INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.006. PROCESIONES EN PRIEGO DE CÓRDOBA. (2006-2007)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Artículos varios

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DEL ROCÍO

Peregrinación al Santuario del Rocío para celebrar la misa de regla de la filial prieguense, donde se pone de manifiesto la devoción cantada de los peregrinos.

© Enrique Alcalá Ortiz



A

 primera vista, el viaje parecía uno más de las muchas ex­cursiones que cualquier agencia prepara un fin de semana para ir a la playa a tumbarse en una hamaca mientras el sol col­orea la piel y más tarde, cansa­dos de arena y agua salobre, tomarse unos pescaítos en el chiringuito más cercano entre el griterío de la bullanga festivalera y el son lejano del oleaje. 

La aparición de una furgoneta con el Simpecado y algunas viandas para invitar al coro de Santa Fe que cantaría durante a Misa, denotaban que el peri­pIo que iniciaba el autobús repleto de hermanos rocieros y simpatizantes tenía unas connotaciones específicas. Cada domingo del año litúrgico rociero, en la aldea de El Rocío, una o varias hermandades acuden a celebrar la Misa de Regla que les hace estar en contacto devocional con la Virgen a la que adoran y con la Hermandad Matriz de Almonte a la que obe­decen. 

La llegada, ya anochecido, al espacio de atracción mariana escribe celajes de sorpresa al que por primera vez desembar­ca en un mar de arenas edifica­das, frente a un hotel que ha crecido a lo largo como un esco­rial montañero para poner con­traste a las torres hercúleas que unos kilómetros más abajo bo­rran el paisaje de las playas. Un aseo rápido, en unas habitacio­nes inmaculadas, y andar por las sueltas arenas con direc­ción a la ermita que a cada paso de pie desenterrado se va agran­dando e iluminando sobre el fondo oscuro de la noche. Una breve salutación rezada ante esa imagen medieval que contornea resplandores celes­tiales en su apariencia de niña y madre, será el epílogo de una camina­ta sobre ruedas y el prólogo de una estancia romera. Si bien durante el trayecto no se para de cantar temas rocieros, vuelve a llamar la atención un zagalote que con guitarra presta se pone a cantar delante de la imagen. ¿Quién dijo que la oración tenía que ser palabras bilabiales, susurros entrecortados y golpes de pecho? Y aquí estamos ante una característica que no poseen otros centros de atrac­ción mariana como Guadalupe, Zara­goza, Montserrat, Fátima, Santiago de Compostela, o nuestro cercano San­tuario de la Cabeza de Andújar: la emoción cantada. Se canta emociona­do, y se emocionan cantando; se can­ta mientras se reza y se reza cantando. 

Necesariamente debemos crear una seguidilla para ir con el ambiente: 

Somos pueblo que reza

mientras canta

y en los cantos esculpe

sus plegarias.

Y así orando,

la copla hacia el cielo

va suplicando. 

Terminada la cena, el amplio come­dor se va llenando de una excursión de la tercera edad a los que se les ha dicho que habrá fiesta rociera des­pués del condumio. Nuestros herma­nos sorprendidos, cocinan platos de música, palmas y coplillas a gusto del auditorio y del suyo propio. 

Por la mañana, la luz del día recalca que las arenas están más sueltas, las marismas inexistentes a causa de la sequía, las innumerables sedes de las hermandades más solas en su gran­deza de cuartel estacionario. Cuánta devoción y algarabía recogen sus es­tancias ahora desiertas. Mientras tan­to, unos jóvenes lucen contento en sus corceles al trote, y por una esquina de la amplia plaza el tintineo de unos cascabeles anuncian el paso de un carruaje, cuyos conductores nos invi­tan para hacernos unas fotos testimo­niales. 

Entrado el día, al ser domingo, delante de la ermita se contempla un mar de coches estacionados y un río de peregrinos móviles que acompañan al que de bronce, estático, simula toca y canta con flauta y bombo, hecho monumento de estatua sobre una base de estilo sevillano de ladrillo visto y cerámica celeste. La visión restante la completan los tópicos tradicionales: puestos de venta callejeros con re­cuerdos variados de la visita, tiendas con velas (para encender en una es­tancia especial fuera del templo), me­dallas, pulseras, rosarios, banderines y un largo etcétera; ciegos y tullidos que acuden a la limosna fácil; loteros voceadores de suertes millonarias; turistas con sus videos y sus cámaras recogiendo colores marismeños; y muchos peregrinos, con trajes rocieros o con vestidos de calle que llevan una caña cogida al paso a la que han coronado con ramas de romero. 

A mediodía, desde el hotel se inicia la marcha procesional con dirección a la ermita donde tendrá lugar la misa oficiada por el consiliario Manuel Cobos Rísquez. La abre el cohetero que rom­pe el silencio, a tramos de unos pasos, para anunciar la llegada del cortejo. Continúa el tamborilero y su fémina flautista como aprendiz avanzada, se­guido del estandarte, el rico y costea­do Simpecado, los hermanos de la directiva con sus trajes camperos y sus varas de mando y un buen número de acompañantes. 

Miembros de la Hermandad Matriz dan la bienvenida, hacen los honores y abren paso hasta el presbiterio, don­de en sitio preferente se oye y se escucha una misa rezada por el sacer­dote y cantada por los amigos del grupo granadino.

Después de la Misa, la emoción cantada había de sorprendernos de nuevo en varias ocasiones. Al paso del Simpecado, grupos de vecinos y resi­dentes salen a la calle a saludar y contemplar la escena. Una familia, se arranca a cantar y el desfile detiene su marcha. La invocación asciende de nuevo, mientras el ánimo sorprendido borbotea síncopes en un corazón ano­nadado. 

Más tarde, mientras el Simpecado y estandarte son desprendidos de las astas, se inflaman de nuevo los canta­res y el hechizo de esta devoción mariana "andalucea" como exordio y colofón de un pueblo que reza mien­tras canta o que canta rezando.

 





1012 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007