INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

15.01. EL SANTÓN

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
MEMORIAS DESORDENADAS - Diario 2000

?ASOCIACIÓN DE MUJERES 25 DE MAYO DE LAS CARACOLAS?

Ayuda histórica a la "Asociación de Mujeres 25 de Mayo".



 

 

                © Enrique Alcalá Ortiz

 

  

El martes 7 a las siete tuve una reunión con la Junta Directiva de la ?Asociación de Mujeres 25 de mayo de las Caracolas?. Son un grupo de mujeres dinámicas con ganas de desarrollar su personalidad. Como muchas de ellas tienen escasa instrucción están dirigidas por un grupo de monjas pertenecientes a la orden del Sagrado Corazón, fundada por Sofía Barat en 1800 en Francia.  Llevan ya tres años representando un Belén viviente. Una especie de ?Pastorá? que ya escribiera Carlos Valverde López, pero en plan moderno. Este año pasado hicieron unos arreglos técnicos y emitieron en abierto (es decir sin pagar nada), por el Canal 2 de Andalucía su representación cuyo libreto fue escrito por José María González Falcón. Resultó agradable ver un innumerable grupo de amas de casa,  vecinos del barrio, vestidos de hebreos y representando lo que ellos llaman ?Belén viviente?. Por no tener agua corriente antes de la década de los 60 en este barrio vivían las familias más humildes de Priego. Hoy día la mayoría de sus casas están totalmente reformadas y no desdicen nada de los otros barrios de la ciudad. Este grupo de mujeres buscan reafirmar su personalidad a través de esta Asociación. Por ahora se encuentran muy dinámicas. Les deseamos que les dure, para bien de ellas y del pueblo.

 

         Solicitaron mi ayuda para que les hablara de la historia de la mujer en Priego, ya que necesitan datos para un montaje audiovisual y dramático que tienen proyectado hacer sobre la ?Historia de la mujer en Priego?, tema muy interesante que ningún historiador hasta ahora ha tocado con detenimiento. La hora y media larga se nos fue hablando de la marginación histórica de la mujer. Por lo que respecta a Priego les hice un repaso rápido de las escasas veces que me encontrado a una mujer en la historia de Priego de estos dos siglos. La profesión normal era el campo, las fábricas de tejidos, las labores domésticas y dar hijos sin cuento. No contaban nada profesionalmente, en los casinos, en las cofradías, en la política. Les conté como en un trabajo mío titulado ?Esas calles tan llenas de nombres? que hablo de los nombres que llevan las calles de nuestra ciudad no había encontrado una mujer que no fuera reina, virgen o santa. Mujeres sin estos atributos no había ninguna. La primera fue Marianita Pineda que bien pronto la quitaron. Igual pasó con Purificación Bidaburu, mujer de don Niceto cuyo nombre le dieron a la calle Alta. Eliminado igualmente cuando cayó la República. Ya en esta democracia que vivimos, nuestra Corporación Municipal nominó con el nombre de Elena Maristany a una calle de Priego por las innumerables necesidades que había remediado en la posguerra. Pero el acuerdo no se llevó a cabo hasta hace poco. Sin embargo, el título de Prieguense del Año sí recayó, en su segunda edición creo, en Salud Madrid Alcalá-Zamora por su ayuda ilimitada en obras sociales y a la iglesia, que fue compartido con las religiosas que había en el Hospital de San Juan de Dios. Otra mujer que dejó su nombre en Priego fue Paulina Castilla Ruiz al pagar la remodelación de las obras del camarín de Jesús Nazareno.

 

         Les conté también algo de la historia de la participación de las mujeres en las cofradías y como, después de mucha oposición, fueron cofrades, ?o cofradas? de pleno derecho de tal forma que hoy han sido hasta hermanas mayores. Los pormenores y detalles están en mi libro ?Dolores del Alma? donde recojo la corta historia de la Hermandad de los Dolores, con sede precisamente en su barrio. La charla discurrió placentera recordando décadas pasadas cuando las mujeres debían ir a la iglesia con velos y en el verano usaban unos manguitos para taparse las desnudeces de brazos y antebrazos porque debían guardar de esta forma la debida compostura dentro del recinto. Por último le indiqué varias personas que igualmente le podían ayudar en su proyecto como el cronista Miguel Forcada Serrano, la concejala Encarnación Ortiz, y la profesora y escritora Isabel Rodríguez Baquero. Me despedí con la promesa de que le enviaría libros y fotocopias sobre el tema de su trabajo.

 

         Para cambiar de actividad, y después de un corto refrigerio, mi mujer y yo nos fuimos al cine Gran Capitán a ver ?La lengua de las mariposas?. Algo excepcional porque con las que tenemos en la tele es más que suficiente. Se trata de una película que viene rodeada de fama, situada en la proclamación de la II República y los primeros días del golpe de estado franquista, todo alrededor de un maestro que desea inculcar a sus alumnos un deseo de libertad, truncado como su vida por los integrismos de la derecha y de la religión. Da escalofríos ver como el miedo, cambia las ideas y convierte a las personas en animales. Virus de integrismos que hace despertar miedos en las almas de mayores de los niños que traicionan al que los educó en libertad. La soledad de un cine a oscuras siempre me hace filosofar.

 

         Al salir, el reloj de la plaza estaba parado y el termómetro de neón marcaba 14 grados centígrados. Los escaparates del pueblo exponían las caretas más disparatadas y trajes de carnaval de colores chillantes. Este año hasta las ferreterías han traído útiles de disfraz. ¡Cómo si nos hicieran falta!





1051 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007