INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.11. CRISTÓBAL POVEDANO: PINTOR CONSTRUCTIVISTA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Personas - No prieguenses

MANUEL REY CABELLO

Poeta y primer director del periódico "Patria Chica".



 

© Enrique Alcalá Ortiz

  C

omo en los poetas de su generación, Manuel Rey Cabello también pertenece al Casino de Priego, por estos años sociedad que acaparaba el interés de las clases cultas y en buena posesión económica. La primera referencia nos aparece en 1910 cuando se da de alta con el carácter de transeúnte. Procedente de Puente Genil (Córdoba) recaló en Priego para ejercer su profesión que hasta ahora no hemos averiguado. Por el año 1915, es seguro que ya había fijado de cualquier forma su residencia en Priego, si bien mantenía frecuentes y continuados contactos con su tierra natal. Como los poetas anteriores que hemos comentado, participa en las veladas literarias que se organizan en el año 1915. En el exordio introductorio que hace antes de recitar su poesía Quisiera, dedica algunas frases a los actuantes anteriores: ?hemos ya admirado la sublime palabra de ese insigne maestro de la oratoria que se llama don Niceto Alcalá-Zamora?; ?el magnífico discurso escrito y leído por don Carlos Valverde y admirado después la magnífica poesía que nos leyó últimamente?; ?donde escuchamos la historia antigua de Priego, admirables apuntes históricos recopilados por don Francisco Ruiz Santaella?; ?el trabajo dedicado al Jurado, notable obra del jurisconsulto don Antonio de Castilla; ?la delicada e instructiva conferencia de don José Valverde, sobre ?La apicultura movilista?; ?los sublimes versos de don Miguel Carrillo y los jocosos de don Baldomero?.  

                    Como consecuencia de estas veladas, se empezó a publicar el decenario Patria Chica, creado por Carlos Valverde López y dirigido por Manuel Rey Cabello, con carácter decenal apareciendo los días 10, 20 y 30 de cada mes. Con lógica sus colaboraciones y noticias sobre su persona en este medio serán abundantes.

                    Nos enteramos de la suscripción que hace Patria Chica para socorrer a una señora a quien habían asesinado a sus hijos, en un ataque de celos de un loco, quedándose totalmente desvalida y en la pobreza. Colabora con 5 pesetas. Su amigo R. Pérez Ginés le dedica una poesía. Forma parte, en su calidad de Director del periódico local, de la Junta Local para conmemorar el Centenario de Cervantes. Esta Junta estaba presidida por el alcalde, Juan Bufill Torres, y además pertenecían a ella José Baldo, secretario, y Evaristo Meléndez Alarcón, como primera autoridad eclesiástica. Como personas de la cultura, fueron elegidos, Francisco Candil, Víctor Rubio Chávarri y José Pedrajas Suardíaz, acordando celebrar una reunión al mes. En abril llega su madre, Trinidad Cabello, a pasar una temporada en su casa. En este mismo mes le hace una interesante entrevista a la canzonetista prieguense Paquita Sicilia quien cuenta su formación y el desarrollo de su carrera de artista, algunas incidencias de sus actuaciones y las características de su repertorio. Escribe una sentida crónica en recuerdo de su amigo Manuel Núñez fallecido a la edad de 31 años.    

                    Forma parte junto a Carlos Valverde, Francisco Ruiz Santaella, Francisco Candil, Manuel Núñez y José Bergillos del jurado calificador del concurso convocado por Patria Chica  de prosa y verso, que precisamente dejan desierto por no considerar con suficiente calidad los trabajos presentados.  Después de unos cuatro meses al frente de la publicación, abrumado por los problemas que diariamente le daban los lectores y la corriente de crítica que había aparecido en algunos colaboradores, abandona la dirección alegando ?multiplicidad de los trabajos que sobre mí pesan?.

                    Siendo ya ex director, en notas de sociedad nos enteramos de la mejoría en su enfermedad que había experimentado su hija, y la visita que le hace el médico de Puente Genil, Pascual Crespo.

                    A principios de enero del año 1916, escribía Ricardo de Montis en el Diario de Córdoba: ? BALANCE LITERARIO.- El 10 de febrero empezó a publicarse en Priego un periódico decenal independiente, titulado Patria Chica, fundado por don Carlos Valverde López, dirigido por don Manuel Rey Cabello e impreso en la tipografía de dicho pueblo La Aurora. Desapareció en septiembre?.

 





1062 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007