INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.04. PANTALONES CON PLIEGUES. (Diario 2002)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Apuntes históricos

RESUCITADO

Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Cabeza

 © Hermandad



REAL Y VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CABEZA SEDE: IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 

         La actual iglesia de la Virgen de la Cabeza se asienta sobre un templo románico, quizá el más antiguo de la ciudad, que bajo la advocación de San Sebastián, ya existía a finales del siglo XV. En el siglo XVIII, como otros templos de Priego, sufrió una remodelación al barroco,  obra de Francisco Javier Pedrajas, quien diseñó una iglesia de columna­tas, conservando del antiguo templo únicamente el camarín. Lo más destacable de su interior eran los arcos colgantes sin soporte.

Este templo se derrumbó y en su solar, a ini­ciativa de la fundación Virgen de la Cabeza, se construyó un colegio con iglesia, que es la que hoy en día podemos ver. 

 REFERENCIA HISTÓRICA DE LA HERMANDAD 

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza tuvo su origen en el siglo XVI, concretamente se fundó en 1573, en la ermita de San Sebastián, después conocida como de la Virgen de la Cabeza y a ella, estuvo ligada desde antaño la advocación de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

La época más floreciente de la Cofradía fue la comprendida entre 1580 y 1610. En 1586 se construyó la actualmente conocida Fuente de la Salud, en cuya hornacina se colocó una imagen de la Virgen de la Cabeza.

En el siglo XVIII se extraviaron las constitu­ciones de la Cofradía, aunque esto no fue óbice para que se siguieran realizando sus cultos du­rante el siglo XIX, continuándolos en el XX hasta que la ermita se derrumbó.

En 1977 se rescató de nuevo la Hermandad con motivo de recuperar la procesión de la mañana del Domingo de Resurrección, conocida como la procesión del Resucitado. Para esto se redac­taron unos nuevos estatutos que se sometieron a la aprobación del obispado en los que se recoge el carácter juvenil de la misma, por la edad de la mayoría de sus cofrades.

Una de las primeras decisiones que tomó la Junta Directiva de aquella época fue el nombra­miento de Hermano Mayor Honorífico a S.A.R. Don Felipe de Borbón, aceptándolo el 15 de marzo de 1977. 

 PASO PROCESIONAL

 

La Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Cabeza hace su salida la mañana del Domingo de Resurrección, al término de la celebración so­lemne de la Eucaristía, aunque hubo un tiempo en que hacía un recorrido doble: bajada el Sábado Santo a la iglesia de la Asunción y subida el do­mingo a su ermita.

El paso procesional se realiza según el si­guiente orden: abre el desfile la Cruz de guía con dos faroles y dos banderas grandes con franjas blancas y celeste, le sigue el estandarte de S.A.R. el Prín­cipe de Asturias, a continuación los Estatutos de la Hermandad y el Pendón escoltado por dos fa­roles. Desde el año 1995 se incorporan al desfile procesional los 4 evangelistas, recuperándose una antigua tradición. El paso de Nuestro Padre Jesús Resucitado aparece llevado a hombros por 50 costaleros, y acompañado por representantes de todas las cofradías prieguenses, con sus respectivos pendones y traje seglar. La banda de tambores y cornetas está compuesta por 20 cornetas, 8 tambores, 6 redoblantes y 4 bombos, correspondiendo el ritmo del tambor a la marcha de granaderos, y el de las cornetas a marchas populares, algunas de ellas originales de la ban­da y otras de arreglos propios; su uniforme está basado en el de la Guardia Real.

Seguidamente aparece el Simpecado, escol­tado por dos faroles, y el paso de Nuestra Señora de la Cabeza que, bajo palio, es llevado por 40 costaleros.

El desfile procesional va flanqueado por peni­tentes, en su mayoría jóvenes, vestidos con túnica blanca, verdugo celeste, capa celeste y cíngulo celeste, llevando en sus manos cirios blancos, aunque en un principio llevaban báculos con cu­bos de espejo en su extremo superior.

Desde el año 1977, la Hermandad organiza en el mes de junio, una romería en honor de la Virgen de la Cabeza, la cual, después de varios cambios de emplazamiento, tiene lugar en el paraje llamado "Sierra Cristina" en la Aldea de la Concepción. El Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba erigió en 1992, una ermita para la celebración de dicha romería, siendo alcalde don Tomás Delgado Toro y Hermano Mayor don Antonio Fernández Pareja.

Los actos que se organizan con motivo de la romería son los siguientes:

Viernes: Pregón.

Sábado: Misa de Romeros e imposición de medallas.

Domingo: Romería. 

NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO

                   El Cristo Resucitado es una obra importante manierista de finales del siglo XVI, atribuida a Pablo de Rojas. Representa a Jesucristo sin sudario, sólo con un manto blanco que deja ver la mayor parte del cuerpo al desnudo. La talla ha sufrido varias restauraciones, entre ellas las realizadas por Antonio Vizcaíno, Antonio Carrillo y la más reciente de Cristóbal cubero Molina. 

 MARÍA SANTÍSIMA DE LA CABEZA 

                La imagen de la Virgen de la Cabeza data del siglo XVI, aunque muy retocada en el siglo XVIII. Es una bella imagen de pequeño tamaño que corresponde al tipo de las de vestir.





1081 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007