INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.070. ALMEDINILLENSES EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. (Trabajo de campo).

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
RECETAS DE COCINA - Cocina prieguense del siglo XVIII

REMEDIOS PARA CURAR

Recetas para curar la tos, ojos, narices, sarna y calenturas.

 © Enrique Alcalá Ortiz



            Para la tos

                        Una onza de chocolate, en lugar de agua, leche de almendras. Y así que está hecho, se echa una poquita de manteca como un garbanzo; y se echa una yema de huevo en la chocolatera y se bate bien sin volverlo a calentar, porque se corta el huevo y el enfermo está ya en la cama. 

            Colirio para los ojos

                        Un huevo del día se cuece y se le saca la yema por lo alto y se le echa dos cuartos polvos de hinojo y se vuelve a tapar con el pedacito de huevo y se echa a cocer en un cuartillo de agua hasta que se queda en medio y con...? 

            Remedio para las narices

                        Cuando las narices están malas con pupas, se untan una poca de mantequilla de "satuno"[1].

                        Y si es de "disipela"[2] se cuecen unas malvas, linaza y una muñeca de helecho y se inspira. 

            Remedio para la sarna

                        Una nuez moscada, clavos de comer, pimienta, azufre. Todo se muele y se echa en un trapo, se hace una muñequita. Se echa aceite en una taza y se tiene metida la muñequita y que sea el aceite añejo y se va untando a donde salga. Se quita y no vuelve. 

            Bolaga[3]

                        Para la bolaga ungüento de escabias[4] 

            Remedio para la tos

            Para la tos, media onza chocolate hecha con leche de almendras y una "miaja" de manteca[5]. 

            Otro para la tos

                        Un poco de malvavisco[6], se rae y se hace trozos. Se hierve, después de cocidos se echan unas pocas de flores cordiales[7] y dan un hervor, se cuela, se exprime. Después se vuelve al perol, se echa azúcar blanca[8] a fuego lento. Ha de quedar a medio punto. Éste se va tomando a cucharadas. 

            Horchata para la calentura

                        Se muele lo que cabe en un cuarto de adormideras. Enseguida se muele, a unos pocos quesillos de malvas. Después unas almendras y una poca de cebada cocida, dos cucharadas de cebada es lo que se cuece y con la cebada se cuece lo que cabe en una pieza de dos cuartos de goma arábiga. Se saca la horchata con el agua de cebada colada en cedazo claro y se le echa azúcar blanca. Se ha de sacar como dos cuartillos, se reparte en tres veces. 

            Remedios para enfermos

             Sémola de arroz

                        Se limpia, se echa en agua caliente como un cuarto de hora, se extiende en un trapo que se oree, después se muele y se cierne y a una taza de caldo se le echa un poco de aquella harina y da unos hervores para el enfermo. 

OTRAS 

            Arrope

                        El arrope se echa el mosto en la orza y se le echa una poca de tierra blanca y una poca de harina y se menea. Al otro día, se cuela y se pone a hervir, se espesa, y después vuelve a la orza. Ya que está asentado se vuelve a colar, se echa en el perol hasta que está a medio punto, se echan las tajadas, si se quiere, se echan un rato en agua cal, y para ver si está con punto, se echa un poco de caldo en un papel y si no cala ya está en punto. 

            Blondas[9]

                        Las blondas se lavan, carpenche[10] cocido y romero y orégano y una poca de goma. Se echan en agua la noche antes y se hace en un cacito. Después se mezcla con el carpenche y se meten las blondas, y así que se orean un poco, se van liando en una tabla estirada y también se le echa aguardiente.



    [1] Satuno. Sal de Saturno.

    [2] Disipela. Barb. por erisipela.

    [3] Bolaga. Torvisco, planta cuya corteza sirve para los cauterios.

    [4] Escabias. Seguramente se refiere a la planta escabiosa, que es herbácea, vivaz, de la familia de las dipsacáceas cuyo cocimiento de la raíz se empleó antiguamente en medicina. Precisamente en latín significa sarna.

    [5] Véase como variante el número 43.

    [6] Aún hoy, en algunas tiendas de confitería fabrican artesanalmente caramelos de malvavisco que se compran para remedio de la tos y para suavizar la garganta de los fumadores.

    [7] Flores cordiales. Bebida que se da a los enfermos, compuesta de varios ingredientes propios para confortarlos.

    [8] El azúcar blanca fue por esta época un lujo, frente al azúcar moreno que era un tipo más común sin refinar.

    [9] Seguramente esta receta sirva para almidonar el encaje o para darle consistencia. La blonda es el encaje de seda del que se fabrican, por ejemplo, las mantillas.

    [10] Si hay algo que nos volvió locos cuando estábamos transcribiendo el cuaderno, ha sido la palabra carpenche. No lográbamos encontrarla en ningún diccionario. Al fin, y después  de mucho porfiar, hallamos la solución en la novela Gaspar de Montellano, de Carlos Valverde. Allí, nos dice que a uno de los ladrones que iban a perpetrar un robo le apodaban "Campeche", porque "(...) había ejercido durante algún tiempo el oficio de tintorero". La luz se hizo una vez más. En el Diccionario de uso del español, de María Moliner, se dice que "palo campeche o de Campeche es madera del "Haematoxylon campechiánum", árbol leguminoso americano; es dura, negruzca, de olor agradable y se emplea para teñir de rojo".





1070 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007