INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.010. ALDEAS Y DISEMINADOS DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (2008)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Personas - No prieguenses

MANUEL MENDOZA CARREÑO. (1915-1987)

Poeta e investigador de la historia y personajes prieguenses.

MANUEL MENDOZA CARREÑO

 



 

M

anuel Mendoza Carreño nació en Puente Genil en el año 1915. Tras cursar los estudios de Magisterio fue director durante dos años de las Escuelas Parroquiales de Puente Genil (Córdoba). En 1940 obtie­ne plaza en Priego como Maestro Na­cional. La primera vez que vino a Priego fue sin embargo en las fiestas de Carna­val de 1935, con el objeto de visitar a su entonces novia y después esposa y madre de sus seis hijos, Carmen Pantión.

Como profesional de la enseñanza dio clase en Priego durante cuarenta y un años. Fue también director de la Acade­mia del Espíritu Santo en la que muchos prieguenses cursaron las enseñanzas de bachillerato. Por sus méritos en la Ense­ñanza le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio y al cesar en la docencia por jubilación en el año 1980, la Inspección Técnica le concedió un voto de gracia por toda su dedicación profesional. Con motivo de su jubilación como maestro se le tributó un homenaje el día 27 de noviembre de 1980 en el que intervinie­ron para esbozar los rasgos más destaca­dos de su vida, Rafael Castejón y Martínez de Arizala, Presidente Hono­rario de la Real Academia de Córdoba y  Pedro Sobrados, Alcalde de la Ciu­dad. Fue director de los colegios «Ángel Carrillo» y «Camacho Melendo».

"Mi mayor alegría es gozar del respe­to y cariño de mis alumnos. Mi pena es

ver que algunos pocos, se olvidaron de que había sido su maestro y ni siquiera me saludan, al pasar junto a mí. Mi es­cuela fue taller de trabajo y actividad un poco anárquica pero siempre con viva comunicación entre el maestro y los dis­cípulos y sus problemas. No he tenido ningún incidente desagradable en tan largos años".

Como político, inició su labor for­mando parte de la Comisión Gestora que presidió Manuel Arjona tras ce­sar como Alcalde Manuel Luque del Rosal. Posteriormente entró como con­cejal y teniente de alcalde en la Corpo­ración presidida por Manuel Gámiz Luque y al pedir permiso éste, quedó co­mo Alcalde Interino. El 14 de octubre de 1947 fue nombrado Alcalde, toman­do posesión un mes después y ejerciendo el cargo durante 11 años hasta su cese el 25 de febrero de 1958.

Su labor en el Ayuntamiento fue tan difícil como extensa; difícil por la penuria económica de los tiempos en que le tocó regir los destinos de la ciudad; la beneficencia municipal, el abastecimiento de víveres, el cubrir las primeras necesidades de to­da la población fueron sus preocupacio­nes más importantes. Durante todo su mandato ?recordaba? las cantidades máximas para los capítulos de festejos y obras fueron respectivamente de 80.000 y 300.000 pesetas respectivamente. Sin embargo durante aquella época se ini­ciaron en Priego los Festivales de Músi­ca y Canto y se realizaron importantes obras. Entre ellas, merece destacarse la construcción del Palacio Municipal, que se concluyó en 1952. El confesaba que ver funcionar el Ayuntamiento en el nuevo edificio fue una de sus mayores alegrías. También se reconstruyó el Hospital de San Juan de Dios y se ad­quirió el edificio del Instituto Laboral de la calle Río, único centro de Ense­ñanzas Medias con que contó Priego du­rante muchos años. En 1952-53 se invir­tieron en él millón y medio de pesetas.

Fue Diputado Provincial durante seis años en los que consiguió entre otras co­sas el arreglo de muchos caminos veci­nales. Diputado en las Cortes en Ma­drid, perteneció a la Comisión de Edu­cación.

En mayo de 1948 fue nombrado Hijo Adoptivo de Priego y por sus méritos en la actividad política se le concedió la Medalla de Oro de Cisneros. 

