INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.05. CHAQUETA DE TRES BOTONES. (Diario 2003)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
TEMAS VARIADOS - Creación literaria y opinión

PROGRESO Y DINAMISMO EN EL HISTÓRICO AÑO DE 1992. (Crónica)

Hecho históricos más importantes ocurridos en el año 1992 cuando celebramos el primer centenario de la plaza de toros.

                                   ©  Enrique Alcalá Ortiz



 

E

l año 1992 se presentaba muy significativo e importante para la historia de España. La celebración del V Centenario del descubrimiento de América iba a convertir a nuestro país en el centro de las miradas del mundo, y por ello se nos había concedido la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Barcelona y la Feria Mundial de Muestras en la de Sevilla.

En nuestro pueblo teníamos otras efemérides más que añadir a las antes reseñadas: el primer centenario de nuestra hermosa plaza de toros.

Tan singulares acontecimientos, internacionales, nacionales y municipales nos animaron a hacer un esfuerzo extraordinario y recoger en un libro el acontecer diario. Realizamos un agotador trabajo de campo, asistiendo a cualquier acto o acontecimiento que se promovió en el casco de la ciudad o en las aldeas, ya fuera político, religioso, deportivo, fiestas, y en general de cualquier matiz cultural. Aparte de la crónica de cada uno de los eventos, hicimos casi 2.000 diapositivas, cerca de 100 horas de vídeo de todo lo sucedido y la recolección de 560 carteles de propaganda, lo que da una media de 1?53 carteles por día. Cifra demostrativa del dinamismo de una sociedad que trabajaba por su progreso y bienestar.

 Tarea atractiva que con el paso de los meses se convirtió en un trabajo ingente, que finalmente con el patrocinio generoso del Ayuntamiento se publicó con el nombre de Historia y anécdota del ?92 en Priego. La obra, en dos tomos, del vivir, sentir y acontecer diario de nuestra comunidad ocupa un espacio de más de mil páginas.

                Resumir en unas pocas líneas tan ingente cantidad de información es tarea complicada y siempre sería imperfecta. La simple relación de cada uno de los acontecimientos nos ocuparía varios folios, así que nos vemos obligados a citar un simple esbozo de lo que aquel año representó para Priego y sus gentes.

                Ya en el primer mes, la fuente del Paseíllo, aparecía llena de espuma, obra de un gamberro que ponía blancura de nieve en la Plaza principal del pueblo, mientras por estos días Alba Sur repartía por las casas un calendario de recogida de basuras y enseres domiciliarios, un servicio municipal que tanta falta hacía. La presidencia de Bienestar Social y Retevisión firmaron un convenio para emitir en nuestra localidad las tres cadenas privadas de televisión: Antena, Tele5 y Canal +. Hoy cuando nos invaden la televisión digital, las cadenas autonómicas y las locales, quizás, queda minimizado un hecho de tanta trascendencia para el desarrollo recreativo de nuestra comunidad. En una reunión muy significativa la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de la Subbética aprueba, en reñida competición con Iznájar, la ubicación en los terrenos de la finca El Caserón  de Zagrilla, la famosa Villa Turística que sería construida por la Junta de Andalucía.

                Los que llegaran a Priego en busca de la Villa Turística se encontrarían con la Oficina Municipal de Turismo inaugurada en el mes de febrero en la casa natal de Niceto Alcalá Alcalá-Zamora, donde también se habilitaron algunas habitaciones como museo para honrar al prieguense más ilustre de los nacidos en esta tierra.

                La intensa actividad que durante estos años se realiza en nuestro patrimonio con el fin de conseguir la conservación integral de nuestros monumentos más representativos se continúa con las obras de reparación integral de la iglesia de San Pedro, donde se celebran unas importantes jornadas a nivel andaluz. Pero no solamente los monumentos antiguos se ven favorecidos. A finales de la primavera se inaugura la hermosa ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza en sierra Cristina o sierra de los Judíos.

                A las anteriores inauguraciones se suma el Centro Cívico en la Barriada 28 de febrero. Si bien lo más importante, en el aspecto social será la colocación de la primera piedra de la Residencia de Ancianos por parte de la Consejera de Asuntos Sociales, Carmen Hermosín y el alcalde, Tomás Delgado. Se ayuda en metálico a viudas de miembros de Protección Civil, es presentado un plan de aguas residuales por parte del Consejero de Obras Públicas y se inician gestiones administrativas para conseguir la denominación de origen para nuestros aceites y los de los municipios adyacentes. A la feria de septiembre, se le suman la celebración con éxito de las ferias AgroPriego y la FecoV, que en este año presentaba un dinamismo extraordinario. Se entregaron igualmente los premios Priego moda. I Concurso de Jóvenes Diseñadores.

