INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.101. COCINA PRIEGUENSE DEL SIGLO XXI

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
MEMORIAS DESORDENADAS - Historia de la Huerta Palacio

41. HOJAS DE MAÍZ

¿De qué clase eran los colchones para dormir de mediados de siglo XX?



                                                                                                       © Enrique Alcalá Ortiz

 

  L

a cama de mis padres tenía un colchón de lana de oveja. A los pequeños nos gustaba irnos a ella, porque se hacía un agujero y te ensamblabas con él en una conjunción perfecta. El inconveniente que tenía es que para hacerla, había que estar un buen rato mulléndola y levantando todo lo aplastado en la noche anterior. De vez en cuando, había que reponer materia y allí se veían las mujeres escardándola a mano, tirando de los rizos de la lana después de haberla tenido en agua varios días y haberle dado un buen lavado, el único que habían recibido las ovejas en toda su vida. Cuando estaba preparado, se descosía el colchón, se llenaba con la nueva lana, vuelta a coser y listo para unos pocos años. Con el paso de éstos, se tenía que lavar todo y esos días, extendida sobre trapos en el suelo, después de lavada a mano, se veía el patio lleno de lana como si fueran los restos de una barbería de ganado.

         Sin embargo, todos los demás colchones que había en la casa estaban rellenos de hojas de maíz. De las mazorcas, se obtenía el maíz para la alimentación y para el ganado, el pabilo para el fuego o para los animales, y las hojas para los colchones. Casi nunca comprábamos las hojas, éstas nos las regalaban, pero había que ir a por ellas, bien al campo, bien a la casa del hortelano. Pero no estaban listas para el colchón, sino que las hojas te las daban puestas en la mazorca y tú tenías que cogerlas. A pesar de esto, los días que íbamos al campo o a una casa a "mostricar" mazorcas eran días de fiesta. Se juntaban una pandilla de jóvenes, y sentados en sillas bajas o alrededor del montón, empezaba la faena de ponerse una sobre las rodillas, tirar de las hojas para abajo, desprenderle todos los pelos rubios y con golpe decisivo separarla del tronco. Y de esta forma, cientos de ellas caían en una tarde, mientras se contaban chistes y se cantaban coplas a grito abierto. En otra parte, el propietario iba desgranando las mazorcas. Para ello, se sentaba cómodamente en el suelo sobre una escardilla, cogía una mazorca y en varias pasadas maestras sobre el filo metálico, caían todos los dorados granos.

         Las hojas se metían en unas grandes arpilleras y sobre bestias eran transportadas a casa, donde empezaba la segunda operación que era desprenderlas del tronco. Ésta había que hacerla hoja por hoja y con bastante cuidado porque si se escapaba un tronco al montón de las alargadas y blancas hojas, se convertía dentro del colchón en cilicio punzante en tus espaldas no acostumbradas a disciplinas. El día que se ponían nuevas hojas, creo, sin exageraciones, que la cama aumentaba un poco más de medio metro, hasta las sábanas se quedaban cortas y había que dar un salto de jinete para acceder a aquel monstruo de hojas orgullosas en su juventud, mas con el tiempo y el peso se iban aplastando y el bulto de su mocedad se convertía en hoja de libro por lo liso y llano. Al no haber somieres, los colchones se ponían sobre unas varas metálicas que se cruzaban a lo largo y lo ancho. Durmiendo en estas camas, si te estabas quieto no pasaba nada, lo malo era cuando te movías, porque entonces se formaba un ruido de aspaviento que resonaba en toda la casa. Les tenía un odio mortal. Por eso, con los primeros dineros que gané, se compraron para todos colchones Flex, con lo que desaparecieron las hojas de mazorca y su imagen amontonada o extendida en el patio cuando se lavaban los colchones.

 





1054 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007