INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.43. CHARLA DE ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ SOBRE INMATRICULACIONES

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Apuntes históricos

SOLEDAD

Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada

© Cofradía



REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD CORONADA

 SEDE: IGLESIA DE SAN PEDRO 

E

sta Real Cofradía reside canónicamente en la iglesia de San Pedro Apóstol y, dentro de la misma, posee una capilla en la que tiene el camarín la Virgen de la Soledad.

Junto al brazo del crucero del lado del Evan­gelio, al mismo tiempo que se hacía la iglesia de San Pedro, sobre 1690, se realizó una capilla dedicada a la Virgen de la Soledad que luego fue reformada en los siglos XVIII y XIX. El camarín de la Virgen fue realizado a partir de 1748 por los hermanos Álvarez. Hacia 1780 Francisco Javier Pedrajas debió tallar el revestimiento en madera que hoy podemos ver. Este camarín es una versión rococó del de la Inmaculada de San Francisco, con aberturas laterales destinadas a dar luz. El reta­blo, también rococó, es obra de Francisco Javier Pedrajas, que era miembro de la Cofradía.

Además de estas imágenes se venera un Cristo Crucificado, que está colocado en una hornacina bajo dosel, de 1629, del escultor sevillano Juan Fernández de Lara. 

 REFERENCIA HISTÓRICA DE LA COFRADÍA

 

Año 1594.- Diego de Alcaraz y otros vecinos de la villa de Priego, junto al vicario Marcos Ló­pez, crean la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con la aprobación de Bernabé Serrano Alférez, Gobernador de la Abadía de Alcalá la Real en nombre del Abad Maximiliano de Austria.

Dicha Cofradía tiene como fiesta principal la del Niño Perdido con procesión a la iglesia Mayor. Al mismo tiempo, el Viernes Santo se instituye una procesión de disciplina, o de flagelantes, acompa­ñando a la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en el Sepulcro.

1662.- Después de serias dificultades y trabas, los padres franciscanos descalzos de la más es­tricta observancia crean en la ermita de San Luis un convento con el mismo nombre.

1664.- Debido de lo insalubre del lugar se tras­ladan a la ermita de San Pedro Apóstol, cambiando su nombre por el de su nueva residencia.

1684.- Con motivo de unas pestes y sequías, se funda la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad con un carácter de rogativa, efectuando cultos en el mes de mayo.

Hasta la fecha, se tienen noticias de la Cofradía fundada en 1594, puesto que da permiso a la nue­va Hermandad para que salgan en la procesión del Viernes Santo acompañando a la imagen de la Virgen de la Soledad.

1689.- Se construye la capilla de Nuestra Se­ñora de la Soledad, junto con las importantes obras de remodelación llevadas a cabo por los frailes en la iglesia de San Pedro.

1786.- La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad aprueba unos estatutos conservados actualmente en el Archivo Histórico Nacional.

1789.- La Hermandad toma cuentas conjun­tamente con la Cofradía de todos sus censos y fondos, uniéndose las dos agrupaciones, debido al estado de quiebra económica de la Cofradía ocasionado por la prohibición de pedir limosna en la plaza pública, su principal fuente de ingresos.

1821.- Debido a un mal entendimiento con el tesorero, el presbítero Luis Antonio Estremeras y Burgos, solicita a la Abadía, el restablecimiento de la antigua Cofradía, consiguiendo su aproba­ción. Se eligen juntas directivas separadas de la Cofradía y Hermandad.

1840.- Las actas y libro de caja se realizan conjuntamente. Aunque en las Directivas unifi­cadas se aprueban tanto cargos comunes como diferenciados para ambas agrupaciones.

1859.- Se aprueban nuevas Constituciones, uniéndose definitivamente la Cofradía del Santo Entierro de Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en otra nueva llamada Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad.

1961.- Se inicia el movimiento renovador de la Real Orden de Caballeros del Santo Sepulcro, llamado más tarde del Santo Entierro.

1970.- La Real Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad aprueba unas normas de funcionamiento internas para la Real Orden de Caballeros del Santo Entierro.

1978.- Se unifican las juntas de la Real Co­fradía del Santo Entierro de Cristo y María San­tísima de la Soledad y de la llamada Real Orden de Caballeros del Santo Entierro.

1994.- Se conmemora el IV Centenario de la fundación de la Cofradía, para ello se confec­ciona un amplio programa de actos, ostentando la presidencia de la Comisión de Honor el Rey don Juan Carlos I.

Se corona canónicamente la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, en medio de una espléndida ceremonia y con el recinto de la Fuente del Rey abarrotado de público, mon­señor Infantes Florido, entonces Obispo de la Diócesis, impuso la corona a la Santísima Virgen de la Soledad. 

 PASO PROCESIONAL 

La Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad hace su salida, la no­che del Viernes Santo, de la iglesia de San Pedro.

Esta procesión es una de las más solemnes de la Semana Santa. A ella asisten representaciones de todas las cofradías, vistiendo sus colores dis­tintivos y llevando sus respectivos pendones, junto con representación eclesiástica, autoridades ci­viles y militares, tradicionalmente fue la procesión oficial de la Semana Santa.

La Virgen de la Soledad procesiona bajo palio en un trono plateado, que fue realizado en 1991 en los talleres Villarreal de Sevilla.

Cada trono tiene un capataz que da las órdenes con toques de campana. Los penitentes que for­man en la procesión visten túnica, cubrerrostro y capa negros y cordón amarillo.

La Banda Municipal de Música acompaña a la procesión junto con su banda de tambores que está formada por 55 tambores y 15 bombos. Su origen parte de 1975. El ritmo de la banda presenta variaciones a la entrada y salida de la iglesia y un toque suave que provoca un contraste que indica que se trata de un desfile fúnebre. Además ha incorporado a sus tambores una caja china que emite un sonido que da peculiaridad al toque.

El Jueves Santo por la noche se expone en la iglesia de San Pedro, la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente fuera de su urna, junto con los símbolos de la Cofradía. Durante la noche se su­ceden los turnos de vela de los cofrades. Resulta impresionante la escenografía con la que se monta esta especie de retablo, ambientado con música gregoriana y el olor a la cera e incienso.

 CRISTO YACENTE 

Esta imagen se data en el primer cuarto del siglo XVII. Atribuida a Pablo de Rojas es evidente su pare­cido con la imagen de Jesús Nazareno. Su rostro es sobrio, encuadrado por barbas a grandes mechones y cabellera de onduladas estrías. La anatomía está bien tratada, aunque sin abundar en detalles, prefiriendo amplios planos. Conserva la pátina de su antigua policromía y no se recuerda que haya sufrido ningún proceso de restauración. El Cristo descansa en una bella urna de cristal y madera policromada. 

MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD 

                La Virgen de la Soledad es una imagen barroca del siglo XVII, de autor desconocido, que pertenece al grupo de imágenes de vestir y debió de venir de Granada. Su rostro, aunque con lágrimas, refleja un dolor contenido, apenas un sollozo. Los brazos recogidos para que el dolor no trascienda. Fue restaurada en el año 1946.





1070 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007