                En el aspecto de la religiosidad popular resaltamos la celebración del cuarto centenario de la fundación de la Cofradía del Nazareno. En años posteriores muchas asociaciones homónimas harían lo propio. Por su parte, la Hermandad del Rocío fue reconocida como hermandad filial de la de Almonte, con ello el localismo cofradiero se hizo autonómico

                La cultura protegida tan intensamente desde los primeros años de la democracia, adquiere un esplendor inusitado y jamás visto en nuestra ciudad. La intensa actividad se lleva a cabo bien por la Corporación Municipal o a través de asociaciones privadas. La Asociación de Mujeres de Priego y aldeas, (AMPAIS), hace su presentación y organiza un ciclo de conferencias coloquios.

Cursos de socorrismo, semanas culturales en diversos centros educativos, Semana Musical de Primavera, campaña de sensibilización del agua, los famosos cursos del Paisajismo, jornada pedagógicas, numerosas obras de teatro y actuaciones musicales para jóvenes y mayores y numerosas exposiciones de fotos, pinturas y escultura como la inolvidable de Venancio Blanco son perfiles a destacar.

                El conjunto de publicaciones de este año es muy significativo y casi insuperable. Conocimos ediciones del Plano turístico de la ciudad, Semana Santa en la Subbética cordobesa, Boletín Informativo Municipal ?Priego de Córdoba?, la revista Antiquitas y el Deportivo Priego. Adarve dedica un número monográfico a Niceto Alcalá-Zamora y el Grupo Rociero nos sorprende con el disco Camino y vereas. El catálogo bibliográfico se ve aumentado con los títulos Toros en Priego, Dolores del alma, Restauración de la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y del Sagrario de la iglesia de la Asunción, El Pirulejo, Niceto Alcalá-Zamora (1877-1949)  y Cancionero Popular de Priego, tomo V.

                Las instalaciones deportivas se enriquecen de una forma extraordinaria y empiezan a adquirir aires de modernidad. Se inaugura el primer Pabellón Cubierto en el barrio Jesús Nazareno con un encuentro internacional de baloncesto y dos polideportivos en los anejos de Zamoranos y Campos Nubes. A lo anterior se suma encuentros de tenis, tenis de mesa -donde seguimos teniendo renombre internacional-, fútbol, ruto-trail, taekwondo, baloncesto y gimnasia rítmica y otros deportes.

                Con orgullo podemos historiar la conmemoración del primer centenario de Coso de las Canteras, hoy de propiedad municipal. La Peña Taurina El Paseíllo, nos trajo a Manolo Vázquez para que nos hablara de toros y sigue sus actos con el concurso de pintura taurina. Mientas que un grupo de aficionados celebra la inauguración de la peña taurina Paco Aguilera. La comisión taurina, creada al efecto, fue motor para que en nuestra plaza se vieran a lo largo del año los novilleros y toreros, Manuel Díaz El Cordobés, Rafael González Chiquilín, Paco Aguilera, Martín Alonso, José Luis Moreno, Nelson Villegas. En la corrida del centenario actuaron Miguel Báez Litri, Julio Aparicio y Finito de Córdoba, y en septiembre vimos a Vicente Ruiz El Soro José Nelo Morenito de Maracay y Víctor Mendes, además de rejoneador Ángel Peralta. Abrió boca con su palabra insuperable el popular locutor Matías Prats.

                Numerosos pacientes tuvieron la oportunidad de visitar por primera vez la consulta de un odontólogo de la Seguridad Social, siendo quizás en el aspecto de las instalaciones sanitarias, donde nos hemos ido quedando alejados poco a poco de los grandes proyectos.

                A finales de año, muchos prieguenses tuvieron la alegría de repartirse 875 millones pesetas venidas de la lotería. Algunas de ellas las pudieron emplear en comprar artículos en un supermercado que se abrió en la Carrera la Monjas unos meses antes.

                En el capítulo de sucesos, una mujer muere atropellada en la Avenida de España, arde un piso en la calle Cava, la sucursal de la Caja de Ronda sufre un ataque a mano armada y nuestro Neptuno aparece con un brazo roto, obra etílica de unos gamberros nocturnos.

                Alegraron este devenir histórico la contratación de nuevos directores para la Banda de Música y la coral Alonso Cano y los festivales de música clásica y de rock.

De una forma irrefutable, en este 1992, a dos lustros largos de la implantación de los ayuntamientos democráticos, los gestores municipales y la sociedad prieguense en general habían sabido recoger con mano firme la velocidad de ese viento enriquecedor llamado progreso. Si se superó en los años siguientes, es asunto de otro comentario, y si superará después de este vigésimo quinto aniversario es algo que deseamos ver.

Quede el  año 1992 como referencia y guía.

 





1054 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007