INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.03. HABLANDO DEL PUEBLO. (Pregones)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Personas - No prieguenses

PEDRO CRESPO

Párroco de la Asunción, conservador destacado del patrimonio prieguense



© Enrique Alcalá Ortiz

 

A

sí sin el ?don? con el que habitualmente le llaman sus feligreses que además son sus amigos. Si le llamara ?Don Pedro? me estaría refiriendo al arcipreste-párroco de la Asunción. Cura que ejerce su ministerio en Priego desde el año 1991, pero no es esta la faceta que aquí quiero resaltar. Creo que ya vendrán glosadores que hagan un fiel retrato de este párroco que nos llegó en buena hora, que se distingue por su simpatía, don de gentes (ahora si le pongo el don), espíritu constante de trabajo y una oratoria adaptada a cualquier momento y oyentes que esculpe las frases más que las pronuncia con un dominio propio de aquellos oradores que en este siglo echamos en falta. Ponderando esta faceta de orador muchas veces le he dicho en broma que es una voz perdida, apropiada para otros foros y debates. Con una sonrisa complacida me dice que este es el camino señalado por el Señor. 

Hoy me detengo en el perfil de este guía religioso que llegó a nuestra ciudad para ejercer de párroco del Carmen y a pesar de las importantes mejoras que los organismos oficiales habían efectuado ya en nuestro patrimonio continuó esa gran labor de restauración y mantenimiento consiguiendo con su enconado esfuerzo y diplomacia poner en revista lo que reparación necesitaba, aunque no todo lo que él quisiera y sus edificios e instituciones demandan pero seguro que algún día conseguirá. (Ya se sabe, con Dios y ayuda o a Dios rogando y con el mazo dando.) 

Como si de un aperitivo se tratara, en la iglesia del Carmen se rehizo gran parte del coro que estaba cayéndose y se pintó posteriormente, aunque lo más vistoso fue el arreglo de la fachada que quedó como perla destacada en esa calle del Río de la que tan orgullosos estamos los prieguenses. En San Juan de Dios, su iniciativa consiguió arreglar las cubiertas para eliminar goteras, solería, pintura, así como instalación y megafonía nuevas. En los diferentes patronatos en estos años se han hecho mejoras sustanciales en el Hospital, Fundación Mármol y un nuevo proyecto para Arjona Valera, destacando además la puesta al día de estas instituciones así como el seguimiento de las cuentas y actualización de arrendamientos cuyos beneficiarios pagaban cuotas totalmente obsoletas. 

Sin embargo, donde su labor como conservador de nuestra riqueza patrimonial brilla con una luz especial es en la iglesia de la Asunción. Aparte de lo realizado por la Junta de Andalucía y Escuela Taller en sus días de mandato ha actuado de los cimientos a las tejas o de las tejas a los cimientos y en la dirección de los cuatro puntos cardinales. 

En el rico Archivo Parroquial donde tanta memoria histórica se conserva, tan visitado por investigadores interesados, se ha cambiado la techumbre, colocando una nueva instalación eléctrica y nuevos armarios para conservar documentación, antes en peligro grave debido a humedades. Profesionales estudiosos han efectuado estudios y catalogación de los libros de coro y partituras musicales. Mientras que en el rico tesoro se ha atacado el deterioro con arreglo y limpieza de muchas piezas como candelabros, cruz parroquial, ciriales, cálices y copones. Igualmente una gestión destacada ha sido la recuperación del primitivito baptisterio de la iglesia junto a la torre construido en sillares de piedra  que ha sido descubierto para dejarlo como primitivamente se edificó. 

Ya en la estructura principal del templo, los tejados tiene que estar saneándolos constantemente debido al gran desnivel existente y sobre todo al deterioro producido por palomas y estorninos que buscan bajo las tejas posada y alojamiento por lo que ha tenido que limpiar de escombros las naves, los caramanchones, y así evitar peso de las yeserías barrocas del techo. Se tuvieron que reponer varias partes de la techumbre de la sacristía por desplome, a la sacristía interior se le puso nuevo pavimento de mármol por las malas condiciones que presentaba el antiguo. Esta labor de saneamiento continuó con el encauzamiento de las aguas de lluvia de los dos patios interiores al colector público que antes iban a unos pozos ciegos que al ser de tosco absorbían mucha agua y producían humedades en los muros nobles del edificio, esta eliminación humedades prosiguió con la limpieza de las catacumbas de donde se sacaron muchos contenedores de basura. Aunque lo más espectacular de cara al público fue la instalación eléctrica nueva, su iluminación indirecta y el blanqueo interior. Algo que causó asombro el día de su inauguración. 

Pero aquí no termina todo. Animales, aguas y accidentes atacan continuamente a nuestro edifico más emblemático. Contra las temibles termitas devoradoras de maderas se ha actuado en cancelas y altares, mientras que la caída de la campana de la torre produjo desperfectos que hubo que subsanar con rapidez. 

Si bien lo conseguido hasta ahora es sobresaliente, (con ayuda, por supuesto, de personas e instituciones cuyo detalle no viene al caso), le queda mucha tarea importante por desarrollar como puede ser echar unos tejados nuevos a todo el inmueble parroquial, crear un lugar apropiado para el museo, construir una nueva casa parroquial, un salón para la catequesis y diseñar el destino del solar adyacente a la torre. 

Así que si a Pedro Crespo le quitamos el ?don? al principio de este comentario es porque se le quedaba corto tal tratamiento. Por estos logros en pro de nuestro patrimonio no es exageración  ni un regalo llamarle excelentísimo Pedro Crespo.

 

 





1065 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007