan bien resultó la gestión, que a principios de 1952 la Dirección General da la noticia de la inmediata creación de institutos laborales en Priego, Puente Genil y Córdoba. Más tarde visita Priego el Director General Carlos María Rodríguez de Valcárcel y da su aprobación para la compra por parte del Estado de la casa de los herederos de José Luis Castilla Ruiz situada en la calle Río, actual sede de la Casa de la Cultura.

                Para poder hacer frente a la parte que correspondía poner al Ayuntamiento en la compra del inmueble, se creó un Patronato pro-creación del Instituto, cuya junta estuvo presidida por José Luis Gámiz Valverde y personas destacadas de la sociedad prieguense. "Gracias  a la actividad de esta Junta, a su ayuda económica, unida a la generosidad del pueblo prieguense, que voluntariamente solicitó se gravasen los espectáculos y consumiciones en bares y cafés, fue posible la adquisición de la casa". Manuel González Gisbert cuenta en un artículo aparecido en Ecos que se abrió una suscripción popular y que se había colocado en la fachada del Ayuntamiento una pizarra en la que día a día se podía conocer el estado de la suscripción que apenas iniciada ya había alcanzado las trescientas mil pesetas.

                El decreto de creación aparece con fecha de 30 de mayo de 1952. Se creaba un Centro de Enseñanza Media y Profesional de Modalidad Agrícola-Ganadera. A pesar de todo, para el curso 1952-53, la casa no estaba comprada. Se empezaron a dar clases, el día 3 de febrero de 1953 en los locales de la Escuela Sindical Textil, situada en la calle Conde de Superunda. Pasando ya el curso 1953-54 a la  recién adquirida casa de la calle Río.

                Tanto el Ayuntamiento como el Patronato Local no cesaron de prestar ayuda al Centro Docente que sin lugar a dudas representaba un orgullo para la ciudad y también un poco la recuperación de la honra perdida, por la supresión del anterior creado por la República. Desde el primer momento de su puesta en marcha, el Claustro de Profesores desarrolla una intensa actividad que llenaba todas las horas del día de los profesores. Se inicia el curso con solemnes aperturas a las que asisten las primeras autoridades de la localidad y comarca y numeroso público, y se clausuran con la misma solemnidad, entregando diplomas a los alumnos más destacados y pronunciando lecciones magistrales. En el régimen interno se entregan notas mensuales, se lleva un control riguroso de la asistencia, se tiene contacto con los padres y tutores. Para el cuerpo se celebran competiciones deportivas y reconocimientos médicos, y para el alma rezo del "Mes de mayo",  "Santo Rosario", misa del Patrón, misiones y cumplimiento pascual. Y, como no, se colabora activamente con el Frente de Juventudes en la organización de los actos conmemorativos en los días "Del Dolor", "De la Madre", "De los Caídos", "De la Juventud", etc. La actividad del Frente de Juventudes abarcó también la puesta en marcha de un hogar recreativo, varias marchas a lugares típicos, y a través de la centuria "Alfonso el Sabio" se realizaron periódicos murales, de escuadra, teatro guiñol, coros y rondallas, consiguiendo varios premios provinciales. Muchos alumnos asistieron en el verano a los campamentos del Puerto de Santa María y algunos hasta Covaleda en la provincia de Soria

 Los gestores consiguen diversas ayudas económicas en entidades oficiales y privadas, estableciéndose premios para el mejor alumno. Para los alumnos de la comarca, Carcabuey y Zamoranos, se pone un transporte escolar. Alumnos que comen en la cantina del Centro. Más tarde se abriría una residencia para alumnos internos.

                Como actividades extraescolares se celebraron cursillos de extensión cultural donde se superaron los cien alumnos, divididos en clases masculinas y femeninas. Se completaron con cursos monográficos sobre Perspectiva Cónica, Historia del Arte y Control e industrialización de la leche. Se dieron conferencias, algunas por el ilustre Manuel Alvar López. Los alumnos visitaron la fábrica textil de Linares, y se desplazaron hasta las ciudades de Granada y Málaga. En la recién aparecida revista local Adarve se colabora dando noticias de las actividades y proyectos. Resaltamos por último la gran exposición de pinturas del profesor  de Dibujo, Rafael Fernández, y las exposiciones anuales de los alumnos con los trabajos que durante el curso realizaban en los talleres de mecánica, electricidad y carpintería que fueron dotados con material diverso y mucha  maquinaria moderna[1].

 



[1] Memoria del Instituto Laboral de los cursos 1952-53; y 1953-54.





1041 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007