INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.14. GOTAS DE AGUA EN ALPARGATAS DE CÁÑAMO. (Greguerías)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Luz por el sistema de electricidad

9. BOMBILLAS PARA LAS ALDEAS

Tardaría varias décadas en completarse la instalación de la electricidad en las aldeas.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

 

         L

 os resplandores eléctricos fueron llegando a nuestras aldeas lenta y espaciadamente. Esa dispersión en pequeños núcleos urbanos de nuestro hábitat rural ha sido un grave inconveniente para las comunicaciones. Es muy bonito para la postal turística, la instantánea de ese grupo de casitas blancas rodeadas de montañas violetas cuajadas de olivos de un verde blanquecino. Más a la hora de las realizaciones prácticas, como la luz, teléfono, carreteras, etc., todas las grandes compañías dan de lado a esas casitas tan simpáticas porque las inversiones no son rentables. Y ya sabemos que la rentabilidad prima sobre la realización social y comunitaria. La relación inversión pri­vada/rentabilidad ha sido pues la causa del atraso incomprensible -pero sí explicable- por el que la bombilla de filamento de carbón o metálico llegó tan tarde a muchas de nuestras encaladas aldeas. Se les permitió a las compa­ñías comecocos que degulleran las tiernas y dulces hojas del cogollo, mientras iban desechando las verdes, pero duras hojas del exterior. De esta forma, hace veinte años llegó la luz a la Aldea y hace muy pocos años a El Castellar.

         Seguramente la primera aldea que poseyó luz eléctrica fue Las Lagunillas, ya que se encontraba en el camino de paso del tendido que de El Remolino (Iznájar) partía para Priego. Esto es una suposición lógica, puesto que, a pesar de ser una aldea importante, no se la nombra nunca para concederle luz como se hace con las otras aldeas. No obstante, todo son meras suposiciones e hipótesis.

         El primer documento referente a aldeas data del año 1912, y se trata de una instancia de don Hilario Blanch y Buil, ingeniero electricista, vecino de Madrid, pero con residencia en la villa de Carcabuey, en la que expone que desea instalar alumbrado eléctrico en Priego, Carcabuey, El Cañuelo, Esparragal, Zagrilla y Zamoranos utilizando un salto de agua existente en el Molino de Aljama. Se le conceden todos los permisos necesarios. Dos años más tarde, don Rafael Marín en concepto de gerente de la compañía Hidroeléctrica de Aljama, pide permiso para construir una caseta donde se instalará un transformador.

         En 1920 hay un movimiento importante en la luz de las aldeas, llevan la corriente eléctrica a Zamoranos, Camponubes, y Castil de Campos, don Manuel García Ramírez y don Rafael Calvo Moral. Y en agosto de este año se instalan, para alumbrado público, en la aldea de Castil de Campos, ocho bombillas de luz eléctrica de 16 bujías que suministra la Sociedad de Fuente Tójar.

         Don Daniel Delgado Muriel es el encargado de llevar los destellos a El Cañuelo desde su fábrica del Molino de los Arroyos, pero "deberá guardarlas disposiciones que están prevenidas con el fin de evitar autorización a los dueños de las fincas por donde han de pasar los cables para colocar en ellos los postes o palometas que sean necesarios". Esto sucede en el año 1922.

         El alumbrado público en Esparragal se instala en el año 1929. Así como también en Zagrilla la Alta, que se pone a solicitud de su alcalde pedáneo don Guillermo Puche, tomándose del que ofrece don Claudio Molina Mala­gón al precio de 2,50 pesetas por mes cada una de las diez luces que se colocan.

        A últimos del año 1929, doña Concepción Pérez Torres, viuda de don Cristóbal Matilla, participa al Ayuntamiento que aprovechando la energía disponible en un salto de las Angosturas, en su propiedad, deseaba suminis­trar fluido eléctrico para alumbrado y fuerza motriz a las aldeas de El Tarajal, El Cañuelo y Castil de Campos, y de la misma forma a edificios de su propie­dad. Se le concede permiso, no sin antes haber presentado una lista de precios que debían estar ajustados a la normativa legal. Después, el 27 de septiembre de 1930, siendo alcalde don Francisco Arnau Navarro, se firma un contrato, en el que actúa de apoderado don Julio Matilla Pérez, en el que se contrata suministro de fluido eléctrico para alumbrado de El Tarajal y Castil de Campos.

         Don José Luis Castilla, que ya vimos como promotor en el primer intento de producir energía eléctrica, es el empresario que tiene un relativo éxito en Almedinilla. Sin hacer presa, aprovechando el gran desnivel del río Caicena a su paso por el paraje denominado Salto el Caballo, crea una central hidroeléc­trica con una potencia de producción de unos 30 H.P. Después pone otra en La Fuente Ribera, que estaba más cerca del pueblo y producía unos 40 H.P. Pero era solamente energía para alumbrado. Por el día la usaba para una fábrica de harina y un horno de pan, y de noche para dar alumbrado a Almedinilla. Poco a poco, sus abonados le fueron abandonando por la fuerte competencia de La Electra, que ofrecía servicio durante todo el día y además fuerza motriz para usos industriales[1].



[1] Archivo Municipal de Priego: Actas de las siguientes fechas: 25 de noviembre de 1912, 20 de junio de 1914, 14 de noviembre de 1929, 29 de abril de 1920, 19 de agosto de 1920, 28 de septiembre de 1922, 16 de junio de 1928, 5 de octubre de 1929, 14 de noviembre de 1929, 21 de noviembre de 1930.

 





1070 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007