INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.37. INMATRICULACIONES EPISCOPALES. HISTORIA DE UN LEGAL DESPOJO EN PRIEGO Y ALDEAS. Tomo III. Expedientes y otras acciones municipales

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Esas calles tan llenas de historia

LA SAGA FAMILIAR: SU MUJER. (VI)

La mujer de don Niceto, Purificación Castillo Bidaburu, también se vio distinguida viendo su nombre en la actual calle Alta.

© Enrique Alcalá Ortiz



 

 

    T

odo el amplio espectro de nombres femeninos de nuestras calles, perte­nece a vírgenes: Esperanza, Fátima, Gracia, Cabeza, Mercedes, Angustias, Carmen, Buen Suceso y Remedios; a santas: Ana, Teresa; personajes bíblicos: Verónica; una reina: Isabel la Católica. Todas en conjunto están relacionadas con la religión, formando un grupo numeroso, como vemos, el de las vírge­nes. Pero, mujeres, sin ninguna relevancia religiosa-católica, no existe ninguna. Continuamos con un machismo moro, ancestral y heredado, que está latente en el nombre de las calles. La mujer prieguense es la gran olvida­da. Las calles no se han hecho para ellas. Sin embargo, son aún las que más cuidan su ornato, limpieza y blanqueo. Un gran olvido que necesita una reparación, en estos aires de participación igualitaria que respiramos. Hay un colegio público dedicado a una ejemplar maestra: "Carmen Pantión". Y como excepción a una regla, recientemente, se ha acordado dar el nombre de Elena Maristany -remediadora de hambre y necesidades de la postguerra- por fin, a una calle. La lista, al menos no está en blanco, permanece abierta para la inscripción de nuevas doñas.

                La primera ocasión, de calles con nombres de mujer, se produce el día 8 de agosto de 1931, siendo Alcalde don Francisco Adame Hernández. "A petición del concejal don Pedro Morales Serrano (en sus memorias don Niceto lo cita como ejemplo de amistad inquebrantable. En la actualidad en una pro­piedad suya se edificaron unas viviendas sociales que llevan el nombre de "Barriada Morales") y por tratarse de la primera calle que en esta población se ha urbanizado por decreto de este Ayuntamiento Republicano, se dispone que la calle Alta donde se halla la casa en que nació la excelsa dama prieguense doña Purificación Castillo Bidaburu, virtuosa compañera del primer Presiden­te de la República Española proclamada por explosión grandiosa del pueblo, en 14 de abril del año actual, se llame en lo sucesivo "Calle de Purificación Castillo Bidaburu", realizando el descubrimiento de la lápida con toda solemnidad, que ello es homenaje mínimo que los moradores de este pueblo tributan y ,rinden a la buenísima esposa del hombre depositario de la confian­za y fe en el porvenir de la España gloriosa, compartiendo con él los amargos sinsabores de la persecución, sin que su espíritu decayera en aquella situación difícil".

            Se conocieron -don Niceto y doña Pura- en los hermosos años de la primera juventud, siendo casi niños, él tenía dieciocho años y ella quince. Se casaron el 23 de enero de 1901, y estuvieron unidos hasta que a ella le sobrevino la muerte en Pau (Francia), -ya en el exilio- el 13 de mayo de 1939[1]. Dos años antes -esta dama de ascendencia vasca- se habría enterado como desaparecía su nombre, ya que el 10 de mayo de 1937, un oficio del Jefe Local de F.E.T. y de la J.O.N.S., propone "que la calle "Purificación Castillo" se la denomine en lo sucesivo con el nombre de su camarada Emilio Fernández Bufill, que el día 4 de febrero último encontrán­dose destacado en la avanzadilla de la aldea de Zamoranos, dio su vida gloriosamente por la patria con el más elevado espíritu"[2].

                La Comisión aplaude el delicado recuerdo de la organización para el camarada, "pero habiendo de tener presente que los caídos fueron varios y que probablemente aumentará el número", así que se acuerda que se invite a F.E.T. de la J.O.N.S. a que proponga un nombre que haga perdurable colectivamente el recuerdo de todos los camaradas muertos en combate.

                También hoy, se ha recuperado el nombre popular y geográfico de "Alta". El de Emilio Fernández continúa siendo la denominación del colegio público del Palenque, que se llamó anteriormente "Grupo Álvarez" y después "José Antonio Primo de Rivera".

 

MESONES: DONDE ENTRAN CAPITANES Y SALEN COMANDANTES

 

    L

as calles Solana y Mesones enclavadas en pleno centro de la ciudad se han convertido en un oasis de paz para el peatón debido a la prohibición del trá­fico rodado. La primera, evocadora de un sol que ahora recibe escasamente, recobró pronto su nombre. La segunda mantuvo el suyo oficial hasta la re­ciente remodelación callejera. Todavía, a primeros de siglo, existía un estable­cimiento del que tomó el nombre de Mesones que exhibe, ahora, en reluciente placa.

                Los romeros que en el último domingo de abril acuden al Santuario de Santa María de la Cabeza, situado a pocos kilómetros de Andújar (Jaén), en plena Sierra Morena saben que esa imagen es una copia de la que desapareció durante el asedio que sufrió el santuario en el año 1937, en plena Guerra Civil. Pero eso no es óbice para que de apartados lugares de Andalucía acudan cofrades a su multitudinaria cita anual. Allí, con el santuario ya reconstruido pueden observarse los restos del antiguo, y una imagen gigantesca de la Virgen, en cuya base hay un museo con los restos y la maqueta de como quedó el santuario cuando el 1 de mayo fue tomado por el ejército republicano. La gesta de la resistencia la había llevado a cabo un capitán de la guardia civil, Santiago Cortés, junto con 250 guardias civiles[3]. El capitán defensor mori­ría en el hospital a consecuencia de las heridas recibidas.

                Este hecho singular se convertiría, años más tarde en ejemplo a imitar, y fue capítulo para todas las antologías sobre el desastre de nuestra sangrienta Guerra Civil.

                En Priego se conmemoró este suceso dando, el 8 de septiembre de 1939, el nombre de "Capitán Cortés" a la calle que en ese momento llevaba tam­bién el de un militar de grado superior: "Comandante Madrid".

                El comandante Luis Madrid Alcalá-Zamora subió a la calle Mesones el día dos de junio de 1930, a petición de un número considerable de vecinos. Este era un esclarecido ciudadano que no perdonó medio ni sacrificio y dio alto ejemplo de probidad profesional y política. Por lo "que el tributo mínimo que puede rendirse al que en plena virilidad sucumbió amargado y seguramente víctima del dolor e indignación que le produjo las persecuciones y vejámenes de que fue objeto el Cuerpo de Artillería, que constituía sus acendrados amores, singularmente por ser esta el Arma que con brío y gallardía hizo frente a todo poder arbitrario, tomando el querido muerto parte activa en el movimiento de liberación ciudadana"[4].



[1] Ídem., pág. 22.

[2] Su lápida, en nuestro cementerio, dice lo siguiente: "Emilio Fernández Bufill, muerto gloriosamente, por Dios y por la Patria en el frente de Zamoranos el 4 de febrero de 1937 a los 19 años".

[3] THOMAS, Hugh, Historia de la Guerra Civil Española, Círculo de Lectores, Vol, 2, págs. 682 y 683.

[4] Todavía existe su tumba en nuestro cementerio con la siguiente inscripción: "Luis Ma­drid Alcalá-Zamora, Comandante de Artillería. Que falleció en el Señor el día 9 de marzo de 1929".





1079 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007