INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.20. ALDEAS Y LUGARES DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (32 vídeos). Tomo II

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Personas - Prieguenses

JOSÉ MOYA DEL PINO

Pintor prieguense que desarrolló su carrera fuera de España



© Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba

   

Nace en Priego en el año 1.891. Cuando tenía poco más de 10 años su padre lo entrega como aprendiz a un pintor itinerante (Carlos Mantón), que pintaba santos de cada una de las aldeas por donde pasaba y tras diez meses trabajando con él volvió a su casa. En 1.904, José Moya está en Granada, asistiendo a las clases que se impartían en el Centro Artístico, donde años antes había estudiado Adolfo Lozano Sidro. En 1.904 participa en la Exposición de Bellas Artes y Artes Industriales de Granada, obteniendo un diploma por la misma. En 1.907 se encuentra en Madrid y estudia en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, asistiendo a los talleres de Degrain y Sorolla. En 1.910 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, destacando su obra ?Nocturno?, con resonancias vanguardistas. En 1.912 obtiene una pensión para realizar un viaje de estudios al extranjero, con la cual viajó por Italia y estuvo en París y Londres, donde hizo estudios de especialización en artes del libro en la Universidad de Kensington; con dicho viaje puede considerarse finalizada su etapa de formación.

           Como ilustrador, sus primeras actividades se realizan en Granada, siendo colaborador de prensa gráfica e ilustró varias publicaciones. En 1.918 realiza ilustraciones para prensa española, entre las que destaca una portada de la revista ?Blanco y Negro?. En Madrid empieza a relacionarse con algunos de los más importantes intelectuales de la época en España, como Pío Baroja, Valle-Inclán, etc. También destaca su faceta como copista de obras pictóricas de grandes pintores, como el Greco y, sobre todo, Velázquez. Concretamente de Velázquez copió toda la obra con las mismas medidas que los originales, utilizando los mismos procedimientos y en lienzos similares a los utilizados por Velázquez. El día 21 de febrero de 1.924 es recibido en audiencia por el rey Alfonso XIII, que le encarga un retrato de su imagen. Tras esto, el rey ordena la creación de una comisión para la difusión de la cultura española en América, poniendo como presidente de la misma a José Moya del Pino. Dicha entidad organizó una exposición itinerante con la colección completa de copias de la obra de Velázquez, que se inició en Madrid en 1.924.

        Convertido en embajador de la cultura española en América, José Moya salió de Cádiz hacia Estados Unidos el 18 de febrero de 1.925. El día 8 de marzo llega a Nueva York, donde es recibido con notable repercusión publicitaria en los medios de comunicación, inaugurándose la exposición en el ?Brooklin Museum?, donde permaneció hasta el 15 de junio. Posteriormente se celebró dicha exposición en Philadelphia y en Washington, llegando en 1.927 a San Francisco, donde su vida dará un cambio determinante, pues en 1.928 contrae matrimonio con una mujer americana con la que tendrá tres hijos. Ésta circunstancia, unida a los paisajes de la Bahía de San Francisco, el ambiente cosmopolita y el comienzo en 1.929 de la Gran Depresión, hará que se quede para siempre en la Bahía de San Francisco. Estando afincado en esta ciudad conoce el movimiento muralista que emergió en esta época, participando activamente en el movimiento, siendo uno de los 26 artistas seleccionados para decorar el Coit Tower de San Francisco. En los años siguientes, Moya realizó una treintena de murales, unos en solitario y otros en colaboración.

    Con la proclamación en España de la República en 1.931 quedó su institución desahuciada debido al cambio de régimen y la salida traumática hacia el exilio del rey Alfonso XIII, puesto que dicha institución fue creada directamente por el monarca. En 1.934 Moya vino a España para negociar con las autoridades de la República sobre la situación de la embajada cultural española que había quedado varada en San Francisco y consiguió un nuevo pasaporte especial. Tras esto se lleva a su madre y a su hermana a vivir con él a San Francisco. A partir de 1.934 destaca en tres facetas diferentes: como pintor (obteniendo varios premios en Estados Unidos), como profesor de arte en la Escuela de Bellas Artes de California en San Francisco y como dinamizador de la cultura en el entorno de la Bahía de San Francisco. Como pintor entregó en depósito su colección velazqueña a la Universidad de California en Berkley, donde hoy queda parte de su obra. En 1.969 falleció en su casa de San Francisco.





1059 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007