INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.16. PROCESIONES EN LAS ALDEAS PRIEGUENSES. (2007-2011)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Esas calles tan llenas de historia

LOS DOS OBISPOS. (IX)

Sobre la denominación de las calles con los nombres de los obispos Pérez Muñoz y Fray Albino.

© Enrique Alcalá Ortiz



 

  

    E

n el apartado dedicado a Queipo de Llano hemos visto como al dar su nombre a la calle Ribera, que se llamaba entonces Obispo Pérez Muñoz, se desplaza éste último a la calle "Fuente del Rey" donde continúa hoy. Pero, ¿quién es este obispo del que tan poca gente habla?

                Fue Obispo de la diócesis de Córdoba y recibía el nombre de Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. Doctor Don Adolfo Pérez Muñoz, que llegó a la ciudad de Priego en visita pastoral -era Alcalde, entonces, don Enrique Pérez Luque­en cumplimiento de su sacratísimo ministerio, para la celebración de actos pastorales y dar algunas sacras conferencias que resultaron sublimes. "Estas conferencias dadas a Señoras y Caballeros en separados días alcanzando con su celo y naturales gracias que el pueblo entero sin distinción de sexos, edades, ni clases, llegase también en "días distintos y separadamente" al Altar Augus­to en donde a Dios se adora y recibieron todos de sus episcopales manos la Sagrada Eucaristía, se estaba en el caso de demostrar a S.E.R., el agradeci­miento más profundo, realizando algún acto agradable a sus ojos que patenti­ce sincera y unánime gratitud.

                No nos debe extrañar los sermones en "separados días" dados a señoras y caballeros para su enriquecimiento espiritual, dentro de la más estricta divi­sión de sexos. Estas charlas separadas existían hasta hace relativamente poco, pero con una separación de clases sociales. En la primera época de Adarve se recoge un anuncio de ejercicios espirituales en el que se cita a las señoras de la población a las diez por la mañana en la parroquia de la Asunción y a las criadas a las siete..., de la mañana, por supuesto.

                Me relatan, personas que se la han contado, una anécdota con motivo de la estancia de su Reverendísima en ésta. Por lo visto el Sr. Obispo tuvo una ligera indisposición que le causó algunas molestias, Enterado del caso el Sr. Alcalde, cuando se encuentra con él -no sabemos si de broma o en serio­ respetuosamente y con ánimo de agradar, le hace la siguiente pregunta: "¿Su Ilustrísima está malica?" El Obispo que era famoso por su carácter desenfa­dado y alegre le contestó: "Mi Ilustrísima nunca ha estado malica". Llegaron a tener una relación tan amistosa que cuando el Alcalde visitaba el Palacio Episcopal, si desde los balcones lo veía, el Obispo, sin protocolo alguno le decía: "Alcalde, sube que estoy aquí". Para éste estaban de más las antesalas de espera episcopales.

                Unas charlas a la parroquia durante una visita pastoral y una gran amistad, hicieron que el Ayuntamiento, por unanimidad, le nombrase hijo adoptivo de la ciudad y "que para perpetuar la memoria de su visita a esta población se sustituya el nombre de la calle "Tintes" con el de "Obispo Pérez Muñoz". Esto ocurría en una soleada mañana del mes de mayo del año del señor de 1922. En la visita que por la tarde hizo el Obispo al Ayuntamiento, la Corpo­ración en pleno le hizo entrega, con el mayor entusiasmo, de una certificación del acta que contenía los acuerdos[1].

                En parecidas circunstancias, bastantes años más tarde, se cambiaba el nom­bre de "Ancha" por el de "Fray Albino Obispo de Córdoba"[2].

