BARRIO DE LA VILLA
Declarado Conjunto-Histórico-Artístico en 1972. Como su nombre nos descubre, es el núcleo urbano originario del Priego actual. De inspiración claramente medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín de Granada o el de la Judería de Córdoba. Sus calles estrechas y de trazado tortuoso ofrecen un recorrido laberíntico, de sobra compensado por la armonía y belleza de sus casas y el resplandor unísono de la cal.
EL ADARVE
Lo podemos describir como balcón abierto al paisaje andaluz y epílogo acertado del barrio de la Villa. Tajo natural de considerable desnivel, ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego por este lugar a lo largo de la historia. Tres fuentes emanan continuamente, distribuidas como si de postas regulares se tratasen, dispuestas a saciar la sed del caminante. Y allá abajo, el río y sus fértiles huertas, la sierra, el olivo...
PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN
Su construcción comenzó en 1525, a instancias de la Marquesa de Priego. Edificio gótico tardío del siglo XVI, remodelado por Jerónimo Sánchez de Rueda en estilo barroco en el siglo XVIII. Destaca el retablo mayor en estilo plateresco, que fue montado en 1567. El Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, fue realizado por Francisco Javier Pedrajas y es Monumento Nacional desde 1932. En el templo existe un museo que cuenta con numerosas piezas de arte, entre las que destacan el templete y custodia de plata de 1589 y el juego de altar de oro y esmaltes, donado por el Arzobispo y Virrey Caballero y Góngora en 1794. Bella portada renacentista de piedra tallada en el lateral. Torre fechada en 1541, declarada Monumento Nacional.
EL CASTILLO
Fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. De carácter esencialmente militar, es austero, como corresponde a las razones defensivas que lo hicieron nacer. El castillo es monumento Histórico Artístico Nacional. De planta cuadrada, tiene tres pisos, presenta dos miradores con ajimeces. El Castillo, presenta otras seis torres, una de ellas cilíndrica y el resto rectangulares. Actualmente casi todo es propiedad municipal.
ERMITA DE LA AURORA O SAN NICASIO
Tiene su origen en el siglo XV. Construida sobre una vieja mezquita tras la reconquista cristiana. Reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella. Es de planta rectangular, y presenta cinco tramos jalonados por estatuas San Pedro, San Pablo y los Evangelistas. En el interior resulta difícil encontrar un espacio libre debido a la decoración excesivamente barroca que presenta. En esta ermita tienen su sede los Hermanos de la Aurora que cada sábado salen cantando las virtudes de la Virgen por las calles del pueblo.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Su construcción data de 1515, por merced de D. Pedro Fernández de Córdoba, primer Marqués de Priego. Es templo gótico renacentista, remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco. Destaca la capilla de Jesús Nazareno, realizada por Jerónimo Sánchez de Rueda y Juan de Dios Santaella. La imagen se atribuye al granadino Pablo de Rojas, en 1592. También presenta especial belleza la imagen Jesús en la Columna, atribuida a Alonso de Mena, así como la de San Francisco Solano, de José de Mora y varios barros de José Risueño.
FUENTE DEL REY
Afortunada simbiosis entre el agua y la mitología. Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir a principios del siglo XIX. Diseñados y labrados los grupos escultóricos, por Remigio del Mármol, éstos se dispusieron en tres estanques con el nivel del agua escalonado. Sus 139 caños rinden homenaje a la figura central del monumento, el Rey Neptuno, que acompañado por Anfitrite, cabalgan sobre las aguas arrastrados por dos caballos marinos. En el primer estanque, un león, que deja escapar de entre sus fauces una columna de agua. Contemplando la escena, una cadena de mascarones, de rostros fantasmagóricos, acompañan a la serpiente en su obsequio del vital líquido. Toda el agua será engullida más abajo, por otro ser salido del reino de la imaginación y lo imposible. Declarada Monumento Nacional.
FUENTE DE LA SALUD
Según nos cuenta la leyenda, Alfonso XI plantó su campamento junto a este manantial natural, de cuya agua se abastece la ciudad. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI y está compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista. Declarada Monumento Nacional.
PARROQUIA DEL CARMEN
Primitivamente estuvo dedicada a San José. Reedificada en estilo barroco en el siglo XVIII, por Remigio del Mármol. Obra de transición del barroco al neoclásico. Es digna de ver la sacristía, en la que el barroco andaluz y prieguense tienen su máximo exponente. La fachada, terminada en 1790, presenta una torre incorporada directamente en ella, solución raramente vista en España, y culminada por una estatua del profeta Elías. Declarada Monumento Nacional.
PARROQUIA DE LAS MERCEDES
Su construcción se enmarca en los albores del barroco. Fue reformada en 1780 por Francisco Javier Pedrajas. El camarín de la Virgen es de Juan de Dios Santaella. La fachada, de traza neoclásica, fue diseñada por Nicolás Duroni. Declarada Monumento Nacional.
PLAZA DE TOROS
Su construcción fue terminada en 1892. Presenta la peculiaridad de estar excavada en roca. Sus arenas la han pisado las más famosas figuras del arte de Cúchares. Actualmente es propiedad municipal.
AYUNTAMIENTO
Situado en la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como el «Paseíllo». Fue construido en 1952
HOSPITAL E IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS
Fue fundado en 1637 por D. Juan de Herrera, terminándose su construcción en 1717. Se accede a él a través de un bello patio claustrado que lleva a la iglesia del mismo nombre. Su decoración participa de elementos profusos del barroco. El retablo del altar mayor es obra de José Guerrero.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
De estilo rococó. Se trata de una construcción fechada en 1772. El grupo escultórico titular es de la Escuela Granadina de finales del siglo XVIII. Existen en este templo dos magníficas figuras de la Virgen y San José con el niño en brazos, obras de José Risueño.
IGLESIA DE SAN PEDRO
Antiguo convento de lo alcantarinos. Iglesia barroca concluida en 1690 con planta de cruz latina y capillas laterales. Los retablos principales son de los hermanos Sánchez de Rueda que también realizaron las yeserías, junto a Juan de Dios Santaella. Son de admirar la bellísima Inmaculada del granadino Diego de Mora, la Virgen de la Soledad y la del Cristo Yacente atribuida a Pablo de Rojas. En la iglesia se encuentra la tumba de José Antonio Manso de Velasco, que murió en 1767, natural de la Rioja, Capitán General y Virrey del Perú.
CARNICERÍAS MUNICIPALES
Matadero y mercado del siglo XVI. Portada de estilo manierista de Francisco del Castillo. Edificio de planta cuadrada con patio central, formado por arcadas sobre columnas con torres en sus ángulos y bella escalera de piedra en espiral. Hoy dedicada a exposiciones y encuentros culturales.