En 1952 participó junto a José Luis Gámiz Valverde en la fundación del periódico ADARVE, la propuesta del nombre que siempre ha tenido nues­tro periódico fue hecha por él, del que fue permanente colaborador durante to­da la primera época, publicando innu­merables poemas, comentarios y pequeños ensayos sobre diversos temas. De nuevo asiste a las reuniones que die­ron lugar a la aparición de ADARVE en su segunda época, tomando en este caso la responsabilidad de dirigir la publica­ción. Desde el 1 de mayo de 1976 en que aparece el primer número permanece como director hasta el n° 83 que apare­ció en octubre de 1979. En Adarve cum­plió los dos objetivos que se propuso al hacerse cargo de la dirección: "que el Periódico fuera recibido por los prie­guenses con interés y que el número de suscriptores pasara de los mil", única manera de que pudiera tener vida propia, según él mismo confesaba.

Participó en cuantas iniciativas cultu­rales fue requerida su colaboración, es­pecialmente pronunciando los pregones de Semana Santa del año 1952, 1971, 1983 y 1985. Por su vocación docente participó en numerosos jurados de premios literarios convocados por el Ayuntamiento y por los colegios nacionales. Su último acto público tuvo lugar en el Hogar del Pen­sionista donde deleitó a los asistentes con un improvisado discurso lleno de humor y emoción.

Otra de las características permanen­tes de su vida fue su acentuada fe reli­giosa. En entrevista concedida a Adarve en 1980, exclamaba: "Pido a Dios con­tinuamente la salud de los míos y, con gran fe y diaria insistencia, trabajo y paz para todos los hombres, especial­mente para nuestros compatriotas. La vida me trató mejor de lo que yo merez­co y me siento feliz, con la pena propia de perdidas irreparables". 

Como escritor publicó sus primeros trabajos en periódicos y revistas de Puente Genil. Su primer libro de poe­mas fue el titulado Flor de Ilusiones. El 2 de marzo de 1968, la Real Acade­mia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, le nombra por unani­midad Académico Correspondiente pa­sando posteriormente a serlo de núme­ro. Presentado por Rafael Castejón, pronunció un discurso titula­do Mensaje de un poeta: un presente de esperanza. En el mismo año fue nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara" de Écija.

Entre sus publicaciones podemos ci­tar:

·   Política Municipal. Discurso al Excmo. Ayuntamiento de Priego. 1949.

·   Discurso al Pleno Municipal. En la to­ma de posesión del Ayuntamiento. 1955.

·   Flor de Ilusiones. Prosa y Verso.

·   Aspectos de la Lírica. Conferencia a la Sección de Literatura del Casino de Priego.

·   Voces Íntimas. Poemas.

·   Líricas. Prosas.

·   Mensaje de un Poeta. Un presente de esperanza. Discurso de presentación a la Real Academia de Córdoba.

·   Breves consideraciones sobre una obra poética. Discurso de apertura de Curso, 1968-1969, de la Academia de Bellas Artes y Buenas letras "Vélez de Guevara" de Écija.

* Miguel Romero. Un poeta de Puente Genil. Breve antología. 1970.

* Pregón de. Puente Genil en su Semana Santa. 1971.

?Pregón de Semana Santa de Priego. 1971,

·   Elogio de la Lírica. Discurso de ingreso en la Real Academia de Córdoba. Separata del Boletín de la Academia.

·   El poeta pontanés, Agustín Rodríguez. Biografía y Antología.

·   Contemplación. Poemas breves.

·   Apuntes sobre Priego de Córdoba.

·   José Luis Gámiz Valverde: Priego, historia de una época (1903-1968).

·   Castejón. Poema. Separata del Boletín de la Real Academia de Córdoba.

·   Pregón de Semana Santa de Priego. 1985.

·   Romances y otros poemas. 1986. 

Falleció el día 10 de marzo de 1987 a consecuencia de un cáncer de pulmón.

 (Adarve, número 261, 15 de marzo de 1987).

 

 





1064 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007