INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.060. ADARVE FOTOGRÁFICO. (Año 2009)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Luz por el sistema de electricidad

10. UN RECIBO DEMASIADO PESADO

Poco a poco el sistema de iluminación público fue mejorando.



 

© Enrique Alcalá Ortiz 

 

         S

 e van sucediendo los años luz y también se van cumpliendo los diferentes contratos que se firman con La Electra: 1904, 1908, 1911, 1916. En este año se quiere volver a adoptar algunas de las cláusulas del contrato primitivo. Como cláusulas destacadas podemos citar el precio de 7.000 pesetas anuales para 346 lámparas de 16 bujías y la petición de que se conceda a los particulares la colocación de corriente desde el abono a 20 bujías carbón para que ellos puedan distribuirla en la forma que crean más conveniente.

         Como anécdota de los años veinte y poder darnos una idea de la influencia que tuvieron los fotones lumínicos en el cambio de la educación y buenas costumbres, nos la ofrece la instancia de don Antonio Gámiz Valverde y otros firmantes, los cuales solicitan que se instale una luz en la calle Valdivia para que durante la noche se transite por ella con seguridad personal y se evite que gentes desaprensivas aprovechen la oscuridad para convertir esa pequeña vía en un foco de infección. Era frecuente en la época que las calles adyacentes al centro recogieran las aguas menores de los inaguantables transeúntes. Toda­vía hoy esta costumbre no se ha extinguido del todo, aunque afortunadamente la incidencia es mínima y en calles de barrios no céntricos. La existencia de tanto bar, con sus servicios públicos, ha contribuido a recoger las urgencias más apremiantes.

         Van pasando los años con pocas incidencias. La más importante será la reposición de aquellas bombillas, "que alumbraban como un candilico", cuando se funden, por otras nuevas de filamento metálico, hasta que poco a poco van desapareciendo las de filamento de carbón. Desembocamos en el año 1929 en el que el alumbrado del pueblo se amplía, se aumenta y se mejora de una forma extraordinaria y nunca vista.

        El pueblo -sabio sin estudios- a través de las coplas de las murgas del carnaval, recoge sorprendido, y agradecido al mismo tiempo, estas impor­tantes mejoras:

 

Cuando don Antonio

entró de Alcalde

en esta ciudad,

enseguida funcionó

la luz de electricidad.

Le damos las gracias

con mucha alegría,

porque nos parece

que siempre es de día.

Le damos las gracias

con pasión eterna,

porque no tenemos

que llevar linterna.

 

         Nos agrada este tipo de coplas, pero no suelen ser frecuentes las composi­ciones laudatorias en las murgas. Por esto destacamos este hecho que con­sideramos un poco extraordinario y antagónico en las coplas de este tipo. Puede referirse "ese don Antonio", a don Antonio Gámiz Cáliz que tomó posesión de la Alcaldía el día 1 de enero de 1906. Pero seguramente estamos ante don Antonio M.' Amores Rubio que fue teniente de alcalde durante la presidencia de don José T. Valverde a quien sustituyó innumerables veces durante largos períodos de tiempo. Tomó posesión de derecho -de hecho fue muchos meses- el 6 de enero de 1930 y cesó el 12 de febrero del mismo año. La copla recoge las importantes mejoras llevadas a cabo en el tendido del alumbrado público, reforzando los de las calles Alcalá-Zamora (Río), Ribera, Feria (Lozano Sidro), Cruz Conde (Ramón y Cajal), Prim (Carrera de las Monjas), Altillo de la Cárcel (República Argentina) y Carrera de Álvarez, entre las calles más principales. Es por lo que la copla siguiente nos dice:

 

Está Priego muy bonito

con su alumbrado,

con las calles asfaltadas

y adoquinado (...).

 

         La arteria principal del pueblo no se podía quedar atrás:

 

A la hermosa calle del Río

-hoy calle de Alcalá­-

le han puesto iluminaciones

igual que al Gran Capitán (...).

 

         Y ésta que nos habla de las farolas que en forma de cruz pusieron en el centro y a todo lo largo de la calle Río y que desaparecieron más tarde para dejar paso a los vehículos:

 

Tenemos una calle Río

-no la hay en el mundo entero­

con una hilá de cruces

que parece un cementerio.

Los anuncios que le han puesto

del café y del caballo

son los mismos que las cruces

que hay pa subir al Calvario.

