INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.18. SOGAS DE ESPARTO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
MEMORIAS DESORDENADAS - Diario 2000

DÍA DE ELECCIONES

Crónicas de unas elecciones generales en un pueblo de la Subbética



 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

 

Llevamos un mes de intensas vivencias políticas. Empezamos manifestándonos en el Paseíllo para protestar, de una forma silenciosa por los últimos atentados de la banda terrorista E.T.A. Concretamente por el asesinato de Fernando Buesa. Nos concentramos varios cientos de prieguenses de toda clase y condición para oír de boca del cronista oficial Miguel Forcada Serrano el comunicado conjunto que habían elaborado todos los grupos políticos que forman la nuestra Corporación como repulsa a los crímenes de los criminales etarras. El acto se terminó con cinco minutos de silencio. De esta forma, no unimos una vez más a la repulsa que por dichos atentados se ha producido en todo el país, con el eslogan de ?Basta ya!? Al menos que sepan esos asesinos que queremos la paz.

 

         Respecto a las elecciones, la tranquilidad ha sido la nota predominante en estas elecciones domingueras en las que los prieguenses, con el resto de los españoles, hemos sido convocados a las urnas para elegir, mediante voto democrático a nuestros representantes en el Congreso y Senado. En Andalucía además, con nuestras papeletas verdes, -verde que te quiero verde- hemos elegido nuestros parlamentarios particulares que arreglaran nuestras cosas en Sevilla.

 

         Antes de ese día se ha celebrado la campaña y lo que llaman la pre-campaña. Todos los candidatos se desparraman por ciudades y pueblos, dando mítines, celebrando fiestas o comidas, pronunciando conferencias, facilitando entrevistas, yendo a los mercados a dar besos a las amas de casa, y esto mientras los carteros en jornada extraordinaria de tarde van repartiendo las papeletas de cada candidato (las del Senado con las cruces puestas para ahorrarte trabajo) y atiborran los buzones de demagogia política con frases como ?Este es un buen momento para apostar por una nueva etapa?, ?reivindicamos más poder político y competencia para Andalucía en una España Federal?, ?Queremos ofrecer una esperanza a todos los españoles y españolas?, ?Queremos construir un país en el que la economía se utilice para consolidar el crecimiento?, y cosas de este estilo que muy pocos las entienden. Por eso será, quizás, antes mandaban un resumen de su programa político. Ahora apenas lo consigues, se han dado cuenta que si lo mandasen serían incapaces de cumplirlo. Por esta razón será que en sus mítines en vez de dejar claro, con palabras de pueblo, lo que piensan hacer, la mayoría de su discurso lo dedican a hablar de sus adversarios políticos de lo mal que lo hacen, o de lo mal que lo harían si llegaran a gobernar. Todo un aburrimiento soportado por pocos, si bien cuando acuden las primeras figuras el escenario, por eso del morbo, se ven bastante acompañados.

 

         Por nuestro pueblo pasaron, entre otros, Teófila Martínez, candidata a la Presidencia del Parlamento Andaluz por el P.P. (Partido Popular), acompañada de otros candidatos, como Rafael Merino y Liborio Cabello que han conseguido acta de diputado, Antonio Sanz, secretario regional, Enrique Bellido y Salvador Fuentes. El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) contó con Maribel Flores y María José Calderón, ambas candidatas al Parlamento Andaluz, además de Paulino Plata, Consejero Andaluz de Agricultura y Pesca, y el ex Ministro de Trabajo, Juan Antonio Griñán.

 

         El P.A. (Partido Andaluz) nos recreó el oído con José Calvo Poyato, Alcalde de Cabra y candidato al Parlamento Andaluz, con Alejandro Rojas Marcos, todo un histórico en este partido, junto con Luis Marín y nuestro paisano Juan Carlos Pérez Cabello.

 

         Quizás los de I.U. (Izquierda Unida) son los que menos nos han visitado solicitándonos nuestro voto por lo bien que lo van a hacer. El prieguense Manuel López Calvo, candidato al Parlamento Andaluz, vino acompañado de otro candidato, Pedro Navarro.

 

         Con las nuevas tecnologías de investigación y de comunicación a los pocos minutos de cerrar los colegios, se saben los resultados aproximados. El P.P. (ya puse lo que significaba), partido de centro-derecha-derecha ha obtenido una mayoría absoluta aplastante, inesperada, sorprendente, descomunal. ¡Y eso que nos creíamos que España era de izquierdas! Votantes 10.23 millones. El pueblo ha estimado que ha actuado bien durante estos cuatro últimos años y le ha dado su confianza. Mientras tanto el PSOE (ahora empiezan a llamarse ?progresistas?, me temo que el término socialista desaparezca pronto), ha tenido problemas de liderazgo después del abandono de Felipe González, el acceso de Borrell, su dimisión y al ascenso de Almunia que con su pacto con los de I.U. (ya no se llaman Partido Comunista porque suena muy mal), ha hecho huir a su electorado habitual. 7.82 millones de votos, con pérdidas considerables. Joaquín (Almunia) dimitió al instante. Mientras tanto I.U., está al borde de su desaparición como partido nacional y los andalucistas, ya era hora, logran poner una voz con nuestro acento en el Parlamento.

 

         Al día siguiente, miembros de los partidos quitaban los paneles con las fotos de los candidatos con los que habían decorado el pueblo. Ahora en vez de pagarlos en las paredes son de quita y pon, más útiles y prácticos porque sirven para muchos eventos. Los que nos trae el progreso. Todas las fotos sonreían, claro que eso era antes de las elecciones porque había que ver ahora la cara de los perdedores. 

 

 

 

 





1051 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007