INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.11. INVENTARIO MOBILIARIO DE LA HERMANDAD DE LA POLLINICA DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (2012).

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
TEMAS VARIADOS - Creación literaria y opinión

REMODELACIÓN DE LA FUENTE DEL REY. (Municipio)

Opiniones sobre la última remodelación de la Fuente del Rey de Priego.

                                              © Enrique Alcalá Ortiz



 

    C

asi todas las personas con las que he tenido ocasión de hablar de las obras de rehabilitación de la Fuente del Rey, me han detallado variadas actuaciones que no les gustan. Su ánimo recorría la escala del color templado hasta el colérico. Si bien había muchos que hablaban con intencionalidad política, el grupo más numeroso lo representan las personas de la calle que nunca se distinguen por sus actuaciones públicas. Y esto es así porque el monumento es parte de nuestra identidad y cuando la sentimentalidad se la remueve es lógico que salten las opiniones populares. Excepcionalmente, algunos de mis interlocutores me dieron puntos positivos, aunque escasos. 

                A la hora de hacer un balance público, las pasiones suelen ser malas consejeras, porque exactamente igual que un balance económico, el público, tiene su activo y su pasivo, es decir, su parte positiva y negativa. Las actuales obras creo que se han diversificado en cuatro ramas: canalización de las aguas, actuación sobre los monumentos, entorno, e, iluminación tanto de los monumentos como del recinto. Una rápida mirada a mi valoración personal sería: 

                Canalización de las aguas: De principio, un acierto. Hasta ahora estaba nuestra salud a merced de cualquier desaprensivo. Las consecuencias de haber variado el curso del nacimiento natural están por evaluar. Por supuesto, era más romántico ver brotar el manantial de una forma primitiva, a borbotones y no canalizado como ahora está. 

                Actuaciones en los monumentos: Apropiadas y necesarias. El suelo de la Fuente de pizarra no me gusta. Es un elemento extraño. Será depósito de suciedad y dará muchos problemas de limpieza. ¡Extrañamente algunos bancos y respaldos siguen astillados, partidos y con trozos que le faltan! 

                Entorno: Una desgracia. Al lado de una obra de arte, no se pueden poner ideas, sino sensibilidades y silencios. Las actuaciones no se deben notar, y es obvio que aquí destacan, chillan y hasta escandalizan. Los personalismos hay que dejarlos para las exposiciones particulares. Se ha abusado de una forma impertinente de la línea recta y el ángulo recto, allí donde predomina un barroco curvo. Los materiales usados contrastan con la piedra labrada de los asientos del contorno: bloques perfectamente rectangulares, con semejanza de prefabricados y extraños, con lo cerca que tenemos la sierra de Cabra. La ampliación de la entrada, vendrá bien para nuevos aparcamientos que encontrarán refugio en las sombras de los árboles. Esto si los dejan crecer. Esperemos que los pájaros no arrullen las siestas de los vecinos. Las anteriores piedras del río que dibujaban nuestro escudo, volaron para dejar paso a bastos bloques de granito gris. Las parterres al lado de los asientos, pienso que no tendrán una vida afortunada, así como las tomas de luz. El enorme espacio vacío de la derecha, se ha convertido en un polideportivo infantil. No sé si está pensado con esa intención. Ha tenido mejor suerte, o peor, que la parte izquierda. Según mi criterio, el número uno de los despropósitos está en los muros de bloques prefabricados casi a la misma altura que el monumento del siglo XVI. Un atrevimiento inaudito. Las obras de arte no se camuflan, sino que se resaltan. Las enormes piedras del entorno simulan un belén de Navidad. El contraste sigue en las escaleras de la época republicana. Ponen claro, donde había gris, quizá siguiendo el principio barroco de los contrastes. La cruz escondida entre el follaje, creo que ha sido un acierto. Porque esa cruz no nos hablaba de amor como las otras, sino de muertes y sangre derramada entre hermanos. Los recordatorios fúnebres lejos, y más si son políticos y no religiosos. 

                Iluminación: De la Fuente de la Salud, de una forma indirecta, difuminada y continúa, me gusta. La de la Fuente del Rey, una sorpresa. En cuanto al entorno, deja mucho que desear. Semeja un campo de fútbol. Las columnas de aluminio son un petardo inadecuado, teniendo en Priego una escuela de forja y fundición. Lo más chillón son los enormes focos para iluminar los plátanos colocados a ambos lados de la Fuente de la Salud. Tienes el deslumbramiento asegurado. Se ven muchos focos que deberían estar ocultos.  

                Esta es mi opinión. Tan mentira como la verdad de otras opiniones.

 





1044 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007