INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.04. NOTICIAS DE NICETO ALCALÁ-ZAMORA EN PRIEGO Y COMARCA. (1888-1935)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Coplas sobre Priego

PRIEGO EN EL CANCIONERO POPULAR (III)

Aspectos principales del cancionero profradno como los trovos y las copletas de los rincoros.

© Enrique Alcalá Ortiz



             CANCIONERO PROFANO

 

 

C

omo contraste, toda la tradición oral, que podemos decir pagana, da los últimos suspiros de su existencia.

Con todo esto, en el grupo de folclore profano es donde aparece el mayor porcentaje de coplas y temas. El abanico de los cantes y tonadas es de una variedad múltiple y riqueza extraordinaria. Desde los trabalenguas, verdaderos enredos lingüísticos, pregones de vendedores ambulantes, acertijos para ocupar el tiempo libre y refranes llenos de filosofía. Además, hemos tenido la suerte y grandísima satisfacción de recoger los últimos romances de ciego cantados de viva voz. Ha sido un momento en extremo emocionante ver a lindas viejecitas cantar romances del género llamado novelesco, que habían aprendido en su infancia. Paralelos a este estilo, otro buen montón de composiciones, que sin ser romances ni coplas de murgas, recogen hechos y sucesos de la vida de los pueblos en momentos en los que no había medios de comunicación locales, es decir, radio y prensa. Eran, pues, un medio de comunicación crítica ejercido por periodistas locales y espontáneos, destinado a sus vecinos, puesto bajo la forma de composición poética.

                Los trovos, manifestación no extinguida aún, y que en la Subbética  conservan una vida de permanencia gracias a un puñado de cantaores-poetas, que mantienen viva la tradición. Es la creación espontánea y no aprendida de un cante en el que para ejercitarlo hacen falta dos cualidades imprescindibles: la del cantante y la de poeta. Sin ellas, su ejercicio es imposible. Gracias a los concursos que se organizan, esta forma de cante aflamencada permanece en nuestra tierra donde tenemos la suerte de contar con buenos y destacados representantes.

                Dentro de esta relación sumaria he dejado para lo último el corpus más importante de todo el folclore de la comarca: las del cancionero general.

La mayoría de estas composiciones son copletas, literariamente coplas, composiciones de cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares que se combinan con un estribillo. A veces, también seguidillas, pero siempre versos de arte menor y estrofas muy sencillas.

 El repertorio de los temas es amplio. A la familia, en el que sobresale las que hacen alusión a las suegras; el amor en todos sus grados, deseos, piropos, celos, feliz, penas, roturas; las habladurías y malas lenguas, con sus consejos y aclaraciones; las alusiones a la naturaleza, flora y fauna; las referentes a las partes del cuerpo, ojos, corazón, color moreno, color rubio; a las alusivas a la religión, Dios, vírgenes, santos y religiosos; los oficios y ocupaciones habituales, muchos de ellos ya desaparecidos; la muerte en diferentes conceptos; y las dedicadas al dinero, al servicio miliar, a las vestimentas, filosofía y  a la patria chica.

Temas que hemos comentado ampliamente en los tomos anteriores y que finalmente completamos en el presente.

 

 

LAS PRIMERAS CITAS

 

 

   S

in lugar a dudas, los subbéticos debemos sentirnos orgullosos, ya que las primeras muestras escritas de nuestra lengua romance y a la vez de nuestro folclore popular fueron realizadas por un poeta árabe apodado el ciego de Cabra. Esto ocurría hace ya casi mil años y es sorprendente ver como la pervivencia de esta cultura ha llegado con fuerza hasta bien pasada la primera mitad del presente siglo.

                De Margit Frenk Alatorre tomamos el siguiente comentario acerca de su descubrimiento: "Desde tiempos atrás se tenían noticias del refinado invento de Mocá-dam de Cabra, poeta árabe del siglo IX: había creado la muwáshaha, artificioso poema árabe clásico, que debía rematar en una estrofa (jarcha) escrita en lenguaje callejero, ya fuera árabe vulgar, ya el romance de los cristianos. Por el mismo contraste de estilos, esa avulgarada estrofilla, debía dar al poema su "sal, ámbar y azúcar". (...) En 1948 el hebraísta Samuel S. Stern reveló al mundo veinte jarchas escritas en lengua romance, que figuraban en muwáshahas hispano-hebreas de los siglos XI a XIII; la más antigua parece ser anterior a 1.042. Y esas pequeñas estrofas resultaron ser encantadoras cancioncillas de amor puestas en boca de una muchacha: ingenuos lamentos de ausencia, dolorosas súplicas al amado (designado con el arabismo habibi), apasionadas confidencias a la madre y a las hermanas (...)"[1].

                Sevilla en Andalucía, y Guadalajara en Castilla son los topónimos más antiguos de nuestra lírica legados en una estrofa inventada por el subbético Mucaddan Ibn Muafa el Cabrí (el ciego de Cabra), contemporáneo del emir Adállah y de Abderráhman III, a fines del siglo IX y primer cuarto del X[2].

 

Vayáis a Sevilla

en traje de mercader,

pues veré los engaños

de Aben Muhayir.

 

Cuando mío Cidiello viene,

¡qué buenas albricias!,

como un rayo de sol sale

en Guadalajara[3].

 

                               Por citar otras famosas toponimias de nuestra lírica tradicional, de los numerosos testimonios, no podemos dejar olvidado en estas referencias aquella famosa letrilla que empieza:

 

Tres morillas me enamoran

en Jaén:

Axa y Fátima y Marién.



 [1]FRENK ALATORRE, Margit: Lírica española de tipo popular, Edad Media y Renacimiento. Cátedra, 1978, páginas, 11 y 12.

 [2]MENÉNDEZ PIDAL, Ramón: Poesía árabe y poesía europea. Espasa Calpe, S. A, Madrid, 1973, página 19.

[3]MENÉNDEZ PIDAL, Ramón: España eslabón entre la Cristiandad y el Islam. Colección Austral. Espasa-Calpe. Madrid, 1956,  página 102.





1003 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007