INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.12. ARCHIVO FOTOGRÁFICO EN PAPEL DE LA "ASOCIACIÓN CULTURAL ADARVE". (Tomo I)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Esas calles tan llenas de historia

QUEIPO DE LLANO: EL CONSUEGRO. (VII)

Mientras Niceto Alcalá-Zamora viajaba a la Argentina sin poder pisar España, su consuegro subía a las esquinas de nuestras calles.

© Enrique Alcalá Ortiz



  

 

    E

ste no llegó a las calles de Priego por ser eslabón de la cadena familiar de relación con Alcalá-Zamora. La circunstancia de ser consuegros -un hijo de don Niceto estaba casado con una hija de Queipo de Llano- no fue la ocasión de su arribada a estos pagos, sino unas circunstancias bastante alejadas de este motivo.

                El general Gonzalo Queipo de Llano, es un oficial tipo, representativo y heredero de una época agitada y turbulenta. Estuvo en Cuba, donde partici­pó en el llamado "desastre colonial de 1898", en Marruecos, y junto con Ramón Franco tomó parte en el frustrado intento de derribar a la Monarquía en 1930. Exiliado a Portugal, con el advenimiento de la República es nom­brado Director General de Carabineros.

                En un audaz golpe de mano, que le hizo famoso, hace que el Alzamiento triunfe en Sevilla y gran parte de Andalucía. Sus alocuciones por Radio Sevilla le acabaron de dar una gran popularidad[1]. Esta llega a Priego pronto -donde había triunfado el Alzamiento- y ya el 14 de octubre de 1936, en otro movimiento, callejero, en este caso, el Ayuntamiento acuerda, para complacer al Jefe Local de Falange, que sea esta organización misma, cuál calle, entre las que no han variado aún, desea para darle el nombre de Queipo de Llano. Más facilidades, imposible. Contestan al Ayuntamiento expresando gracias por las deferencias y le comunican que han elegido: "que la calle que ha de llevar el nombre del Glorioso General Queipo de Llano, habían acor­dado que ésta fuese la que actualmente se conoce por el de Obispo Pérez Muñoz (Ribera).

                Se le manda a Queipo de Llano un telegrama, comunicándole el acuerdo, y éste, cortés y educado, le responde con el respetuoso besalamano, que es leído en sesión el 12 de noviembre de 1936, que dice así: "El General Jefe del Ejér­cito del Sur de España Saluda al Presidente de la Comisión Gestora de Priego y le agradece muy de veras su atento telegrama por el que comunica haber dado mi nombre a una calle de esa población, rogándole dé las gracias en mi nombre a todos los Sres. Gestores. Gonzalo Queipo de Llano, aprovecha gustoso esta ocasión para ofrecerle el testimonio de su consideración más distinguida. Sevilla, 8 de noviembre de 1936".

                Meses más tarde -10 de mayo de 1937- a propuesta del Sr. Novel Peña se acuerda que la calle conocida por "Fuente del Rey" se denomine en lo sucesivo "Obispo Pérez Muñoz". El obispo que le hizo sitio al general no podían dejarlo cesante.

                Queipo de Llano, que vivió calle vecina con el General Franco, y éste, han desaparecido actualmente. Hoy se recuperó el nombre de "La Ribera". A los azulejos que ponen la lectura del "General Franco`, le han puesto al lado una placa azul con el nombre de "Plaza de Andalucía", que nunca llevó, ya que su nombre original fue "Plaza Vieja" o "Plaza de la Constitución".

 

COMPAÑEROS DE ALA

 

    E

n algunos de los apartados que siguen, veremos todavía personas o hechos -Francisco Largo Caballero, por ejemplo-,- que tuvieron relación con don Niceto, y que por este motivo vieron su nombre grabado sobre la superficie blanca y pulida de una lápida de mármol colocada en las calles del pueblo.

