INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.022. ALMEDINILLA Y ALMEDINILLENSES EN LA PRENSA CORDOBESA. (1852-1952)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
TEMAS VARIADOS - Investigación literaria, folclórica y musical

UN PERIÓDICO INFANTIL: "Nuestra Escuela". (Prensa)

En años republicanos, un maestro de Zamoranos edita un periódico escolar, el primero que conocemos hasta ahora.

                                             Enrique Alcalá Ortiz



              

E

l catálogo de publicaciones de colegios, institutos y otras instituciones educativas, tanto de revistas como de periódicos, forma un conjunto bastante apreciable en la actualidad. Con suerte diversa, como las hojas de los árboles, van cayendo y apareciendo incesantemente, y esto casi siempre según el entusiasmo del profesor de turno.  

Hasta ahora, los más antiguos conocidos eran los publicados por el Instituto Laboral y por las centurias Alfonso X el Sabio y García Morato de flechas falangistas que en su seno se formaron allá por la década de los años cincuenta del siglo veinte. Inquietud, Conquista y Misión eran sus títulos, bastantes expresivos, por cierto. Muestra evidente de la cultura nacional sindicalista que por entonces se impartía, se vivía y se imponía. 

Sin embargo, la primera experiencia escolar de la publicación de un periódico escolar, hay que situarla por ahora, y mientras no se diga lo contrario, veinte años atrás, concretamente en el año 1935, y no en Priego, donde parece que puede ser lo lógico, sino en Esparragal, y esto debido a la iniciativa de un maestro inquieto que hace una publicación con sus alumnos y sus propios medios. Hazaña singular para aquellos tiempos, con temas de medio ambiente, con lo que se adelanta a todos los movimientos verdes de hoy. 

El diario cordobés La Voz, en su número 6028 del 17 de mayo de 1935, en su página 4, publica textualmente en la sección "Ecos de la Provincia": "El maestro de la escuela de niños de Esparragal (Córdoba), don José Franquelo Ramos, ha iniciado la publicación de un periódico infantil bajo el título de "Nuestra Escuela".

                Lo redactan y componen los alumnos, y es una prueba excelente de la aplicación de la técnica de Freinet en trabajos vividos, redactados, dibujados e impresos por los niños.

                El número de abril de "Nuestra Escuela", contiene los trabajos siguientes: "Proteged a los pájaros", de Francisco Ruiz Sicilia; "Como se pillan los grillos", de Manuel Hinojosa; "Refranes",  por Manuel Ballesteros; "Paseo escolar a Fuente Aljama", por Juan Jiménez Pérez; "El Catorce de abril", por Francisco Baena Linares; "Los Mamíferos", por Manuel Ballesteros Carmona; "En el campo", por Antonio Rodríguez Pérez; y, "La Primavera", por José Ballesteros.

                Nuestra felicitación al profesor señor Franquelo Ramos y a sus alumnos, por ese interesante número de "Nuestra Escuela".

 





1044 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007