INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

10.01. ENRIQUE ALCALÁ ORTIZ. (Curriculo vitae)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Esas calles tan llenas de historia

APOTEOSIS FINAL: DEL PASEÍLLO AL LLANO. (XIII)

Cambio de los nombres durante y después de la guerra civil.

© Enrique Alcalá Ortiz



   

    V

imos en la primera remodelación callejera del siglo como la llamada Cánovas del Castillo (Río) recibía el nombre de "Don Niceto Alcalá-Zamo­ra", y que la Plaza Nueva (Paseíllo) tomaba el nombre del desplazado Cánovas.

                En julio de 1931, un mes más tarde de que se hubiese constituido el primer consejo republicano, se interesa, por medio de un escrito autorizado por don Manuel Serrano, que la "Plaza de Cánovas del Castillo se llame en lo sucesivo "Plaza de la República". Así se denominó, por lo tanto, hasta septiembre de 1936, fecha en la que sustituyen su nombre por el de "Plaza de Calvo Sotelo". Este había sido gobernador civil de Valencia (1921), director de Administración Local (1923) y Ministro de Hacienda de 1925 a 1930. Fue diputado, durante la República del partido Renovación Española, y como tal figura destacada de la oposición. A través de él, se hizo una pregunta oficial en el Congreso -tenía afinidades políticas con Cruz Conde y Valverde Castilla- en la que interesaba supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Priego. El 13 de julio de 1936 fue arrancado de su casa y asesinado, lo que precipitó el estallido del Movimiento Nacional. Su plaza ha sido bautizada, de nuevo, con el nombre de "Plaza de la Constitución". Cerrada, la plaza, en uno de sus lados por el esbelto Palacio Municipal, en cuyo pórtico, haciendo línea con el ángulo superior izquierdo de la puerta de entrada, han colocado una lápida de mármol gris en la que podemos leer: "V Aniversario de la Cons­titución Priego por la democracia 6 diciembre 1983".

                Durante el período republicano, vista la utilidad que para la formación de censos, padrones y estadísticas tenía la buena numeración de los edificios, a propuesta del perito aparejador, se aprueba que se rehaga con orden riguroso correlativo, tanto en la acera de los pares, que será siempre el lateral derecho, como en la de los impares y arrancando la numeración de la Plaza de la Repú­blica, y cuidando de que en las Plazas esta numeración sea consecutiva y sin interrupción de números pares e impares. Se terminó una época.

                Como ejemplo de exaltación de los ánimos, en cualquier momento político, que se calman cambiando los rótulos, veamos, parte de una instancia, fecha 24 de septiembre de 1936, dirigida al Sr. Presidente Gestor, por don Antonio Santiago Garzón y varios vecinos más: "(...) que con la natural satisfacción hemos visto como van desapareciendo de la vía pública los rótulos, nombres de calles, lápidas y demás letreros que hacían honor a cualquier personaje de los del mal llamado y funesto frente popular. La lectura de ciertos nombres de calles es verdaderamente indignante para todo aquel, buen español, que siente y lleva a su patria en el corazón. ¡Cuántos daños, cuántos perjuicios, cuánta sangre vertida, y cuántas vidas deshechas, desde 1931, en que la canalla marxista, se apodera de nuestra querida España! (...)". "Tampoco podemos explicarnos, los firmantes de este escrito, como tanto y tanto rótulo en los lavaderos públicos, por cuanto invitan al forastero, a pensar, con el más natural razonamiento, si en este pueblo, antes de construirse aquellos (muchos fueron pagados con el dinero particular de don Niceto), nadie se lavaba ni cara, ni manos, ni ropa, ni nada; ni se fregaban platos, ni se usaba agua, más que para beber (...)". De esta forma se prosigue y se solicita la supresión de cualquier rótulo de la época precedente. Terminando con esta expresiva despedida: "Viva España y arriba España. Viva el Ejército. Vivan todas las Milicias Españolas del Movimiento y Viva la Gestora Municipal".

                La Gestora le responde, que visto el clamor del vecindario firmante, se pondrá a los establecimientos públicos sólo el nombre de lo que signifiquen, como "Lavadero Público", "Plaza de Abastos", etc; y que anticipándose a lo solicitado ya había cambiado el nombre de las plazas céntricas y en cuanto a los demás se variarían a medida que las circunstancias lo aconsejen.

                Este mismo día, a propuesta de los Sres. Carrillo-Nuño y Zurita y tras algunas intervenciones de los Sres. Novel Jiménez y el Presidente, se acuerda que las calles conocidas por "Alcalá-Zamora" se cambie por "Héroes de Toledo"; "Prim", por "José Antonio Primo de Rivera", y "Llano de la Iglesia", se llame en lo sucesivo "Plaza de Abad Palomino".

            Pero la organización de F. E. de la J.O.N.S., cree que ha existido una postergación para la calle que se le ha dado a su fundador, y en un escrito, dos sesiones más tarde, solicita, interpretando el deseo general del vecindario, que el acuerdo municipal sea revocado y en su lugar se ponga "José Antonio Primo de Rivera la de "Alcalá-Zamora", y "Queipo de Llano", la de "Prim".

                Hay un vivo debate en los señores gestores, que responden que no existe causa fundamental que mueva a la Corporación a revocar un acuerdo, tomado, precisamente, a propuesta de un gestor que es de Falange. Y que la calle Prim en valor tributario no desmerece de la conocida por "Alcalá-Zamo­ra" y aún la supera en concurrencia y predilección del vecindario. "Así, estima esta Comisión queda glorificado el esclarecido nombre de José A. Primo de Rivera en una de las calles más principales, no encontrando poster­gación ni merma a su meritísima obra (...)". Terminan, después de esta negociación, invitando a la Falange a que sea ella la que designe cuál calle requiere, de entre las que no han variado, para que se dé el nombre de "Quei­po de Llano".

                Se han recuperado hoy los topónimos de Río y Carrera de las Monjas.

                Ya terminada la contienda, el 29 de septiembre de 1939, y siendo Gestor don Francisco Gómez, con motivo del traslado de los restos mortales de don Antonio Jiménez Aguilera, de Montefrío, donde estaba enterrado, a Priego, se acuerda que el local que existe en la calle "Altillo de la Cárcel Vieja" y que es propósito convertir en una plaza de grandes dimensiones, se denomine en lo sucesivo "Plaza de Antonio Jiménez Aguilera". Este cayó muerto el día 20 de septiembre de 1936 en las operaciones que dieron por resultado la toma de Montefrío, en las que tomó parte como falangista en la Sección de Caba­llería de Priego.

                "Argentina" se llama hoy la calle.

                Don Juan Pareja, en una tórrida mañana del mes de agosto andaluz, cobró al Ayuntamiento, por los trabajos de pintura de letreros para las calles 52,50 pesetas. Como era 25 de agosto de 1939, la feria de este año se la prometía buena, pues tendría unas pesetas para tomarse unas copas a la salud de las calles.





1018 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007