INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

15.02. EL ERMITAÑO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Artículos varios

NUNCA HE ESTADO EN EL ROCÍO

Opinión sobre la peregrinación a la ermita del Rocío.

© Enrique Alcalá Ortiz



M

uchos andaluces quizás pronuncien esta frase con un deje de pena en su voz, mostrando una frustración por un deseo todavía no conseguido. El hecho de ir al Rocío y hacer El camino se está convir­tiendo en un acto de obligado peregrinaje similar al de los musulmanes a La Meca o al de la Europa medieval a Santiago de Compostela. Incluso el Papa para el año 92, -año de las Españas-, ha anunciado que estará con La Blanca Paloma.

Nunca he estado en el Rocío. 

Devociones, nacidas en otros lugares y más tarde importadas, llegan a nuestra ciudad bien pronto. Un ejemplo lo tene­mos en la Virgen de la Cabeza. El hecho de la aparición de la Virgen a un humilde pastorcillo en los agrestes parajes de Sie­rra Morena se difundió como un reguero de pólvora por toda Andalucía. Nuestra Virgen de la Salud es una Virgen de la Cabeza, acompañada por el pastor y su rebaño que reme­moran el evento. A lo que hay que añadir la fundación de una her­mandad de Nuestra Señora de la Cabeza en la ermita de San Sebas­tián, que a la postre, cuando llegó la moda de poner nombres de vírgenes a las iglesias consiguió quitar la ti­tularidad al santo martirizado. Igual sucedió con la calle que da acceso a dicha ermita. Cuando esta hermandad se reorganizó en 1976, lo hizo independientemente de la matriz de Andújar y ella misma crea y organiza su romería que, hoy por hoy, está totalmente arraigada en el pueblo. 

Nunca he estado en el Rocío. 

Hace unos cincuenta años, al tér­mino de nuestra Guerra Civil, debi­do al hecho de armas protagoniza­do por el capitán Cortés, en el san­tuario de la Virgen de la Cabeza, esta romería tenía tanta importancia o más que el Rocío. Y aunque actual­mente continúa teniendo bastante catego­ría, en esta clase de manifestaciones mul­titudinarias religiosas, se ha quedado a muchas leguas de la difusión alcanzada de la que se produce en el sur, allá por las arenas almonteñas. 

El sur del sur está llegando al norte del sur. Me explico. La influencia de la baja Andalucía sobre la del centro y norte es avasalladora. Se copia la Semana Santa de Sevilla, por todas partes vemos vírge­nes al estilo de "La Macarena"; hay más academias de sevillanas que luceros en el cielo; los carnavales de Cádiz con sus pegajosos tanguillos nos ponen en vilo; el flamenco dicen que apareció en los llanos del Guadalquivir; en cada pueblo hay varios grupos rocieros; el sur del sur es el que solamente tiene playas. Y por si esto fuera poco, el sur de este sur en el que vivimos se ha convertido, con su Rocío, en un fenómeno universal, que gracias a los medios modernos de comunicación de masas se nos ha colado de rondón. 

Dicen que si vas te quedas enganchado para siempre. Los preparativos, la comida en amistad, las veladas junto al fuego, el sueño arropado por las estrellas, las carre­tas engalanadas con el simpecado, los trajes rocieros, el camino de pinares, de caudalo­sos ríos, de movedizas arenas; la Blanca Paloma que espera, la devoción popular y toda la parafernalia consiguiente son píl­doras demasiado fuertes para digerirlas de pronto y olvidarlas una vez acabado el proceso digestivo. Puede ser. 

Yo nunca he estado en el Rocío..., por ahora.

 





1021 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007