 

         Sin embargo el candelabro que pusieron en el año 1929 en la Plaza de la Constitución, hoy Plaza de Andalucía, se conservó en su sitio hasta el año 1956 en que fue trasladado al Santo Cristo.

         Este desarrollo en las calles tuvo como contrapartida una fuerte subida en las cifras del total del recibo de la luz. Este lastre no era sólo moderno, sino que tenía un moho demostrativo de su antigüedad de siglos, de años para ser exactos. El recibo de la luz se hacía demasiado pesado, no sé si comprensible. En noviembre de 1931, la compañía presenta un estado de los débitos del Ayuntamiento que seguramente puso los pelos de punta al cajero. Por deudas anteriores al año 1915, 21.626,41 pesetas; del año 1915 al 1929, 12.998,57 pesetas. Lo que hacía un total de 80. 126,84 pesetas. Tan ocupados estaban con sus Dictaduras y sus Repúblicas que se habían olvidado de los recibos de la luz.

         Llevada a estudio, empiezan unas drásticas rebajas, que ya quisieran para sí las amas de casa de hoy. Había que hacer más volátil una pesadez tan extre­mada. La primera e importante partida queda condonada y sólo pagan el 1010 que corresponde al Tesoro. A la segunda partida le rebajan el 15%, además del 10% del tesoro. A las siguientes, además de la cuota anterior se le aplican los impuestos municipales y utilidades, quedando las 80.126,84 pesetas reducidas a 48.709,55 pesetas. De esta cantidad se pagan 12.709,55 pesetas y el resto en cómodos plazos mensuales de 500 pesetas durante seis años. Como punto final, ya que hacía varios años que había terminado el contrato, se estudia la necesidad de sacar a subasta el servicio de alumbrado.

         Todavía a finales de 1930 se producen intentos por particulares de ofrecer a Priego corriente eléctrica. Se trata esta vez del mismo alcalde, don Francisco Arnau Navarro, capitán de la Guardia Civil, que era dueño de la fábrica de electricidad titulada San Antonio, sita en Algarinejo, y estaba dispuesto a competir con La Electra, ofreciendo fluido para alumbrado y fuerza motriz. Cuando se ve su instancia, se tiene que ausentar de la sala y se acuerda por unanimidad conceder, como se concede, plena autorización para lo que solicita.

         Estudiándose la necesidad de mejorar el erario público, en vista de los altos precios que ya iba importando el recibo de la luz, a la vez que se creaban más puestos de trabajo, al Alcalde, el 28 de mayo de 1936, estudia la nece­sidad de la municipalización del alumbrado público, es decir, que el Ayunta­miento pusiera una fábrica hidroeléctrica que surtiría sus propias necesidades. Para ello se crea una comisión que puesta en contacto con la Casa Siemens, debería presentar un proyecto que visto ya con perspectiva histórica hubiera tenido poca viabilidad, pues las pequeñas y medianas empresas Electra, Linarense (aparecida en Priego sobre el 1939) y Chorro han sido tragadas por La Sevillana. Pero ésta es una danza andaluza que se baila en otra fiesta.

         Finalmente, también a la historia se le pone su luz. Después de haber visto las ocres lucernas llenas de sebo amarillento o de aceite verdoso; después de haberse alumbrado con linternas portátiles que tenían pantallas de vejiga de cerdo empapada en aceite; después de haber visto los tropezones del patricio romano, a pesar de llevar delante su laternarii para alumbrarle el camino; después de haber visto innumerables quemaduras de antorchas en los turban­tes del moro africano; y, después de haber quemado muchos cirios, hachones, blandones de cera, velas, candelas y aceite en ennegrecidos candiles, después de esto, al castillo de Medinaceli, el día 29-9-39, a petición del Delegado Local de Organizaciones Juveniles, se le concede la luz eléctrica para que se instale en el salón. Lo que era historia, desde ese día, con la, luz se hizo turismo[1].



[1] Cancionero popular de Priego tomo II, y Archivo Municipal de Priego de las siguientes fechas: 6 de marzo de 1916, 17 de abril de 1916, 14 de marzo de 1929, 8 de agosto de 1929, 17 de agosto de 1929, 12 de septiembre de 1929, 7 de noviembre de 1929, 21 de noviembre de 1929, 22 de noviembre de 1930, 28 de noviembre de 1931, 28 de mayo de 1936 y 29 de septiembre de 1939.

 





1071 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007