                Diferentes fueron las circunstancias y la relación con Priego del siguiente caso, pues se trata, esta vez, de un ilustre hijo de Priego: Antonio Caballero y Góngora, que había nacido el día 24 de mayo de 1723 y murió en Córdoba en 1796. Doctor en Teología por la Universidad de Granada, ya sacerdote, fue capellán de la capilla de los Reyes Católicos y poco después fue nombrado canónigo lectoral de Córdoba. En 1775 fue Obispo de Chiapas y Yucatán en donde es promovido al arzobispado de Santa Fe de Bogotá y más tarde al car­go de virrey con licencia para juzgar asuntos criminales. En 1788 renunció a sus cargos, regresó a España y fue promovido a la silla episcopal de Córdoba. Entre sus amistades contó las de Pacheco, Rioja y Robles[3]. Animó y ayu­dó a su paisano Álvarez en la carrera de escultor. Donó joyas y objetos religio­sos a la iglesia parroquial de la Asunción.

                Un sobrino suyo llamado Manuel de Torres, ejerció como teniente en el Ejército español cuando su tío gobernaba en el Nuevo Reino de Granada. Sus ideas liberales le obligaron a emigrar a Norteamérica, donde residió 26 años, dedicados a promover la revolución de la América del Sur. Murió en Filadel­fia en 1822.

                El día 18 de enero de 1922 el cónsul de la República de Colombia en Córdo­ba, mediante un oficio que envía a la Alcaldía de Priego, -en estos momentos es Alcalde don Carlos Aguilera Jiménez, que ejerció del uno de abril de 1920 al primero del mismo mes de 1922- interesa de ésta, que la población celebre el segundo centenario del nacimiento del egregio Arzobispo-Virrey D. Anto­nio Caballero y Góngora y todo esto como "recuerdo a la memoria de aquel varón de virtudes que mereció tras de las más preciadas prebendas el enalteci­miento a la dignidad Episcopal en la España de América y con ello la ocasión de realizar una labor evangélica, política y cultural, que basta por sí solo para que su nombre haya quedado escrito con letras de oro en la Historia de aquel hermoso país de la libertad y el orden".

                Siendo ya alcalde don Enrique Pérez Luque, en la sesión del día 13 de julio de 1922, y discutido el asunto al que se le presta una atención y cariños desme­didos, el Ayuntamiento, considerando la memoria de su preclaro hijo que supo representar los intereses de la Iglesia y la Patria en aquellos remotos paí­ses y también por las valiosas alhajas que donó a la Iglesia Parroquial, acuer­da lo siguiente: colocar una lápida en la fachada de la casa donde nació que a la sazón es la que está establecida la fábrica de tejidos de doña Dolores Aran­da Alcoba, situada en la calle San Luis; variar el nombre de una de las calles más importantes de la población -Acequia- por el de "Calle del Arzobispo Caballero Góngora"; asimismo, como prueba del afecto y consideración que merece a este pueblo la República de Colombia, se colocará otra lápida en el Paseo del Adarve, que cambiará su nombre por el de "Paseo de Colombia", y, para que determinen los actos que se han de celebrar al año de su bicentena­rio se nombra una comisión compuesta por el Sr. Alcalde-Presidente, de los tenientes don José Molina Campos, don Jerónimo Molina Aguilera y D. José María Molina Aguilera, y de los regidores don Rafael Onieva Pérez y don Víctor Serrano Rubio.

                Se le envía una copia de los acuerdos al cónsul de Colombia para que si estima conveniente, la envíe al Presidente de aquella República.

                Los actos se celebraron al año siguiente con un esplendor y solemnidad nunca vistos en la ciudad. El Ayuntamiento se gastó un río de oro -muy superior a sus posibilidades financieras-, y echó prácticamente en esta oca­sión las arcas municipales por la ventana.

                Excepto la lápida de la casa que no existe, los nombres de las calles siguen impertérritos como fueron acordados entonces.



[1] El Obispo Pérez Muñoz tiene también una calle en Córdoba.

[2] Excmo. y Rvdmo., doctor Fray Albino González y Menéndez-Reigada, Obispo de Córdo­ba e Hijo Adoptivo de la Ciudad. Predicador primero en nuestras tradicionales fiestas de mayo. Al tomar posesión de la Diócesis hizo a Priego una de sus primeras visitas pasto­rales, y en ésta, como en otras visitas su predicación fue clara y evangélica.

[3] Gran Enciclopedia de Andalucía, tomo II, página 547.

 





1019 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007