INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.037. FRANCISCO TEJERO: MADERA DE HOMBRE. (1910-1998)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
TEMAS VARIADOS - Creación literaria y opinión

UN SUPERMÁN HOMOLOGADO. (Crítica)

Cómo los realizadores americanos copiaron los pasajes de la Biblia y lo incrustaron en la película de Superman.

                                              © Enrique Alcalá Ortiz



C

on motivo de la proyección en T.V.E. del extraordinario film americano "Superman", los más famosos comentaristas del cine del país, han contado en las páginas de los diarios, las excelencias de esta película haciendo un aná­lisis exhaustivo de los variados valores que encierra. 

Hay un matiz del guión, según pienso, en el que nadie se ha parado a meditar: el plagio. No me refiero al personaje "Peter Pan", genio volador de aquellos cómic fantásticos que llenaron de sueños las imaginaciones infantiles de hace unas décadas. Me refiero a la línea argumental, que está sacada de la Biblia. ¿De la Biblia? 

Los autores del guión, a los que no acuso de plagio total, sí han trascrito en él, esas trans­ferencias involutivas que, queridas o no, juegan malas pasadas. Y esta vez ha ocurrido con la persona más importante del Antiguo y del Nuevo Testamento. 

En un imaginario Cripton-Moradas Celes­tiales hay un conato de rebelión ?ángeles malos, demonios? que ha sido abortada, y por tanto los diablos rebeldes son expulsados en un paralelepípedo cristalino de brillo fulgu­rante. Los ángeles caídos se arrojan al infierno, no sin antes haber tentado al juez ofreciéndole el poder en segundo grado. 

Cripton va a explotar, aquí no encuentro imagen, el Jefe-Dios, suma de toda la sabiduría, envía a su unigénito, cumpliendo rigurosa­mente las leyes de la relatividad, a un planeta atrasado que cuenta su tiempo en el siglo vigésimo. 

El infante, con varios años luz a sus es­paldas, tiene edad de estar en E.G.B. La llegada al Imperio Romano, se realiza en otro imperio: las llanuras americanas. Viene del cielo ?nun­ca mejor dicho? y es adoptado por un matri­monio, carpintero-granjero, de la clase media. Estos tampoco tendrán más hijos que puedan interferir la educación del Cripton-Enviado. 

La conversación con los Doctores de la Ley se efectúa en una Junior High School. El mo­zuelo posee un potencial tan grande, que le crea problemas de adaptación con sus condis­cípulos. El buen granjero José le razona que su misión no es, entre otras cosas, el fútbol americano, sino otra que no especifica. Muere de una enfermedad de ejecutivo, y ya tenemos la relación pura: madre-viuda, hijo-adoptado. Despedida de serial radiofónico. 

El bautismo en el Jordán no tiene nada desechable. Allí, en una escena encantada, se abren los cielos y aparece la imagen gigan­tesca, blanca como una paloma, del padre carnal que se presenta al hijo y le da un cristal, carbono puro, cuarzo digital, que guarda los poderes máximos. 

Armado caballero andante, marcha a Jeru­salén, digo Megápolis-Nueva York, no a curar enfermos, para eso están los asépticos hospi­tales que lo curan todo, sino para luchar contra el cáncer de la violencia y la ambición desme­dida que, por lo visto, son inextirpables. 

El dualismo de su personalidad, empleado de segunda con despiste supino, se contrapone con esa forma peculiar de "Superman" "sabe­lotodo" y "puedelotodo", que muestra sus po­deres para deslumbrar a su amor platónico. 

El Herodes-Poder del Mal, llega a tener prisionero, custodiado por su criado, subnormal e imbécil y su mujer pecado, pecado carnal. Pero Super, después del interrogatorio ? ¿Tú, quién eres?? es salvado por esa Mag­dalena pecadora, a quien son perdonados sus pecados, gracias a su gesto. 

La oración del Huerto, resurrección de Lázaro y la salvación del mundo ?costa dorada cali­forniana? están resumidas en la apoteosis final. Su bella girlfriend muere como Lázaro. Más no importa. El tiempo retrocede cual cinta de vídeo y se realiza la milagrosa resurrección. Antes de esto, implora, oración del Huerto, el gran poder que tiene y lo difícil de su misión. Roza la desesperación en su noble rabia de hombre-dios. 

Termina con la ascensión a los cielos. ¿De la Biblia?

 





1045 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007