INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.106. REALES ACUERDOS DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA SOBRE PRIEGO DE CÓRDOBA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
TEMAS VARIADOS - Investigación literaria, folclórica y musical

LA CREACIÓN LITERARIA EN LA TERCERA EDAD. (Poetas)

La creación literaria, una forma de ocupación creativa y terapia en la tercera edad.

Por Enrique Alcalá Ortiz



    D

urante más de los diez años que llevamos dedicados a recoger gran parte del rico y variado folclore popular de la Subbética cordobesa, que en estas últimas décadas, con los drásticos cambios de mentalidad y económicos experimentados en nuestra comunidad está desapareciendo, hemos tenido la oportunidad de ponernos en contacto y entablar sinceras amistades con personas de edad que nos han ayudado en esta labor recopiladora, aportando innumerable material que guardaban en su memoria desde su más tierna infancia y su juventud soñadora. 

Aparte de los cinco tomos publicados ‑y de los dos pendientes de publicación ‑ lo que indica la gran riqueza cultural, de tradición oral y aprendida de boca a boca que guardaban nuestros veteranos, se suma un descubrimiento sumamente sugestivo que se fue repitiendo en innumerables casos y como aficionado al tema me ha llenado de satisfacción, de alegría y también de gozoso asombro. 

                Resulta que al ser jubilados o quedarse viudos o viudas, "el júbilo" del descanso se trueca a veces en desencanto de horas vacías, para muchos de nuestros mayores. Horas difíciles de llenar por falta de recursos, de imaginación o simplemente de formación. Además, los que tienen la desgracia de perder al consorte, apoyo y compañero/a de soledades, ven su problema agravado. Aparece ante ellos, en cada amanecer, el día con infinitas horas que hay que llenar, de repetidos momentos plenos de recuerdos, de ansias de comunicación, de ilusiones no satisfechas, del poco caso que les suelen hacer y de la disminución de su papel familiar o social. Son casi cero en su entorno, si no son ceros a la izquierda de una forma total.  Ceros que dan más problemas que soluciones a los que están a su lado. 

                Ante esta panorámica se recurre al juego, a la tertulia, a los cortos paseos sentimentales, a los trabajos manuales, a las labores domésticas y, aquí mi sorpresa, a la creación literaria. Ya sabemos casos de grandes hombres que llenaron estos años dedicados a la pintura, noble actividad en la que muchas veces sobresalieron, siendo estos hechos extraordinarios, también repetidos en nuestro pueblo de una forma esporádica. 

Pero en nuestra comarca, el hecho más sobresaliente es la composición poética. Con ésta se llenan cientos de horas. Por lo constatado y repetido estadísticamente, por nuestras comprobaciones in situ y por lo que consta en nuestros archivos, podemos afirmar que un elevado tanto por ciento de nuestros mayores se hacen poetas o trovadores. No sólo en el casco de Priego, el hecho se repite igualmente en nuestras aldeas. El descanso de su cuerpo y la falta de ocupación de su mente, lo que fueron y ya no son, lo que se vivió y que ahora se añora, provocan una fuerte sensibilidad, una emotividad ante los hechos que los rodean de los que ellos son espectadores y que antes fueron protagonistas. Por esto, sin ellos habérselo programado, en un momento, como esas tormentas de verano, les sale el poema y se gozan con su creación. Lo que antes fue procreación carnal plasmada en sus hijos, ahora es creación literaria parida por su mente. Han encontrado un camino inaudito e impensado en anteriores etapas de su vida. Hoy un poema, mañana otro, y así poco a poco van acumulando material para varios tomos que nunca se verán publicados. Aunque a veces un nieto sorprendido publique algo de esos momentos que su abuelo/a llenó con sus evocaciones. Son los recuerdos lo más repetido en la mayoría del fondo de sus composiciones, queriendo vivir en sueños lo que ya se vivió en la realidad. Aunque por otra parte, también abundan los temas dedicados a sus hijos, a sus nietos, a su huerto, a los santos de su devoción, a los últimos amigos que han hecho, a alguien que los haya favorecido o simplemente los escuche. Tampoco es raro encontrar los temas sociales y los cambios de mentalidad y contraste del mundo que ellos vivieron plenamente y de éste que ahora contemplan. 

Depósitos de historia local a los que no solemos hacer caso, algunos de ellos apenas saben escribir y otros son analfabetos integrales, por lo que es imposible encontrar una perfección técnica en sus creaciones. Mas qué importa eso ahora. Lo importante es el momento creativo. Hacer, hacer, hacer. Crear poéticamente, en un medio de expresión, la poesía, tan denostado en nuestros días. En estos momentos la poesía es madre y padre, hijo e hija, naturaleza y sobre todo supervivencia. Es encontrarse con un yo, al que antes no se le ha hecho caso. En un casete van grabando lo que su memoria retiene y por repetición van componiendo. Otros hacen que se las escriban o son ellos mismos con su letra balbuciente y poco firme los escribanos noveles en artes literarias, pero veteranos en historia, que han encontrado en la poesía, la elevación sutil de ese espíritu prisionero en un cuerpo, ya no joven. Por la poesía a la vida, suele ser su lema. Salvavidas de soledades y gozo creativo, la poesía tiene aquí una función terapéutica. Nunca se encontró un remedio tan barato y tan hermoso a la vez.  

Por estas razones, perdono, porque no saben lo que dicen a aquellos que piensan que la poesía no sirve para nada. ¡Qué sabrán ellos!

 





1045 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007