INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.10. FRANCISCO TEJERO: DE BAENA A LA HABANA Y DE LA HABANA A PRIEGO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Luz por el sistema de electricidad

3. LAS DOCE Y SERENO

Farolas de gas, encendidas por los serenos.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

         A

 unque hacia 1830 hacen su aparición en el mundo las bujías de parafina, en Priego la primera gran revolución en el sistema de alumbrado se produce en el año 1870. Para nuestros paisanos éste es el verdadero siglo de las luces, pero no las luces de la razón, sino las luces del petróleo, puesto que éste era el nuevo material empleado y que desde ahora haría la competencia al aceite vegetal. Trajo este nuevo artículo don José Montoro Rubio y lo vendía en su establecimiento de la calle Zapateros. El reciente sistema despertó una gran expectación y rápido desarrollo entre nuestros paisanos que se apresuraron a comprar lámparas colgantes y quinqués de pared. La primera lámpara de petróleo que brilló en Priego fue en la calle Río, en la casa de don Francisco de Paula Martínez causando el asombro de los vecinos[1].

         El alumbrado público no se queda en la zaga. Don Antonio de la Barrera, alcalde entonces, saca a pública subasta en mayo de 1870, el pliego de condi­ciones por el cual se regiría el alumbrado de la Villa utilizando aceite de petróleo, a partir del año económico de 1871. Entre las condiciones establecidas se estipulaba que el contratista se obligaba a tener encendidas las 71 farolas del pueblo desde la oración hasta las doce de la noche durante los meses comprendidos entre el primero de octubre y finales de marzo. A partir de esta fecha, como anochece más tarde, el pueblo se quedaría a oscuras a la una de la madrugada. En las noches de luna llena no se encenderían las farolas durante las horas que corresponden estar encendidas, y en las demás noches que alumbre la luna o que habiéndola esté nublado, se encenderán o no, según disponga el Alcalde. Hubo situaciones que no llegaron a encenderse durante muchos días por falta de dinero. El aceite empleado debería de ser de buena calidad y las torcidas, para que lucieran bien, arregladas con los nuevos aparatos. En cuanto a los depósitos, deberán ser llenados todos los días para que la luz sea clara, pues de tener sólo el aceite preciso para las horas de alumbrado sería tenerlas amortiguadas desde que se encienden.

         La subasta pública se sacaba a la baja y el tipo que se ponía era 4.000 reales de vellón, rematándose al mejor postor. Para presentarse a la subasta, los licitadores deberían constituir un depósito de 1.000 reales de vellón, los cuales serían devueltos una vez verificado el remate, excepto al que se quedara con la contrata, pues el importe depositado constituiría la responsabilidad de su cumplimiento, es decir, la fianza. El contratista podría servirse de alcuzas y todos los demás enseres que hasta esa fecha estaban en uso, a no ser que prefiriese construir otros nuevos, porque así lo crea conveniente, pero sin que por esto tenga que abonársele nada, ni reclamar su importe al final del contrato.

         No se quedaban atrás, en la especificación de las condiciones, los emplea­dos encargados del mantenimiento de las farolas: los serenos. Personajes populares, evocadores de épocas pretéritas y románticas. En Priego había cuatro, teniendo uno de ellos la categoría de cabo. Eran empleados munici­pales y actuaban como tales en las rondas nocturnas, siendo por tanto los amos de la luz y de la noche. No solían llevar en estos años un uniforme especial, sino una mugrienta gorra como todo distintivo. Se acompañaban de unos farolillos los cuales deberían tener siempre encendidos en todas las noches del año desde las diez horas que salían de servicio. Farolillos que colgaban, a veces, de una vara para hacer más fácil el transporte y que al mismo tiempo le servía de cayado. La misión del sereno consistía en limpiar, encender, apagar las farolas y dar parte al Alcalde de cualquier anomalía que observara en su servicio. Era responsable del buen estado de las farolas, siendo de su cuenta todas las descomposiciones o roturas, a menos que justificara no tener culpa, en cuyo caso el Alcalde determinaría lo que correspondiera. Empezaría a encender las farolas más céntricas e iría exten­diéndose hacia las excéntricas. Durante los días de verano se encenderían además las cinco farolas de la Fuente del Rey, así como los farolillos de colores. El contratista se comprometía también a proveer de aceite común y torcidas a los farolillos de los serenos, siendo también su obligación surtirlos de fósforos o luz para encender el alumbrado[2].

        Poner farolas nuevas era excepcional por parte del Ayuntamiento que andaba siempre falto de recursos económicos. Por esta razón no es raro el caso de los vecinos de la calle Real, los cuales después de una reunión, acuerdan dirigirse al Ayuntamiento y solicitar permiso para colocar una farola pagada por ellos mismos, pidiendo además qué se reserve su propiedad, pero que sea encendida por el Municipio[3].

         En los últimos años de luz por petróleo, el alumbrado público se surtía de la tienda de don Antonio Páez Mengíbar, quien presenta una factura de 44,50 pesetas por ocho días. Resultando por tanto 166,87 pesetas mensuales y 5,56 pesetas el gasto por alumbrado y día. Si dividimos esta cantidad entre las 71 farolas nos da un gasto de siete céntimos por farola y día. Algunas otras facturas venían de la casa Camacho y Barrientos, como proveedora igual­mente de petróleo[4].

         Más tarde veremos las consecuencias económicas que resultaron del nuevo sistema de alumbrado por electricidad.


[1] VALVERDE LÓPEZ, Carlos.: Memorias intimas y populares, manuscrito inédito, capitulo del año 1870. 

[2] A.M.P.: Acta del 30 de mayo de 1870.

[3] A.M.P.: Acta del 15 de febrero de 1875.

[4] A.M.P.: Acta del 9 de julio de 1900.





1011 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007