INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

14.03. PRIEGO DE CUENCA: el otro Priego

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Luz por el sistema de electricidad

5. COMO LA CLARIDAD DEL DÍA

Distintas empresas intentan instalar el alumbrado eléctrico sin conseguirlo plenamente.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

         U

 n nuevo intento, esta vez administrativo, se produce dos años más tarde. La iniciativa parte de la empresa Mengotli y Cía de Burgos, la cual en las conversaciones preliminares comunica al Ayuntamiento que para resolver definitivamente acerca de la instalación de la luz eléctrica era necesario que la Corporación le manifestase si podría ampliarse la cantidad que hay que abonar por el alumbrado público, pues ésta resultaba muy reducida ante los gastos que supone la instalación, y consideraba igualmente que los gastos de instalación serían los mismos que los empleados en una población mayor. Se contesta a la empresa diciéndole que el Ayuntamiento quiere instalar de 150 a 160 luces de 10 a 16 bujías, estando permanentemente encendidas la mitad y la otra mitad hasta las doce de la noche. Finalmente se solicita presupuesto para esta propuesta, pero la empresa no vio perspectivas de desarrollo económico y estos contactos preliminares no cuajaron en un resultado lumínico[1].

         De nuevo los intentos proceden de empresarios prieguenses. Sucede esto el día 27 de diciembre de 1897. Se trata esta vez de doña Francisca Castillo y Castillo Torre-Blanca -madre de don Martín Alcalá-Zamora- quien se dirige al Ayuntamiento solicitando permiso para establecer el alumbrado eléctrico con cables aéreos, instalando postes en las aceras de las calles. El permiso se le concede y en la primavera de 1898 se inauguró el tendido eléctrico y el servicio. Nos lo cuenta don Carlos Valverde: "Hizo la instala­ción D. Martín Alcalá-Zamora, tomando el fluido de su fábrica, que era a la vez de sulfuro y de extracción de aceite de orujo. En el octavario del Corpus, cuyas veladas se celebraban entonces en el llano de la Iglesia, lucieron varios arcos voltaicos que por su potencia y novedad llamaron la atención de todos.

         También había instalaciones particulares en determinadas casas y comercios. Este servicio se prestó sin interrupción durante todo el verano y los días de feria, pasada la cual se interrumpió y salvo alguna vez y sólo en una o dos casas, no volvió a funcionar"[2].

         Don Martín Alcalá-Zamora fue ingeniero de Puertos, Caminos y Canales y por tanto no era un advenedizo en el mundo de la industria. La fábrica, donde instaló la segunda central eléctrica del pueblo, estaba situada en la antigua fábrica de Linares, entre las calles Cava y Ramón y Cajal. El, para esta fábrica de sulfuro, levantó una enorme chimenea de ladrillo rojo. En el verano de 1901, a nombre de su madre doña Francisca Castillo, hace un memorial al Ayuntamiento en el que propone servir alumbrado público con fluido eléctrico, y esto a pesar de su serio, pero fracasado intento del año 1898. Se le responde que por la mala situación económica, no es posible, por ahora, hacer la mejora propuesta[3]. Por las mismas fechas se recibe una propuesta de la Sociedad de Electricidad Alioth que tenía una delegación en Granada[4]. Pero el tiempo pasaba irremediablemente y no se llegaba a ninguna solución concreta, hasta que aparece en el horizonte del mes de diciembre de 1902, una empresa bilbaína que habría de dar un nuevo rumbo a tal estado de cosas: Electra Industrial Española, S.A.

         La Sociedad Electra Industrial Española era concesionaria de un aprove­chamiento hidráulico en el río Genil (hoy inundado por las aguas del pantano) llamado El Remolino, en el término de Iznájar. Ofrecía la fuerza necesaria no solamente para alumbrado, sino que se produciría potencia suficiente para usos industriales, la cual se destinaría a Priego y a otras localidades, y como todas las anteriores proponía el suministro de alumbrado público -según las condiciones tratadas con el Ayuntamiento de Martos- solicitando la obten­ción de los permisos escritos de los propietarios de casas y edificios para el emplazamiento en las fachadas y tejados de palomillas y cables que sostengan los hilos[5].



[1] A.M.P.: Acta del 24 de agosto de 1896.

[2] Valverde, etc. año 1898.

[3] A.M.P.: Acta del 5 de agosto de 1901.

[4] A.M.P.: Acta del 9 de septiembre de 1901.

[5] A.M.P.: Acta del 8 de diciembre de 1902.





1012 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007