INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.01. INFORME DE INMATRICULACIONES LLEVADAS A CABO POR EL OBISPADO DE CÓRDOBA EN PRIEGO Y ALDEAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
MEMORIAS DESORDENADAS - Diario 2000

INVENTARIOS HISTÓRICOS Y ACTUALES

Varios han sido los exhustivos inventarios que se han hecho del ajuar de iglesias y cofradías.



                                                                                                                            © Enrique Alcalá Ortiz

 

 

         En los meses finales de 1999 mi amigo Paulino Muñoz Sánchez, profesor del I.E.S. Carmen Pantión (Instituto de Enseñanza Secundaria), mi antiguo y último centro de trabajo, y yo,  ayudamos a nuestro común amigo y paisano, cronista del Almedinilla,  Rafael Requerey Ballesteros, a corregir las pruebas de su libro Inventarios históricos y actuales de la Pontificia  Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista. Durante unas pocas semanas trajo a nuestros domicilios parte de las pruebas que fuimos corrigiendo. Pero por falta de tiempo no nos pasó una buena porción del voluminoso libro que después resultó de 574 páginas, y en ellas más de 200 fotos a color. Con las prisas de la imprenta, al final salieron algunos errores tipográficos que se podían haber evitado pero que no restan importancia al exhaustivo y bien presentado trabajo de nuestro autor y un grupo de cofrades que durante varios años han sido fichando todo el rico patrimonio de esta Hermandad que hoy por hoy, es la más importante del pueblo, debido a la pujanza que todavía tiene la devoción popular al Nazareno. Bien dijimos en una ocasión con motivo de un pregón que esta imagen es la representación simbólica de nuestros paisanos, el estandarte de su identificación. (Antes lo han dicho otros.)

 

         En su lectura, nos llamó mucho la atención una ficha del inventario donde se detalla cómo una devota de Jesús regala a la Hermandad todos sus enseres de un traje, ¡hasta el sujetador y las bragas! Sí, ya sé que está de moda que las jóvenes arrojen dichas prendas íntimas a cantantes y toreros durante sus actuaciones, no sé si alguno se las lleva a las narices para olerlas. Pero otra cosa es donarlas a un santo. No obstante, lo original de la idea es un hecho sobresaliente por ser la primera vez que sucede. No me extrañaría que algún día donaran otras prendas todavía más íntimas, intimísimas, cuyo nombre callo por respeto al santo.

 

El primer inventario de las Cofradías que se confeccionó en Priego lo hice yo en el ya lejano año de 1990. Lo realicé en la ermita del Calvario y comprendió tanto los bienes muebles de la iglesia-ermita como los de la Hermandad de los Dolores. Entonces me ayudó durante unas semanas su diligente secretaria, -ya habían entrado de lleno las mujeres en las cofradías y hermandades de Semana Santa- llamada Carmen Moreno, hoy día trabajando con eficacia de empleada en el Ayuntamiento. Y lo hice por dos razones fundamentales. Por mi formación contable y mi trabajo en empresas haciéndoles la programación de su contabilidad por partida doble y después estudiando su negocio con análisis económicos y financieros, previo inventario anual; y, porque para estudiar un colectivo, antes que las personas, suelo empezar por los bienes muebles. Ellos son testigos sin lengua, pero que me gritan el hecho histórico del que fueron protagonistas.  Tanto como gritar no, sí me hablan bastante. De su corto inventario, que nunca se ha publicado por falta de iniciativa supongo y que guardo en mis estanterías, me acuerdo de la gran cantidad de exvotos que tenía la Virgen cuyos detalles me llamaron la atención. Fue coser y cantar.

 

El siguiente inventario lo hice exactamente entre julio y parte de agosto del año 1993. En esta ocasión comprendió todo lo que había de puertas adentro en la iglesia de San Pedro. Alcanzó tanto los bienes de la iglesia como los de la Cofradía de la Soledad, excepto los de ?La Pollinica?. El trabajo hubiera sido imposible sin la valiosa ayuda y comentarios de los fervorosos hermanos Francisco Alcalá Aguilera y Agustín Serrano Rivera. El objetivo esta vez, era el mismo. Representaba el comienzo del estudio de la Cofradía que se me había encargado por acuerdo unánime de su Junta General, presidida entonces por José Alcalá Pérez, persona activísima, actor aficionado, vocalista de los Rockings y participante en múltiples actividades sociales. Este inventario sí se publicó a finales del 1994, (junto a la historia de la cofradía, Soledad en todos y Crónica del IV Centenario- con el título de Inventarios históricos y actuales del ex convento e iglesia de San Pedro Apóstol, y de la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada de Priego de Córdoba. Un título muy parecido al del principio de este comentario. La diferencia está en que mi trabajo vio la luz unos años antes. Ya me di trabajo, ya, para pensar la metodología expositiva, idear fichas, crear mi base de datos, confeccionar tablas... Me ha encantado que a otros les haya  gustado tanto mi trabajo hasta el punto de copiarme hasta el título. Con orgullo y sin vergüenza, con los colores naturales en la cara, ojalá tomara un poco color rosa el pálido de mi rostro, diré que voy creando escuela. Joder. (No sé si está bien escrita esta última palabra. Mi tratamiento de textos me la subraya en verde queriéndome decir que no la tiene. No le hago caso al sabihondo. Él no la tendrá, pero la gente la dice y nuestro Diccionario de la Lengua la trae en su catálogo.)

 

El día de la presentación fue un gran día para la Cofradía. El trabajo se lo merecía. Por eso acudieron al acto celebrado en la Capilla del Nazareno, el Alcalde, arcipreste y numeroso público del mundo cofradiero que ponderaron la valiosa aportación cultural que hacía la Cofradía financiada por el prieguense, Francisco Hidalgo Serrano, residente en las Américas. Por lo visto allí trabajaba en una empresa maderera. Se supo atraer la confianza del dueño quien a su muerte creó una fundación en la que parte de las ganancias debía dedicarlas a obras benéficas. Y que mejor que emplearlas en el pueblo que lo vio nacer, y en ese Nazareno que añora tanto. Así que donó los dos millones largos que ha costado la edición de esos inventarios cofradieros. Ya antes había dado unos siete (millones de nada) para las obras de reparación de la iglesia de San Francisco y había comprado la sede de la Cofradía del Nazareno sita en la calle San Francisco. Actualmente esta financiando un nuevo trono a la Cofradía de las Angustias y sus ganas tiene de hacer otro nuevo para Jesús Nazareno. Prieguense (americano) donde los halla. Una joya. Oro bruto. Larga vida al mecenas.

 

El acto fue presentado por el secretario Miguel Ángel Ortega y tomaron la palabra el Hermano Mayor, Antonio Mérida Cano, el Alcalde, Tomás Delgado Toro, el Arcipreste, Pedro Crepo y Rafael Requerey Ballesteros el autor-coordinador del trabajo.   Mi amigo Rafael Requerey firmó muchos libros. En ese homenaje iba el precio de su trabajo. ¿Por qué las cosas siempre se han de pagar en pesetas?





1055 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007