INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.079. NOTICIAS DE PRENSA LOCAL. Priego de Córdoba, 2011-2012

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Carpeta turística de Priego - Capítulos

GASTRONOMÍA

Comidas y bebidas típicas de Priego.

 



 

10.07.09. Platos variados.  



Cuando se escribe sobre las particularidades de Priego, de cierta villa o ciudad, generalmente están ligadas en común a una comarca o zona, que sólo se diferencia del nombre, siempre distinto que se da en cada lugar.
Sería muy extenso hablar de los platos y repostería que tenemos en Priego, por ello, sólo vamos a describir aquéllos que, realmente, por su antiquísima tradición, aún se conser­van a pesar del consumo industrializado de la mayoría de los productos alimenticios que consumimos. 

Gastronomía 

Hablemos del relleno del Carnaval. Este plato destaca entre todos por su antigüedad. Se compone de una mezcla de carnes como son: ternera, cerdo, ave y jamón serrano con tocino, todo eso a partes iguales. Se aliña con sus ingredientes básicos, y una vez bien amasadas las corres­pondientes carnes, se introducen en un buche de cerdo bien limpio, se cosen los extremos y se pone a hervir el tiempo necesario. Una vez en su punto, se deja enfriar y se sirve en lonchas como fiambre. Este plato tal y como indica su nombre es típico de las fiestas de Carnaval. (Recogido en Gastronomía Andaluza por la Enciclopedia de Andalucía). Nunca se ha dejado de hacer en los domicilios particulares y últimamente ha toma­do gran auge en la cocina prieguense. 

Albóndigas de Semana Santa 

Siguiendo la costumbre cristiana, por estas fechas se confeccionan varios platos a base de pescado (conservan­do la tradicional Vigilia de Cuaresma). Para la base de este plato sirve cualquier clase de pescado, pudiendo destacar especialmente la pintarroja y los boquerones. Se guisan con caldo y resultan exquisitas. Este plato se consume ge­neralmente en casi todos los hogares prieguenses el Viernes Santo. 

También se prepara el riquísimo potaje de Semana Santa o Cuaresma. Los principales ingredientes son las habichuelas blancas o «amonás» y el bacalao. 

Fiestas de Navidad 

10.07.01. Aceitunas majadas y productos de la matanza. El plato tradicional en la mayoría de los hogares prie­guenses es el pavo guisado con almendra. Posiblemente una tradición árabe por este ingrediente.

Los platos típicos, ya mencionados, se complementan con otros de la comarca como son el chivo al ajo arriero, el relleno, salmorejo, etc., sin dejar de mencionar los produc­tos derivados de la clásica y típica matanza del cerdo. Destacando la exquisita morcilla de seso, los asientos de lomo y los chicharrones. 

Este último derivado se aprovecha (hoy apenas consume) para la elaboración de los riquísimos y sabrosos bollos de manteca, que se consumían en el desayuno o la merienda, calentándolos previamente en la chapa de las cocinas de leña. 

REPOSTERÍA 

 10.07.11. Turrolate.

Cuajado de almendra 

El dulce principal por excelencia es el cuajado de almendra. Su confección lleva bastante tiempo elaborándose en un recipiente cubierto por una fina capa de masa de harina. Se mezclan harina, almendras, azúcar y huevo se mete esta mezcla dentro del molde y se cuece al horno durante tres horas aproximadamente. Se adorna por encima con canela y azúcar glasé, haciéndole bonitos dibujos. Este dulce tiene fama y es muy celebrado por todos cuantos lo saborean. 

Piñonate 

Se le suele dar la forma de rosco grande y se fríe con aceite de oliva. La gran dificultad en su elaboración hace que se esté perdiendo este tradicional dulce, pues hay que freírlo en candela de leña y por unas manos expertas que suban y bajen del fuego la sartén para calcular las calorías del aceite. Esta es la base principal para su elaboración. 

Dulces variados 

No podríamos olvidar algo tan típico de Priego como son los palillos de leche. Se mezcla leche, harina y azúcar dándole su forra característica se fríen en abundar aceite de oliva. Destacando, por otoño «la carne membrillo», hecha mitad con membrillo cocido y mitad de azúcar. Se pone a hervir hasta que la masa se despeja de la olla. 

El hornazo 

Se hace y se consume en Semana Santa, concreta­mente el Viernes Santo. Es una figura generalmente con forma de gallina (aunque admite variadas formas) fabricada de harina, agua y huevo duro. Va cocido al horno y adornado con dos granos de pimienta que simulan los ojos y un trocito de fieltro rojo para la cresta.

También se hacen los clásicos mantecados conocidos con el nombre de mostachos, y destaca por su particulari­dad el llamado «de aceite» porque sustituye este ingredien­te a la manteca de cerdo. Le sigue el polvorón de almendra, cuyo ingrediente principal es el conocido bollo de chocolate (turrolate). Igualmente se hacen roscos de aguardiente, las buñuelas, etc., y una larga lista interminable de dulces y postres caseros que sería prolijo detallar. 

Licores 

El licor genuino es el llamado arresoli o rosolí, y para su confección se utiliza un componente muy especial, el «pero Ruiz». Esta fruta se cría en el término de Priego y sobre todo en el paraje llamado La Vega. Su tamaño es pequeño, pero de aromático olor y sabor característico. También se utiliza café y azúcar. 

10.07.05. Licores. Otro licor también muy bueno es el aguardiente de uva. Se hace con uva negra o blanca que tenga un «layo» dulce. Se elabora a partir del zumo que, a mano, se habrá obtenido exprimiendo la uva. Después se hierve varias horas para que se concentre. Una vez que está frío se cuela a otro recipiente y se le añade aguardiente y azúcar quemada en la proporción correspondiente. El resultado es único. Muy bueno. 

Un conocido licor llamado «pacharán» y que se produce en el norte de España, ya se conocía en Priego desde hace doscientos años. En algunos hogares lo hacen y lo consu­men partiendo de su especial componente, la endrina. Esta es una semilla silvestre de un fuerte color rojo que se en­cuentra en las sierras de nuestro entorno y que con varios componentes más se obtiene el típico color y sabor de este licor.

 

 





1050 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007