INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.103. PRIEGO CIUDAD. (36 vídeos)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - La obra pía del abad Palomino

4. CARTA DEL ABAD PALOMINO AL AYUNTAMIENTO COMUNICANDO LA CREACIÓN DE LA OBRA PÍA

Se destina dinero para un colegio de niñas, monjas y para el padre de Niños Expósitos.



                                                                                                                                 © Enrique Alcalá Ortiz

  

"Señores Justicia y Regimiento de la Villa de Priego.

            Siempre miré como una de mis principales obligaciones el socorro de los necesitados en todo mi territorio. Desde mi ingreso en la Abadía no tan sólo he invertido anualmente en limosnas ordinarias parte que es propia de los pobres, sino que también se ha extendido en las extraordinarias desde el primer pueblo de ella hasta su más remota cortijada. Para mitigar el sumo dolor que me causaban estas y otras urgentes necesidades en remedio de los crecidos empeños que contraje por razón de mi dignidad, me ceñí desde luego en mi reforma y casa a la sobriedad tan recomendada por el Santo Concilio de Trento a los Prelados, y en efecto el Sr. por sola su bondad ha fomentado abiertamente los deseos de mi corazón no solamente desahógole, sino también proporcionándome en el día un fondo suficiente para ocurrir en lo sucesivo al remedio de otras urgencias que días ha, tenían excitada singularmente mi paternal obligación. Tales son el fomento y alivio de las Niñas Educandas de ese pueblo, que a la calidad de pobres añaden la de su mayor aprovechamiento en la Doctrina Cristiana, y en las labores propias de su estado. El de las Hermanas del Beaterio que, con tanto celo y caridad, emplean su sudor en la educación de estas tiernas plantas con beneficio de la Religión y del Estado. El de los Niños Expósitos, cuya lactancia, seguridad y educación peligra muchas veces por falta de Amas, por descuidos, o malicia, o por la distancia de la Casa de Caridad. Y finalmente, el de aquellos jornaleros cuya subsistencia pende únicamente de su trabajo personal y diario no pudiendo emplear éste en las rigurosas estaciones del invierno.

            Para estos cuatro expresados fines, tengo ya impuesto un principal, cuyos réditos ascienden en cada año a 6.000 reales de vellón, quedando a mi cuidado el formalizar y remitir la competente escritura de asignación y distribución anual de este fondo, el cual quedará a cargo de mi vicario, de mis tenientes de Curia por su antigüedad, del Mayordomo de Fábrica, y del Caballero Regidor Decano de esa M. N. Villa.

            Como lo espero del amor con que me obsequia en recíproca corresponden­cia de la predilección que en mí se ha merecido. La distribución es en la forma siguiente:

 

- 100 ducados a las Niñas educandas más pobres y adelantadas.

- 100 ducados a las Señoras Hermanas Beatas en auxilio y recompensa de su trabajo.

- 100 ducados que se han de entregar al Hermano Eclesiástico de la Congregación del Señor San Pedro que anualmente se nombra con el título de Padre de Niños Expósitos, en cuyo beneficio, el de sus Amas, y su condición a la Casa de Caridad, los empleará con la más prudente economía.

- Y lo restante de esta cantidad se invertirá en pan, y se distribuirá por el expresado Mayordomo acompañado de uno de nuestros curas por su turno a solos aquellos jornaleros, que no poseyendo huerta, viña, ni hacienda alguna, no pueden ganar su sustento en ciertas temporadas del año, siendo éstos, y no otros, ni mujer alguna, a quienes constituyo por legítimos acreedores a este subsidio. 

            De esta resolución doy igual aviso a mi vicario en ésa. El Señor me es testigo de la pena que sufre mi corazón en la cortedad, y en que ésta no alcance a to­dos. Pido a VV. SS. me encomienden a Dios, para que concediéndome salud, pueda adelantar en lo sucesivo.

            Entre tanto espero con toda confianza contribuirán VV. SS. al cumpli­miento de esta obra, y que El mismo les dará el premio con la mejor salud, que deseo por dilatados años. Alcalá la Real, 7 octubre de 1797. Joseph Obispo, Abad"[11].





1042 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007