                Don Niceto y el capitán Fermín Galán se conocieron con motivo de la causa que se seguía contra éste por la sublevación de Valencia en la llamada noche de San Juan. Condenado Galán, lo enviaron a Jaca. Desde allí continuó conspirando contra la Monarquía. En el otoño de 1930, se puso en contacto con don Niceto, que no logró hacerle desistir de sus planes de sublevar la guarnición de Jaca dos días antes de la que tenían programada el comité revolucionario firmante del pacto de San Sebastián. El capitán Galán junto con el entusiasta teniente García Hernández, se alzaron en armas, pero cuando avanzaban con sus soldados, en dirección a Zaragoza, fueron detenidos y fusilados.

                Durante el período republicano se convirtieron en mártires de la nueva revolución, y en muchos lugares, que paulatinamente iban quitando las fiestas religiosas, surgieron homenajes a los fusilados de Jaca, santones del reciente régimen.

                En Madrid se había formado una Junta para recabar fondos con objeto de erigir un monumento en el que se les rindiera homenaje a los citados héroes. Visto el asunto el 28 de diciembre de 1933, se acuerda enviar a la Junta organi­zadora la cantidad de 50 pesetas para la construcción del monumento. Y también, a propuesta del concejal Reina Cobo, que la calle Conde de Feria varíe su nombre por el de Galán, San Marcos reciba el nombre de García Hernández y la Plaza de la Constitución se le dé el nombre de 14 de abril de 1931. Al perito se le dieron, después, 25.50 pesetas, para los jornales inverti­dos en la colocación de estas placas.

                Al producirse el Alzamiento, San Marcos recuperó su nombre, pero el nombre "Conde de Feria" se perdió definitivamente el 12 de noviembre por un escrito firmado por don José Luis Gámiz Valverde, don F. Candil y otros que se dirigían a la Comisión Gestora Municipal en el que decían: "Hoy se cumple el aniversario de la muerte de nuestro llorado paisano el laureado pin­tor Adolfo Lozano Sidro. Priego de Córdoba tiene el deber de perpetuar el recuerdo de su esclarecido nombre, cuya vida de artista exquisito palpita a través de tantos lienzos y tantas revistas, por todos los ámbitos nacionales y extranjeros". Álvarez, artista del volumen, tenía un compañero, artista del plano. Lozano Sidro (1872-1935) fue un pintor que sobresalió con sus cuadros costumbristas en los que al retratar escenas de la vida cotidiana local hace, a la vez, una crítica social de su época.

                Antes de este cambio, el 8 de septiembre de 1936, a propuesta de los Sres. Reina y Zurita, se cambia el nombre de "Plaza del 1.4 de Abril" por el de "Plaza del General Franco".

                Un Maura, llamado Miguel, por su afinidad a don: Niceto, habría de tener sitio en nuestras calles, aunque de una forma efímera. Miguel Maura, era hijo de Antonio Maura y hermano del duque de Maura. Como miembro del comité revolucionario creado en San Sebastián fue encarcelado junto a Alcalá-Zamo­ra. De allí salió aclamado ardorosamente, junto a todos los encarcelados, el 14 de abril, al proclamarse al República. En el Gobierno provisional que se formó fue nombrado Ministro de la Gobernación, que tan importantes actua­ciones habría de tener más tarde en el control del orden público. En la primera crisis de Gobierno de la II República, debida a las cláusulas anticlericales del proyecto constitucional, don Niceto y Maura dimitieron, ya que ellos eran católicos progresivos. Muy frecuentemente siguió Maura la política del Presi­dente.

                Por esto, el 28 de abril de 1934, después de las graves revueltas y ataques a la República, para agradecer a Maura la forma clara y decidida en que se había puesto a favor de don Niceto, a propuesta del Sr. Morales, y como se es­taba terminando la pavimentación del Llano de San Pedro, se acuerda "va­riarle el nombre por el de "Plaza de Miguel Maura", que es el testimonio más perdurable". Algo más de dos años duró esta perdurabilidad.



[1] Gran Enciclopedia de Andalucía, número 6.

 





1014 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007