INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.35. POEMAS DEDICADOS A LOS ESCULTORES ALVAREZ

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
MEMORIAS DESORDENADAS - Diario 2000

HABLANDO DEL ACEITE EN EL TEATRO VICTORIA

Algunos detalles del desarrollo de la "III Semana del aceite de oliva".

 

© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

 

Con motivo de la ?III Semana del aceite de oliva?  que Radio Córdoba de la Cadena Ser celebra del 27 de marzo al 2 de abril ha tenido lugar en el Teatro Victoria una emisión extraordinaria dedicada a la promoción del aceite, dentro del programa ?Hoy por hoy?. Es la primera vez que esta emisora hace una salida por tal motivo, así que hemos sido lo afortunados para poder promocionar por los aires nuestro producto con denominación de origen Priego.

         El programa empezó haciéndole una entrevista por teléfono a nuestro Alcalde y senador electo, Tomás Delgado, quien debido a sus numerosas ocupaciones no pudo estar presente en el acto. Después de los anuncios y emisiones musicales, y de la narración de un pequeño paseo por Priego, los locutores venidos al efecto, Marta Jiménez y José M. León efectuaron una entrevista sucesiva al Delegado Provincial de Agricultura, Pedro Fernández, al vicepresidente del Consejero Regulador de Origen Priego, Francisco Mérida Cano, y a los  gerentes de las empresas prieguenses Mueloliva y Almazaras de la Subbética, Miguel Matas y Fermín Jiménez Valenzuela respectivamente. En unos pocos minutos nos informaron de los 80 millones de kilos que se habían molturado este año dando un peso escurrido de unos 17 millones de kilos en aceite; del mal año que esta cantidad representaba debido a la sequía y heladas prematuras del año anterior, siendo un 50% de lo recolectado otros años y de cómo todavía tienen en las almazaras gran parte de la cosecha sin vender y de los problemas que esto conlleva puesto que la industria del aceite representa un 90% de total de la comarca; añadieron que nuestros aceites tienen un color dorado de oro viejo, con sabor afrutado y más bien dulzón dado por esa clase de aceituna picuda mayoritaria en los términos de Almedinilla, Fuente Tójar, Carcabuey y Priego donde más del 70% de los pies de olivar son viejos; hablaron más tarde de las relaciones de España y la Comunidad Europea, de las subvenciones recibidas claramente discriminatorias con otros países con menos producción (la política barata había de estar presente), recalcando el abaratamiento de los precios y las dificultades de futuro.

         Después de conectar unos minutos con otras emisoras de la Cadena S.E.R. en la provincia de Córdoba subieron al escenario, para continuar una segunda ronda de preguntas, el Hermano Mayor de la Aurora, Arturo Matilla, Concejal de Cultura, José Luis Momparler y este que escribe. Nos hablaron de la Hermandad de la Aurora, y de sus campanilleros, de la intensa actividad de la Concejalía de Cultura, concentrada en los patronatos ?Niceto Alcalá-Zamora y Torres?, ?Adolfo Lozano Sidro?, ?Víctor Rubio Chávarri? y ?Teatro Victoria?, y pinceladas de la historia y patrimonio prieguense, terminando con la receta del remojón de bacalao prieguense, hecho a base de naranjas, bacalao, ajos y aceite, por supuesto de Priego. Después de la intervención siempre agradable de los Hermanos de la Aurora, el profesor del I.E.S., Rafael Forcada Serrano y una alumna, Asumpta Jiménez nos hablaron del curso de ?Técnicas de elaboración de aceite?, único que se da reglado (dentro del currículo escolar) en toda Andalucía. En algo, por fin, somos los primeros.

         Aparte, de los alumnos de citado curso, de los Hermanos de la Aurora  y funcionarios de protocolo, asistieron al acto varias decenas de jubilados quienes llenaron su tiempo viendo en directo estas dos horas de emisión (desde las doce hasta las dos), aplaudiendo en muchas ocasiones.

Baena nos lleva la delantera, en esto de la Denominación de Origen y la promoción del aceite. Han sabido moverse mucho más rápido. Si lo importante es llegar, en el camino estamos.

 





1057 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007